Una chica en el cuerpo de una anciana
Elsa y Fred surgió como un homenaje que quería hacer a Federico Fellini. Se me ocurrió esta historia de una mujer mayor que quería emular la escena de la Fontana di Trevi en La dolce vita. Que me perdonen todas las actrices del cine argentino, pero la única que pensé que podría interpretar ese papel era China Zorrilla.
Sin conocerla y sin avisarle me puse a escribir el guión y, cuando lo terminé, la fui a ver. Cuando le dije que había escrito una película para ella, me preguntó: "¿Y la abuela de quién voy a ser?" Se sorprendió cuando le dije que en esta película no iba a ser la abuela de nadie sino la chica. Nunca le habían ofrecido un papel así, porque llegó con 50 años a la Argentina, y todos aquí la conocimos grande.
Aunque este papel de la chica le llegó a los 85 años, con esa edad se cargó la película al hombro y supo cómo alegrarle la vida a todo el elenco. Vivimos unos meses memorables en Madrid y en Roma haciendo la película: China tenía alma del líder y se puso a la par mía a trabajar. Terminó siendo una amiga, una madre. Me enseñó todo lo que sé de comedia.
China Zorrilla fue una mujer única. Una vez, en una conferencia en Barcelona, un periodista me preguntó cómo la definiría. Como ella estaba sentada al lado mío, la miré y le dije simplemente "Sos rara". Rara porque era como una chica de 25 años atrapada en el cuerpo de una señora mayor: era una anciana inmadura. Es por eso creo que tenía tanta vigencia. Y se murió prácticamente en acción: vivió como 370 años en esos 92 que tuvo . Hizo lo que quiso y se devoró la vida. Maravillosa.
El autor fue director y coguionista (junto a Lily Ann Martin y Marcela Guerty) de Elsa y Fred
Marcos Carnevale
Otras noticias de China Zorrilla
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación