Una actriz múltiple que se hace notar
Georgina Rey crece como intérprete y este año estará en cuatro propuestas
En el último año, el perfil actoral de Georgina Rey comenzó a tener un desarrollo muy atractivo. Esta mujer que conoce muy bien el mundo del teatro y que se ocupa también de participar de la producción de espectáculos, tanto alternativos como del circuito comercial, parece haber decidido dar un salto y encontrar sobre un escenario el ámbito ideal para desarrollar sus fantasías creativas.
En 2014 participó de los espectáculos Guayaquil, de Pacho O'Donnell; Bajo once metros de cemento, de Claudia Carbonell, y El corazón del incauto, de Patricia Suárez y Sandra Franzen. Durante la temporada de verano, este último trabajo se ofreció en Mar del Plata, y Rey fue distinguida con el premio Estrella de Mar, como mejor actriz protagónica en drama.
Dueña de una simpatía singular, Georgina Rey repasa estos hechos de manera muy divertida. Explica que finalmente los planetas se alinearon, que conectó con el deseo. "Quería ser actriz desde muy chica -cuenta y me costaba insertarme. Como necesitaba trabajar me dediqué a hacer prensa y producción. Y, poco a poco, comencé a sentirme más conforme como intérprete."
El unipersonal Abre tu rosal, una profunda investigación sobre Yerma, de Federico García Lorca, le abrió un camino muy interesante. Tanto que lo presentó en diferentes escenarios de la Argentina y también de Europa. Participará de cuatro obras este año. Y eso la tiene conmocionada. Son propuestas muy fuertes que "permiten transitar por colores diferentes".
Acaba de estrenar en Hasta Trilce Mi querida, un delicioso texto de Griselda Gambaro que está basado en Almita, un cuento de Anton Chejov. Un material especial que la autora escribió para Juana Hidalgo y que hace algo más de una década se estrenó, con dirección de Rubén Szuchmacher, en Elkafka. Ahora, la experiencia está conducida por Marcelo Moncarz y participa de esta puesta, además, la violonchelista Eugenia Turovetzky.
En escena, Olga repasa aspectos de su vida afectiva y cuenta cómo ha ido depositando su destino siempre en la persona amada. "Es un material que me presenta muchos interrogantes -cuenta Rey. Básicamente me conmueve mucho la inocencia de este personaje. Se despoja de todo ante el amor, ante querer sentirse amada. Se ocupa de amar. Eso es muy movilizador. La gran pregunta que deja es: ¿cómo se ama? ¿Cómo se entrega uno al amor? Sus relaciones son cada vez más oscuras y ella se siente cada vez más viva. Aquí asoma una contradicción muy fuerte que no aparece tan marcada en el cuento original, pero Griselda da una vuelta de tuerca maravillosa."
La intérprete observa ese mundo de 1900, en Rusia, y le resulta imposible no confrontarlo con el presente. "Es muy fuerte plantear esto en la actualidad -explica-, cuando las relaciones son tan aprensivas. Vengo de una generación que ha intelectualizado mucho las relaciones afectivas, hasta llevarlas casi a un lugar opresivo. Indudablemente esta pieza se completa con el público, con su emoción. Es teatro puro y duro."
Entre los proyectos que seguirán están Las maldecidas, una pieza de Patricia Suárez que también dirigirá Moncarz y tiene una particularidad: es un ciclo que se desarrollará durante varios meses. Será interpretado por diferentes actrices durante cuatro lunes. También se llevará a cabo en Hasta Trilce, a partir de mayo. Durante ese mes estrenará, con la dirección de Agustín Alezzo, El invernadero, de Harold Pinter, en El Camarín de las Musas, y está pendiente la reposición de El corazón del incauto, que dirigió Alejandro Ullúa. "Esta obra me ofreció una proyección muy importante. Fue interesante hacer temporada de verano en el Auditórium de Mar del Plata. Lo vio mucha gente y para mi resultó un hecho muy conmovedor. Estaba acostumbrada a ir a esa ciudad como productora y ahora llegué con este texto, que habla de la homosexualidad encubierta en 1920, en la pampa argentina. De ahí salté a estos unipersonales y a trabajar con Alezzo. El proceso de ensayos con él es para mí muy importante. ¡Voy a estudiar con Alezzo! Eso me tiene muy entusiasmada."
En el campo de la producción, Georgina Rey prepara una gira nacional con Los Amados para el último trimestre del año. Vuelve con Tierra del fuego, de Mario Diament, en su tercera temporada, a El Tinglado, y prepara una nueva obra de Diament dirigida por Daniel Marcove. Con el equipo creativo de Manzi, la vida en orsaitiene previsto concretar un nuevo proyecto comercial, pero será para 2016.
Mi querida
De Griselda Gambaro
Hasta Trilce, Maza 177.
Sábados, a las 18.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión