Un “preservativo” tapó el Obelisco: la historia detrás de la campaña publicitaria que dividió aguas en las redes sociales
Esta semana, el monumento histórico sorprendió a los porteños; una intervención publicitaria digital de Netflix, detrás del asunto
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Esta semana, uno de los símbolos más reconocidos de la Argentina, como es el Obelisco, ubicado en intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio, sorprendió a todos con una capa que lo envolvía y simulaba ser un preservativo rosado. ¿El objetivo? Promocionar la cuarta temporada de una serie en la plataforma de Netflix. Cabe aclarar que se trababa de una campaña digital para redes sociales y no fue envuelto realmente, sin embargo, la movida de prensa llamó la atención de todos y dividió las aguas en cuanto a opiniones.
En sus más de 80 años de historia, el Obelisco se convirtió en uno de los íconos más representativos del país a nivel mundial. En el mismo, se festejó la última obtención de la Copa del Mundo a cargo de la selección argentina de fútbol en Qatar 2022, pero también es un espacio donde se realizan todo tipo de protestas sociales.
Hace 40 años, comenzaron las intervenciones a este monumento de 67,5 metros. Desde transformarlo en un árbol de Navidad hasta distintas campañas de concientización, como por ejemplo, la del diciembre del 2005, donde apareció -al igual que ahora- envuelto en un “preservativo” en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Esta semana también apareció envuelta en un preservativo rosado, pero esta vez para promocionar la cuarta temporada de la popular serie británica conocida como Sex Education. En esta historia, los distintos personajes de un colegio secundario están relacionados con el tema principal, que es la sexualidad y los conflictos que enfrentan cada uno de ellos. El reparto está compuesto por selectos actores como Gillian Anderson, Asa Butterfield, Emma Mackey, Ncuti Gatwa, Connor Swindells y Kedar Williams-Stirling.
Pero la actual campaña generó distintos tipos de opiniones, y los usuarios en las redes sociales reaccionaron al ver el video en el que se muestra cómo se le puso el “preservativo” al Obelisco.
“Lo de la publicidad en lugares históricos es el último reducto del capitalismo… cero respeto”, “Madre mía, pero qué es esto”, “Les digo que la gente de Argentina son bien raros”, “En el año 2005 también se le puso un forro al Obelisco, pero fue para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y donde se hicieron talleres de prevención durante todo el día. Creo importante recordar esa fecha mucho más instructiva que promocionar una serie”, fueron algunos de los comentarios más filosos en Twitter.
Cabe señalar que este 21 de septiembre, en el Día del Estudiante, la plataforma de streaming Netflix puso a disposición la última temporada de esta serie que atrapó a jóvenes y adultos, y que a medida que pasa el tiempo gana más adeptos. El mismo, cuenta con un total de 8 capítulos, por lo que continúa con la misma fórmula que las tres temporadas anteriores.
Otras intervenciones al Obelisco
Vale señalar, también, que esta no es la primera vez que el arte interviene el Obelisco. Por ejemplo, en agosto del 2009, la ciudad se encontró con un brazalete negro en el monumento con la leyenda “Say No More”, como parte de una publicidad del lanzamiento del single “Deberías saber por qué” de Charly García.
Y, en 2015, el artista Leandro Erlich decidió “quitarle” la punta al Obelisco como parte de una intervención, llamada “La democracia del símbolo”.
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