Un retrato del pintor Jackson Pollock
Ganador de un Oscar, este primer film de Ed Harris como director no fue estrenado en los cines argentinos
En una industria ávida por alimentar el género de las biopics (películas biográficas), el pintor Jackson Pollock aparecía como una figura insoslayable, a partir de su caótica y corta vida, marcada por un ascenso artístico tan vertiginoso como su posterior derrumbe, ya que murió en 1956, con apenas 44 años, en un accidente automovilístico que muchos ligaron a su feroz alcoholismo y sus tendencias suicidas.
Estereotipos
Si bien apela a algunos de esos lugares comunes y estereotipos con que Hollywood tiende a maquillar los films sobre artistas torturados, de existencias extremas y finalmente aclamados, "Pollock" encuentra en su director y protagonista, Ed Harris, a un sólido conductor para este verdadero viaje por la obra y por los sórdidos vericuetos emocionales de un genio de la pintura.
El film, que tuvo su premiére mundial en el Festival de Venecia de 2000, le valió a Harris una nominación al Oscar como mejor actor protagónico y a Marcia Gay Harden, la codiciada estatuilla como intérprete secundaria. A pesar de éste y de otros reconocimientos y de su buena repercusión en los cines norteamericanos (donde recuperó con creces los seis millones de dólares invertidos en su producción), nunca se estrenó en las salas argentinas. Finalmente, con más de dos años de retraso, alcanza su merecida edición local en VHS y DVD con un lanzamiento que el sello LK-Tel anuncia para el próximo martes 15.
Harris, un actor de 52 años con una larga trayectoria que incluye títulos como "Las horas", "Una mente peligrosa", "The Truman Show", "Apollo 13" y "El abismo", se obsesionó con filmar la vida de Pollock desde que, siendo todavía un adolescente, su padre le regaló un libro sobre el creador del expresionismo abstracto porque -aseguraba su progenitor- había un gran parecido físico entre ambos. Por eso no extrañó que Harris utilizara todo su poder dentro de la industria para convencer a amigos y conocidos de que participaran y apoyaran su debut en la realización.
La película arranca en 1949, cuando un artículo en la revista Life popularizó el arte por entonces incomprendido y por muchos denostado de este artista nacido en California pero radicado en Nueva York. La acción se remonta luego a 1941, cuando Pollock era un marginal dominado por el alcoholismo, por su inconsistencia emocional y por sus tendencias maníaco-depresivas que le valieron durísimos tratamientos psiquiátricos.
Este guión de Barbara Turner y Susan J. Emshwiller está basado en "Jackson Pollock: an american saga", el libro de Steven Naifeh y Gregory White Smith ganador del premio Pulitzer, y se centra en la relación entre el protagonista y su esposa, Lee Krasner (Gay Harden), una pintora que se convirtió en compañera, mentora, asistente y ángel de la guarda para este hombre huraño, violento e inmaduro.
La bella Jennifer Connelly (como la amante de Pollock en los últimos tiempos), Amy Madigan (como la mecenas Peggy Guggenheim), Jeffrey Tambor (como el crítico amigo Clement Greenberg) y Val Kilmer (como el cotizado pintor Willem de Kooning) son sólo algunas de las grandes figuras que desfilan por este film, que alcanza pasajes de gran belleza, como las escenas en que Pollock empieza a experimentar y se sumerge en su particular proceso creativo -trabajaba "salpicando" pintura sobre grandes lienzos que ubicaba en el piso- en un galpón ubicado en los fondos de su casa de campo en Long Island, mientras que en otros momentos cae en convencionalismos propios de los documentales biográficos para televisión.
Entre climáticas canciones de Louis Armstrong, Billie Holliday, Duke Ellington y Tom Waits, una lograda recuperación del espíritu bohemio del Greenwich Village neoyorquino de los años 40, actuaciones de primer nivel y el innegable atractivo que entrega este íntimo acercamiento a la compleja figura de Pollock, Harris concreta -en definitiva- un auspicioso debut como director.
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
"Es un capo". Daniel Malnatti le reveló a Juana Viale qué hizo con los saleros que le robó a Mirtha Legrand
El adiós a Roberto Giordano. Muestras de dolor y palabras de admiración en la despedida al estilista