Una caída al vacío y un cambio abrupto de vida: la conmovedora historia real detrás de Penguin Bloom, la película de Netflix
El film protagonizado por Naomi Watts y una urraca narra una edificante lucha de superación personal; por qué es ideal para ver en familia
- 6 minutos de lectura'
El pasado 12 de julio, Netflix subió a su catálogo de Argentina la película Penguin Bloom. Este drama, protagonizado por Naomi Watts y Andrew Lincoln (The Walking Dead), tiene una conmovedora historia real detrás.
En 2013, Samantha Bloom (Watts), su marido Cameron (Lincoln) y sus tres hijos salieron de su casa en Australia para disfrutar de unas vacaciones en Tailandia. Sin embargo, la tragedia los sorprendió: Sam se cayó de una terraza mientras contemplaba un paisaje. Más tarde, se supo que una baranda podrida fue la causante de la caída.
La mujer sufrió una doble fractura en una vértebra y quedó paralizada del pecho para bajo. Ella, que había sido toda la vida una amante de la naturaleza, surfista y viajera, cayó en una profunda depresión, ya que no se reconocía a sí misma, hasta que llegó a su vida un héroe inesperado: una urraca llamada Penguin, que la ayudó a entender el valor de la vida.
La flamante producción está basada en el libro Sam Boom: Heartache & Birdsong que escribió Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive, que se convirtió en Best Seller y fue traducido a 13 idiomas. Y cuenta con dirección de Glendyn Ivin.
La historia detrás de Penguin Bloom
La historia en la que se basa Penguin Bloom comienza con una tragedia, pero se transforma en un relato de resiliencia y superación personal.
“Todo era prácticamente perfecto, pero llego el año pasado”, comienza diciendo Noah, el mayor de sus tres hijos, de ocho años, al inicio del relato.
Corría enero de 2013 cuando la familia Bloom viajó a Tailandia de vacaciones, y todo parecía perfecto. Estaban disfrutando del mar y la naturaleza cuando Sam sufrió un accidente. Se apoyó en la baranda de la terraza de la habitación donde se hospedaba y la estructura se desplomó por completo. Cayó seis metros y quedó tendida en el piso: se había fracturado el cráneo, ambos pulmones estaban comprometidos y uno había colapsado. Además, su columna vertebral estaba hecha pedazos justo debajo de los omóplatos.
Cuatro días después del accidente fue operada y seis semanas más tarde pudo regresar a su casa en Australia. Allí recibió un diagnóstico definitivo: no volvería a caminar jamás. La mujer que era amante del surf y de salir a correr en la playa se dio cuenta de que no podría volver a practicar estos deportes, y cayó en un pozo depresivo.
Pero un año después, su hijo mayor Noah encontró a un pequeño pichón de urraca herido en el césped. Había caído desde su nido, ubicado a unos 20 metros de altura sobre un alto pino de la Isla de Norfolk, en Australia. Preocupado, le pidió autorización a Sam y Cameron para llevar el ave a su casa hasta que pudiera recuperarse y volver a la naturaleza cuando estuviera lo suficientemente fuerte como para valerse por ella misma.
Con el visto bueno de sus padres, le hicieron un nido al ave con una vieja canasta de mimbre y la mantuvieron abrigada con una manta a su medida. “No es fácil cuidar a ninguna criatura salvaje herida, y esto es especialmente cierto en el caso de un pájaro bebé frágil, como pronto descubrimos. Cuidar a Penguin durante esas primeras semanas fue un compromiso enorme, pero al mismo tiempo fue una experiencia maravillosa para todos nosotros”, contó Cameron en su libro. El hombre trabaja actualmente como fotógrafo.
La familia investigó sobre la dieta de las urracas australianas y Penguin tuvo que alimentarse cada dos horas durante el día, pero dormía toda la noche. Noah y sus dos hermanos, Oli y Rueben, se turnaban para alimentarla.
El ave estaba débil y hubo días en los que la familia pensó en la posibilidad de que se podía morir. Pero sobrevivió y se volvió un miembro más de la familia. “A medida que crecía la fuerza de Penguin, también lo hacía su curiosidad. Nunca la encerramos dentro de ningún tipo de jaula, por lo que siempre tuvo la libertad de aventurarse fuera de la casa. No pasó mucho tiempo antes de que comenzara a buscar su propia comida en el patio trasero y estaba claro de que se estaba volviendo cada vez más independiente”, afirmó el padre de familia.
A pesar de tener libertad para irse, Penguin eligió dormir dentro de la casa durante al menos seis meses. Además, se había aferrado a Sam, que estaba atravesando un mal momento. “Me encantó tenerla cerca porque era una compañía con la cual podía ser yo misma y relajarme”, contó la mujer. Y agregó: “Estaba en mi regazo o en mi hombro y me hacía reír”.
A medida que el ave crecía, se mantenía alejada de la casa durante períodos más largos. Hasta que un verano, cuando tenía un año, desapareció durante seis semanas. Cuando pensaron que no la volverían a ver, apareció de sorpresa el día del cumpleaños número 13 de Rueben y se quedó con la familia por otros ocho meses.
La presencia de Penguin trajo nuevamente alegría y unión a la casa de los Bloom y le devolvió la sonrisa a Sam. Por eso, la familia creó una cuenta de Instagram (@penguinthemagpie) para la urraca, que cosechó 192 mil seguidores. Allí compartieron varias fotos de sus aventuras junto al ave.
En el epílogo del libro, Sam cuenta cómo es vivir con una lesión en la columna vertebral. “Estar paralizada es como despertarse de un coma para darte cuenta de que tenés 120 años”, escribe. Y agrega: “Tu familia y amigos quieren que te alegres de que todavía estás vivo, pero todo lo que hacés es muy lento y muy doloroso, y mucho de lo que más disfrutaste, las cosas que realmente te hicieron sentir vivo, ahora son completamente imposibles”.
Penguin Bloom (también llamada Un milagro inesperado, en español) es una historia que vale la pena ver en familia. “Penguin redefinió lo que significa la familia, y nos ayudó a apreciar cuán poderosos pueden ser el amor y la compasión. Al principio pensamos que estábamos rescatando a Penguin, pero ahora sentimos que este pájaro extraordinario nos hizo sentir más fuertes, nos acercó y también ayudó a sanar a nuestra familia durante un momento muy difícil. Penguin nos rescató a nosotros”, aseguró Cameron.
Actualmente, Sam volvió a surfear, a competir en maratones, a practicar kayak y yoga. También ayuda a su hijo Reuben en su empresa y brinda charlas para empoderar a otras personas desde su experiencia de vida.
Otras noticias de Netflix trends
Qué ver en Netflix. Las mejores películas para disfrutar el fin de semana del 2 y 3 de noviembre
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez
Quién es. Claudio Cataño, el actor que interpretará a Aureliano Buendía en la serie Cien años de soledad
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse