Un viaje hecho de sueños, recuerdos y presentimientos
El argentino Mariano Vitacco compuso El sueño de Úrsula, pieza sobre un libro de María Negroni que se estrena hoy en el CCK
Pasar de la literatura a la ópera es un caso serio. Una cosa es el poeta (Hofmannsthal, Auden) que incurre en la escritura de un libreto y otra sucede cuando lo que se lleva a la escena es una novela preexistente. Tal es el caso de El sueño de Úrsula, ópera del compositor Mariano Vitacco sobre el libro homónimo de María Negroni, que estuvo además a cargo del libro, que podrá verse hoy, a las 20, y mañana, a las 19, en el CCK. La dirección musical será de Néstor Andrenacci, la puesta de Oscar Araiz, el diseño visual de Eduardo Stupía y voces fuera de serie: Graciela Oddone, Susanna Moncayo y Víctor Torres.
¿Pero qué hay en un relato para que pueda devanarse en música para la escena? En este punto, Vitacco no tiene certezas: "No estoy seguro respecto de qué singularidad debe tener un texto, relato o situación para que se lo pueda convertir en una ópera. Imagino que debe ser un relato capaz de generar, en un compositor, la energía e imaginación necesarias para ser transformado en situación dramático musical. Advierto que pongo el énfasis en lo subjetivo. Sin embargo, en el caso de El sueño de Úrsula, esa singularidad fue muy clara y tuvo que ver con el lenguaje de la novela, y también con la trama. En la obra de María trama y lenguaje se conjugan.
-¿En qué términos fue la colaboración entre música y libreto?
-Se dio de manera natural. La novela es de una enorme riqueza. Finalmente advertimos que el libreto encontraba su estructura en dos ejes, la serie de cartas que recibe Úrsula durante el viaje por parte de su pretendiente, Aetherius, y las apariciones de Isabel de Schonau (visionaria que vivió en el siglo XII y fue amiga de Hildegard de Bingen), quien, desde el futuro, Cassandra Nórdica, narra en sus diversas apariciones, de manera no lineal, las múltiples versiones del viaje de Úrsula y sus compañeras.
-¿La trama impuso elecciones en el lenguaje musical?
-El aria del ángel (el sueño) está basado en un himno de Hildegard (extraído de los Laúdes de Santa Úrsula). Constantemente se filtran sonoridades, texturas y procedimientos que nos remiten a músicas pasadas a través de una mirada y un hacer actuales.
Temas
Otras noticias de Ópera
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
"Muy delicado". Wanda Nara contó la verdad sobre la supuesta denuncia contra Icardi por violencia de género