Un plan imperfecto
Bradley Cooper protagoniza El lado luminoso de la vida, que cuenta con ocho nominaciones a los premios de la Academia (entre ellas, la suya propia), y confirma su gran momento profesional
La novela que inspiró uno de los tres grandes estrenos del próximo jueves 31 muestra en el comienzo el momento en que un hombre sale de una institución para enfermos mentales. Quiere reencontrarse con su familia, volver a ocupar un lugar en el mundo y recuperar a su ex esposa (mientras se expone al riesgo cierto de recaer en el comportamiento que obligó a su internación) y se topa con una chica tan problemática como él, que la acompañará durante esa complicada convalecencia ambulatoria. Allí está explicado el título original del film, Silver Linings Playbook , algo así como un plan estratégico para extraer de situaciones adversas aquellos aspectos más plausibles y superadores.
La realidad, en cambio, parece tener mucho más que ver con el título elegido para el inminente lanzamiento de la película en la Argentina. En efecto, podría decirse que El lado luminoso de la vida (presentada entre nosotros por Alfa) es lo que precisamente apareció en plenitud cuando la Academia de Hollywood colmó las expectativas del film al incluir sus ocho nominaciones al Oscar en las categorías más importantes del mayor premio de la industria del entretenimiento.
Detrás de este film pequeño en presupuesto y costos de producción, está uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Harvey Weinstein. Dos de sus películas como productor se llevaron en los últimos dos años el Oscar (El discurso del rey y El artista), y ahora pone en esta producción sus máximas expectativas en torno a un premio que conoce entre bambalinas como pocos. Al margen del poder de lobby de Weinstein, la película tiene genuinos méritos y aspiraciones. Es una de las nueve aspirantes al Oscar para el mejor film y la segunda consecutiva por la cual se nomina a su director, David O. Russell, luego de El ganador.
El resto de sus candidaturas aparece en rubros bien relevantes, como guión adaptado, edición y nada menos que los cuatro correspondientes a los intérpretes. Allí están nominados Bradley Cooper (actor protagónico), Jennifer Lawrence (actriz protagónica), Robert De Niro (actor de reparto) y Jackie Weaver (actriz de reparto).
Como ocurrió con muchos de los grandes títulos del momento, el estreno mundial de El lado luminoso de la vida se produjo en el Festival de Cine de Toronto. Allí se inició para el film una cosecha interminable y casi unánime de elogios de la crítica, apoyo de los espectadores (allí ganó el premio del público) y buenos augurios que las nominaciones al Oscar se encargaron de coronar. En la ciudad canadiense, y a instancias de la distribuidora local del film, LA NACION se sumó a un puñado de medios internacionales que compartieron un diálogo con Cooper, que vive hoy fuera de toda duda el mejor momento de su carrera. Reconocido cada vez más por el público (gracias sobre todo a ¿Qué pasó ayer? y su secuela) y apreciado por los críticos, el actor nacido en Filadelfia de flamantes 38 años, cumplidos el 5 de enero, sabe hacerse querer en todas partes, pero con la misma convicción que emplea para hablar de su carrera evita diplomáticamente cualquier pregunta sobre su vida personal. Tal vez porque su máxima meta es conservar la "vida de tipo bastante normal" que dice tener entre cada etapa de rodajes y entrevistas promocionales. "Me eligieron como el tipo más sexy del mundo, pero puedo andar por las calles de Nueva York sin hacer demasiado ruido", reconoce con cierto orgullo.
–Usted aparece casi en todas las escenas de la película. ¿Cómo se llevó con un personaje tan absorbente?
–Lo que más disfruté fue sentirme parte de un gran proceso creativo. Y eso se lo agradezco sobre todo a David Russell, que me sumó al equipo y me dio esta gran posibilidad. He trabajado por suerte con grandes directores, pero David fue más allá de cualquier otro. Me hizo sentir de verdad como un colaborador, como alguien que hizo un aporte valioso al proyecto.
–¿Cómo llegó a este papel?
–Fue un camino algo intimidante al principio, porque no fue algo que yo haya elegido. Nunca me presenté a una audición, porque no formaba parte del elenco original. Estaba filmando The Place Beyond the Pines con Derek Cianfrance y recibí una llamada en la que me avisaban que David me había elegido para este papel, ya que otro actor no podía hacerlo. David creyó en mí y eso me transformó en el protagonista, algo que no pasa muy seguido. Lo más irónico de todo es que filmar esta película resultó una de las experiencias más tranquilas y placenteras de mi carrera en términos de actuación. Algo que a primera vista no tiene sentido, considerando las características mentales de mi personaje [risas].
–¿Hizo alguna investigación o búsqueda previa para conocer mejor a este paciente mental?
–Algo hice. David también me acercó algunos videos. Pero lo que en definitiva hice, porque el propio David me alentó a hacerlo, fue ponerme en los zapatos del personaje y tratar de interpretarlo con la mayor naturalidad, buscando a su alrededor lo que fuese más auténtico.
–Su personaje en la película enfrenta un momento decisivo en la vida, ¿le ocurre lo mismo a su carrera en este momento?
–No podría hablar de eso. Más bien creo que se trata de una evolución natural. Es normal que enfrentemos cambios en nuestras vidas. Pero al mismo tiempo no queda muy claro si se curó del todo. Cuando sale del psiquiátrico, repite algunas conductas de antes y vuelve a ensimismarse, mientras siente, por otro lado, que su familia lo sigue apoyando. Hasta que mi personaje conoce al de Jennifer Lawrence y allí sí se altera todo, porque en vez de negarse a tomar su medicación empieza a hacerlo.
–Usted elogia mucho a David O. Russell, ¿podría describir su método de trabajo?
–Hubo ensayos, improvisaciones y, sobre todo, un magnífico guión, que también escribió David. Todo gran director se distingue por algo y en su caso podría decir que trabaja de una manera rápida y expeditiva. Había mucha energía en el set, como si estuviésemos haciendo teatro. Jamás pierde de vista sus objetivos y la concentración, lo que obliga a todos los que estamos allí a estar muy atentos. Soy amante del deporte y la palabra más adecuada que se me ocurre para definir a David es atlético.
–¿Qué nos puede decir de sus compañeros de elenco? ¿Cómo fue trabajar con Jennifer Lawrence y Robert De Niro?
–Jennifer es magnífica. Grandiosamente inteligente, grandiosamente talentosa. Y qué podría decir de Bob De Niro. Fue para mí como un conductor. Interpretó a mi padre de un modo que hizo que sintiera que estaba frente a mi verdadero padre mientras hacíamos la película. Gracias a Dios, haremos algo juntos de nuevo muy pronto. También voy a estar en la nueva película de David.
–¿Siente en este momento que llegó a la cumbre de su carrera?
–Toda la vida quise ser actor. Me enamoré del cine cuando era chico y me terminé de convencer a los 12 años cuando vi por primera vez El hombre elefante. Siento que tengo mucho por dar y que debo seguir trabajando. Por eso no creo que haya llegado al pico de mi carrera. A lo mejor algunos creen que por haber alcanzado alguna meta llegué al final. Jamás se me hubiera ocurrido.
Calendario de estrenos
Cuándo se verán las películas candidatas en nuestro país
ENERO
- El lado luminoso de la vida (el 31/1, 8 nominaciones)
- Django sin cadenas (el 31/1, 5 nominaciones)
- Zero Dark Thirty (el 31/1, 5 nominaciones)
FEBRERO
- Lincoln (el 7/2, 12 nominaciones)
- El vuelo (el 7/2, 2 nominaciones)
- Los miserables (el 14/2, 8 nominaciones)
- The Master (el 14/2, 3 nominaciones)
- Amour (el 28/2, 5 nominaciones)
MARZO
- Ana Karenina (el 14/3, 4 nominaciones)
- Beasts of the Southern Wild (el 28/3, 4 nominaciones)
Los títulos más esperados
Los candidatos más fuertes a los Oscar llegarán a nuestras salas en las próximas semanas; el 31 de este mes será un superjueves cinéfilo
Por más que conozca y ya haya visto algunos de los títulos nominados al Oscar, estrenados aquí entre fines del año pasado y lo que va de 2013, el espectador argentino más atento a lo que ocurre cada año con la temporada de premios en Hollywood sabe a conciencia que la cuenta regresiva hacia la máxima fiesta anual de la industria del entretenimiento comienza de verdad el 31 de enero.
A lo largo de los próximos dos meses, la mayoría de los títulos que aspiran desde lugares relevantes a conquistar alguna de las estatuillas doradas que la Academia de Hollywood pone en juego frente a los ojos de millones de espectadores en todo el mundo se instalarán en las pantallas argentinas. Ese jueves 31 –verdadero superjueves cinéfilo– se presentarán en sociedad tres películas que acumulan en conjunto 18 nominaciones: a las 8 de El lado luminoso de la vida se agregan las cinco de Django sin cadenas y de La noche más oscura. Las tres aspiran al premio a la mejor película.
A propósito del premio mayor, el público argentino llegará a la fiesta del Oscar, televisada a todo el planeta en la noche del domingo 24 de febrero desde el Dolby Theatre de Hollywood habiendo visto seis de las nueve películas candidatas. Después de Argo (estrenada a fines de 2012) y Una aventura extraordinaria (10 de enero) llegarán las tres citadas el jueves 31, además de Lincoln (el 7 de febrero) y Los miserables (el 14 de febrero). Para el jueves posterior a la entrega del Oscar, se espera el estreno local de Amour (el 28 de febrero) y aún es una incógnita cuándo se lanzará acá Beasts of the Southern Wild, que hasta aquí tiene fecha acordada de estreno para el 28 de marzo, aunque es probable que se adelante.
Recapitulando, febrero se inicia con fuerza para el público que quiera ver las películas del Oscar con la llegada el jueves 7 de Lincoln (12 nominaciones, entre ellas, las que corresponden al director Steven Spielberg, el actor protagónico Daniel Day-Lewis y los actores de reparto Tommy Lee Jones y Sally Field) y El vuelo (2 nominaciones, entre ellas la de Denzel Washington como mejor actor). El 14 será el turno de Los miserables (8 nominaciones, entre ellas, las del actor protagónico Hugh Jackman y la actriz de reparto Anne Hathaway) y The Master (3 nominaciones: el actor protagónico Joaquin Phoenix y los actores de reparto Philip Seymour Hoffman y Amy Adams). El mes se cerrará el jueves 28, con el estreno de Amour (5 nominaciones, incluidas las de Michael Haneke como director y Emmanuelle Riva, de 86 años, como actriz protagónica).
Finalmente, el 14 de marzo llegará Ana Karenina (4 nominaciones) y, en principio, el 28 lo hará Beasts of the Southern Wild (4 nominaciones, entre ellas, para el director Benh Zeitlin y la actriz protagónica Quvenzané Wallis, de nueve años).
lanacionar