Una casa sin cortinas: un interesante documental sobre la escondida figura de Isabel Perón
Dirigido por Julián Troksberg, este film elige con precisión sus testimonios para ampliar una figura escondida en el derrotero de sus mitos
- 3 minutos de lectura'
Una casa sin cortinas: El enigma Isabel Perón (Argentina, 2021). Dirección: Julián Troksberg. Guion: Julián Troksberg, Omar Ester. Fotografía: Luciano Zito. Montaje: Omar Ester. Investigación de archivos: Sebastián Szkolnik. Duración: 91 minutos. Disponible en: Cablevisión Flow. Nuestra opinión: muy buena.
El trabajo de Julián Troksberg es uno de los más interesantes que ha dado el documental en los últimos tiempos, no solo por sus resultados sino por las premisas de su abordaje. La figura de Isabel Perón comienza como un hueco en la historia del pensamiento político argentino de la misma manera que como un enigma en el recorrido de su narrativa. Su verdad ha sido sustituida por su silencio y por los diversos imaginarios que se han instituido desde su salida de la escena política: los relatos de su pasado como actriz, su relación con López Rega y el auspicio de la Triple A, el círculo de su caída, detención y exilio. Troksberg escapa tanto a la cronología como al intento de ensayar certezas, y se propone condensar en la materia de su película esa esquiva revelación.
Una casa sin cortinas no solo elige con precisión sus testimonios, sino que los pone en una inquietante y original relación. Escuchamos a varios dirigentes, tanto de las filas del peronismo como de otros sectores del espectro político, desestimar el rol de Isabel en la construcción del peronismo en el exilio, en la oposición al vandorismo, en la escena política luego del triunfo de Raúl Alfonsín. Una y otra vez las voces del pasado, las anécdotas de quienes albergaron a Isabel en sus viajes a la Argentina en los 60 y los retazos fotográficos de la época aspiran al cuestionamiento, a ampliar una figura escondida en el derrotero de sus mitos.
Es ese montaje de la confrontación el que ofrece momentos divertidos, como las intervenciones de Eva Gatica, de la artista plástica Marcia Schvartz o de la cocinera que la acompañó durante su detención, al mismo tiempo que ilumina las zonas desconocidas de su rol político como mano derecha de Perón, como lo hace el testimonio de Juan Manuel Abal Medina. La estrategia de Troksberg no se exige confirmar ninguna hipótesis planteada de antemano, de allí el movimiento de su narrativa guiado por el ejercicio persistente de la pesquisa. Tensar los materiales, desmontar los supuestos que trascienden a los discursos, exponer desde la puesta en escenas esos imaginarios naturalizados es quizás el gran hallazgo de su mirada.
Una casa sin cortinas desliza la perspectiva de un racionalista que intenta registrar más allá de simpatías o juicios la fenomenología de su personaje, los misterios que persisten en el recuerdo de quienes la conocieron, en los silencios de quienes la negaron. Cuanto más se esfuerza su cámara por captar esa verdad inaprensible -que es mucho más que la presencia real de Isabel, es también la de su fantasma-, más descubre que la riqueza se halla en sus desvíos y desencuentros, en ese enigma como límite de la propia investigación racional.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”