Un lenguaje que se impuso en la Argentina
La Fura dels Baus llegó por primera vez a la Argentina en 1985. Entonces, se presentó en el I Festival Latinoamericano de Teatro que se realizó en la ciudad de Córdoba. "Accions", aquel particular espectáculo del grupo, se convirtió en el gran suceso del festival y hasta lograron imponer su estética en un grupo porteño, La Organización Negra.
El público de Buenos Aires lo pudo ver casi diez años después en "Suz o Suz", un trabajo creado en 1986. Aun así, permitió conocer a estos fuertes renovadores del teatro español contemporáneo. Las visitas luego se hicieron más frecuentes. Desde mediados de los 90 regresaron con algunas de sus últimas creaciones: "MTM", "Manes", "Fausto versión 3.0", y hasta dictaron talleres que promovieron la creación de otro grupo, el Teatro Sanitario de Operaciones. En los 80, La Fura impuso una fuerte marca entre los jóvenes creadores teatrales cordobeses y los pocos porteños que lograron llegar al encuentro festivalero.
Los cordobeses tomaron real conciencia de las posibilidades que ofrecía el espacio escénico y a la vez reconocieron que el cuerpo podía ser un fuerte constructor de imágenes. Raramente, ningún grupo en esa ciudad buscó desarrollar algunas de las líneas de trabajo "fureras".
La experiencia en Buenos Aires fue otra. Los diversos espectáculos de La Organización Negra estaban íntimamente relacionados con las investigaciones de los catalanes. Así lo demostraron en "UORC" -casi una copia de "Accions"- y en cada una de las propuestas que se continuaron. La Organización prefirió quedarse con un lenguaje formal sin cargarlo de ideología. Algo similar sucede ahora con el Teatro Sanitario de Operaciones, como si en verdad lo importante de La Fura dels Baus fuera el actor en movimiento buscando la fricción con el espectador o utilizando elementos industriales.
Los españoles, que empezaron realizando un teatro muy libre y transgresor, usando diversos recursos escénicos con materiales naturales e industriales, han logrado imponer todo un estilo en la utilización de tecnologías, pero a la vez han llegado a realizar grandes eventos (la apertura de las Olimpíadas de Barcelona en 1992), participaron en campañas publicitarias de importantes marcas como Mercedes Benz y hasta compartieron un espectáculo con la Filarmónica de Salzburgo, como el año pasado cuando montaron "La condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, y llegaron a abrir, el 2 de octubre, la temporada del Teatre del Liceu de Barcelona con su versión de "Don Quijote".