Un misterio llamado Selena
La cantante asesinada hace dos años por la presidenta de su club de fans, regresa en un film que desata en los Estados Unidos las mismas pasiones que rodearon a la superestrella del tex mex
LOS ANGELES (Reuter) - Dos años después de que fuera asesinada por la presidenta de su club de admiradores, la reina del tex mex, Selena, es actualmente más popular que nunca.
Y justo cuando la cantante galardonada con el Grammy se preparaba para conquistar el mercado anglo, el estudio Warner Bros. cree que "Selena", la película, será también un éxito entre el público norteamericano.
La cinta se estrena el viernes, pero cuando fue exhibida recientemente en la premiére de Corpus Christi, Texas, donde vivía la bella y curvilínea artista, la actriz que la encarna, Jennifer López, fue acosada por el público.
"Cuando me dieron el papel, no sabía si me iban a aceptar sus admiradores", declaró López a Reuters. "Pero entré al teatro y estaban gritando y vitoreándome. Era bastante increíble la aceptación que estaba sintiendo".
Encarnar a una persona real, en lugar de un personaje ficticio, fue un reto, agregó.
"Obviamente, es diferente. Se le recuerda cómo era ella, especialmente en el caso de Selena, donde murió hace sólo dos años. Y está muy viva todavía ante la vista del público.
"Entonces uno tiene que caminar esa fina línea entre hacer una imitación y hacerla un ser humano de verdad", agregó López, una neoyorquina de origen puertorriqueño.
Aun cuando Selena fuera una estrella entre los jóvenes de Texas y de otras partes de población hispanoparlante de Estados Unidos, así como en México, en el momento de su muerte a los 23 años, acaba de grabar sus primeras canciones en inglés en la capital de la música country, Nashville.
"Dreaming of You", lanzado tras su muerte, debutó en el primer lugar de la lista de la revista Billboard en julio de 1995. Warner Bros. cree que este atractivo bilingue hará del filme un gran éxito a través de las líneas culturales.
"Yo no la considero una película hispana", dijo el director Gregory Nava al diario Los Angeles Times. "La historia de Selena es una bella historia y yo siempre he creído que las historias bellas, bien contadas, son de interés para toda la gente".
Con ese objetivo, Warner Bros. está promoviendo el filme en los mercados anglo e hispano. En efecto, en ciudades con gran población latina, la cinta se mostrará en dos versiones, una en su forma original y otra con subtítulos en español.
Para López, que ha trabajado en filmes de interés general como "El asalto al tren del dinero" y "Sangre y vino", su trabajo en "Selena" podría ser crucial para su carrera.
"Al principio no estaba muy interesada en este papel, pero cuando comencé a informarme sobre ella cambié de opinión", comentó la actriz.
"Me di cuenta que la que llegara a encarnarla en la pantalla iba a ser observada atentamente por el público. Había tanto amor y pasión en torno a Selena, que cualquiera que fuera la elegida iba a pasar por lo mismo", agregó.
López confesó que llegó a parecerse tanto a Selena que en una ocasión confundió una de sus propias tomas de la película con unos vídeos de Selena Quintanilla.
Tras ser aceptada por los admiradores de Selena, López puede ahora mirar a las implicaciones del papel para su carrera.
"Este tipo de papeles fílmicos no se presentan todos los días para actrices como yo", subrayó. "Para las actrices latinas, no sucede todos los días".
"No creo que haya mucha gente en este país que se haya dado cuenta de que los latinos de este país que nacieron aquí y cuyos padres también nacieron aquí se consideran en realidad norteamericanos. Y eso es algo que me gusta de esta película".
Sorprendentemente, como la mujer que encarna, López no hablaba castellano cuando niña. Sus padres boricuas eran de la idea de que para triunfar en Estados Unidos, sus hijos tenían que hablar inglés, por lo que no le permitían otro idioma que ése.
"Selena era latina, claro. Pero antes que todo era norteamericana. Yo soy norteamericana, usted sabe, aunque mis padres nacieron en Puerto Rico. Me siento orgullosa de mi cultura y también se sentía así Selena. Lo acepto y lo celebro, pero yo soy norteamericana", concluyó.
Jennifer López, el nuevo rostro de Selena
Tras el film, y con la grabación de un disco, la actriz puertorriqueña ahora quiere seguir los pasos de la superestrella
NUEVAYORK (Page Up, The New York Times Syndicate).- Selena renació una noche oscura en Poteet, Texas, cuando el sol se había puesto y la ténue luz de un trailer cinematográfico podía engañar la mente.
Jennifer López, la actriz que interpreta a la asesinada superestrella de música tex-mex, estaba haciendo una pausa para reflejar e inspeccionar su maquillaje antes de filmar la recreación de un famoso concierto de Selena de 1992.
Cuando López se miró en el espejo de su vestíbulo, la cara que la miraba fijo no era la suya.
"No estaba viendo mi propio reflejo -sino que miraba fijamente a los ojos de Selena. Me había convertido en ella", dice López. "Es que fue una sentimiento tan fuerte".
Selena Quintanilla Pérez siempre ha provocado sentimientos fuertes. La cantante murió a los 23 años en 1995 luego de ser baleada en la espalda por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans.
Como James Dean, el morir joven catapultó a Selena, hasta entonces relativamente desconocida fuera de la comunidad latina, en repentina superestrella internacional. Más de 50 mil personas de luto asistieron a su funeral.
Jennifer López no fue una de ellas. Esta nativa del Bronx admite que nunca fue particularmente fanática de Selena antes de ser elegida en la biografía épica de la pantalla grande "Selena", que se estrenará el 21 de este mes. Necesitó unas vacaciones en Miami para abrir los ojos a la fama de la cantante.
"Nunca me reconocieron hasta que fui anunciada como la estrella de "Selena`", dice López, que antes había trabajado en "In Living Color" y en películas como "Money Train" (1996), "Jack" (1996) y la reciente "Blood and Wine" (1997). "Entonces, justo después de todo la ofensiva de prensa anunciando que iba a interpretar a Selena, las cosas empezaron a ponerse extrañas.
"Estaba en Miami, corriendo sola", dice. "Tenía puestos mis lentes y mi monitor de corazón y el pelo atado en una colita. Mi madre no me hubiese reconocido —y de repente, escucho a la gente gritando, "¡López! ¿Es López?` Y pensaba, "Seguramente no pueden estar hablando de mí`. Me sentía como Madonna".
López no fue una elección popular unánime para interpretar a la cantante asesinada. Durante la pre-producción, se supo que los fans de Selena criticaron al director Gregrory Nava por elegir a la puertoriqueña López como la cantante mexicana.
"Soy la primera en decir que los actores de una minoría merecen una oportunidad", dice López con un suspiro. "Pienso que cualquiera debería interpretar cualquier papel, pero el campo de juego no es parejo. Los blancos pueden presentarse para cualquier papel. Los latinos, negros y asiáticos no tienen la oportunidad de hacer cualquier papel ...", dice López. "Me parece correcto que yo pueda hacerlo".
"La veo como un modelo a seguir", explica López. "Selena siempre actuó coherentemente. Era un talento increíble y una persona realmente dulce. Sólo que no se dio cuenta de lo enorme que era, lo que fue su caída. Ella era demasiado humilde."
La película apenas roza el asesinato. El intento por tapar ese hecho puede atraer a las críticas, admite López, pero ella defiende la decisión.
"El objetivo de la película no es detenernos en la muerte de Selena, sino en su vida", dice. "Quisimos mostrar a una mujer que era feliz y eternamente sonriente. Mi visión de Selena es que era una joven y encantantadora mujer que sabía lo afortunada que era. Estoy segura de poder transmitir eso".
Por cierto, López ha disfrutado su propia racha de suerte. "Selena"es su segundo film seguido, con dos más en camino.
En "Blood and Wine" de febrero, la novata actriz de cine logró actuar frente a Jack Nicholson como su enigmática novia. Ella no parece haber sido demasiado intimidada por el famosamente volátil Nicholson.
"Le enseñé a Jack a bailar salsa para una escena de dormitorio", dice con una sonrisa. "El sólo me pisó una y otra vez (...........) porque era la única película con mi gente".
La hija de una maestra jardinera y un hombre de negocios, empezó a actuar y cantar en las producciones de la escuela secundaria. Luego de su graduación, hizo una gira por Europa y Japón con diversos musicales de teatro de revista.
Mientras recorría Suiza, cuenta, aprendió su más valiosa lección del show-biz hasta la fecha. "Era la única cantante en la companía sin un solo, y pensaba que no me habían sido justos", recuerda. "Entonces llamé a mi mamá y lloraba y lloraba.
"Yo creía que ella iba a consolarme un poco", dice López. "En cambio me dijo, "No me vuelvas a llamar llorando nunca más! Vos querías estar en este negocio, así que más vale que te endurezcas".
"Y lo hice". agrega López.
Puede que sea dura, pero López tiene su costado romántico. Recientemente se casó con Ojani Noa, un mozo cubano que conoció en el set de "Blood and Wine" en Miami.
"Conocí a Ojani en un restaurante de Miami", recuerda. "Lo ví y dije, "Ese es el hombre con el que me voy a casar`.
"Estaba bromeando", admite. "Luego mi amiga empezó a reirse y dijo, "Ey, yo también quiero casarme con él`".
Noa le propuso casamiento en una fiesta promocional de "Selena", y planean una boda de primavera. Luego de eso, López quiere perseguir un camino que le fue negado en "Selena": cantar.
"Mientras filmaba esa primera escena del concierto, estaba parada allí delante de miles de personas y me dí cuenta, "realmente amo este sentimiento`", dice. "Ahora realmente quiero hacer un álbum.
"Mi esposo me dice, "OK, eso pasará`. Pero yo sigo insistiendo en el tema. Será mi primer proyecto luego de la luna de miel".
Con cuatro películas seguidas y un disco en preparación, parece que Jennifer López no estará satisfecha hasta mirarse al espejo y ver que una superestrella diferente le devuelve la mirada.{Firma} Cindy Pearlman
Traducción de Mariana Solanet
El tex mex, un gran interrogante
Estilo: la combinación de músicas que Selena impuso en los Estados Unidos es aún un misterio para los argentinos.
Si bien nuestro país se hace eco inmediatamente de cuanto pasa en el mundo de la música, con los Estados Unidos como la gran cabeza que comanda los gustos y las ofertas del momento, hay cosas que no toman la dimensión real que tiene por aquellos lugares.
Selena es, tal vez, la mayor incógnita para quienes vivimos en esta parte del mundo. Y esto muy a pesar de que la cantante, asesinada dos años atrás cuando todavía no había cumplido 24 años, era descendiente y, en cierta forma, representante del mundo hispanoparlante desde Texas a California y, desde allí, a todo el territorio norteamericano.
Tal vez, lo primero que se nos ocurra es pensar en Gloria Estefan, pero ése es un caso bastante distinto. En primer lugar, porque es una exiliada cubana, y eso facilita las cosas en cuanto al apoyo que puede obtener en aquel país por cantar contra el régimen de Fidel Castro.
Lo de Selena, en cambio, es una combinación -bastante explosiva por cierto- entre la música de sus mayores y el folklore de texas. En pocas palabras, el tex mex, la fusión entre los colores texanos y mexicanos que, además, tenía la ventaja de ser interpretado en inglés y en español.
Una fuerte personalidad, una buena voz y un firme apoyo de producción que inició su padre al formar su banda, Los Dinos, llevaron a la adolescente Selena por los caminos del éxito inmediato. Como estamos acostumbrados cuando la industria descubre un talento y apuesta todo por ese producto.
Muerte y ventas
Selena fue asesinada por la presidenta de su club de fans cuando su éxito estaba en plena expansión. Es muy difícil ser una niña prodigio y, al superar los veinte años, mantenerse en un lugar de privilegio.
Su muerte, entonces, trajo un álbum póstumo, "Dreaming of You", que superó los dos millones de copias vendidas. Por eso se espera que la banda sonora del film donde se retrata su vida alcance los tres millones. Cosas del mundo del espectáculo: después de la cantante nació el mito. No tuvo tiempo de caer o afirmarse aun más.
Y el mito se alimentó con boleros y country, polcas y western; canciones que resumen en pocos minutos vivencias de quienes buscaron una mejor vida en la costa oeste norteamericana. Una región acostumbrada a los cambios desde que el movimiento hippie se apoderó de la ruta 66.
Pero la "Madonna hispana", como se la definió, está arraigada definitivamente en el público norteamericano (desde los de habla hispana a los de habla inglesa) y también de México, aunque en el resto de América latina todavía sea un personaje por descubrir y, extrañamente, se lo reconozca mucho más a Tupac, asesinado hace pocos meses, por representar una música mucho más racial y localista como el rap, una música posiblemente más extraña para nuestras costumbres culturales.
Pero así son las cosas. El brillo de Selena tal vez nos llegue como el de aquellas estrellas muertas hace tiempo pero que aun hoy dan señales de vida. Todo un caso por resolver. Todo un mundo por descubrir en una combinación de ritmos que no nos sería tan ajeno si tuviésemos la posibilidad de ampliar el espectro de lo que nos hacen escuchar.
El tex mex es una música viva. Una fusión entre lo que fue y lo que será. Selena, por eso mismo, es una piedra fundamental en un subgénero que se niega a morir.