Un juicio por dos millones de dólares
Pleito: Francis Smith, autor de éxitos como "Estoy hecho un demonio" en los años setenta, logrará llevar a Luismi ante la Justicia.
La gira de Luis Miguel por la Argentina le deparará al cantante una visita a Tribunales, el martes próximo, para declarar debido a una demanda penal por plagio iniciada hace más de tres años por el compositor argentino Francis Smith, creador de los éxitos "De boliche en boliche", "Estoy hecho un demonio" y "Otra vez en la vía", entre otros.
El autor, que vendió más de un millón de discos en 1970, asegura que la canción "Nada es igual", perteneciente al CD del mismo nombre del cantante mexicano, es una copia idéntica de un tema suyo. Por ese motivo, inició la causa judicial y ahora reclama una indemnización de dos millones de dólares.
"Me di cuenta de la similitud de algunos acordes de mi tema "Y mañana volverás", que grabamos hace veinticinco años con Gabriel Hidalgo y que aún está en las disquerías de Miami, con la canción de Luis Miguel, mientras veía un programa de televisión hace tres años."
La causa siguió con una reunión de la comisión de peritajes de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (Sadaic) para evaluar las similitudes entre una obra musical y la otra. La entidad falló en favor de Smith, pero él dice que confía más en el "oído popular" que en el de los especialistas."El presidente de Warner Music de México me llamó para arreglar directamente con Kiko Cibrián, pero rechacé la propuesta", cuenta el compositor, que tampoco aceptó como solución firmar el tema en el CD de Luismi.
Por su parte, fuentes de Warner Music Argentina confirmaron la presentación del artista ante el juez Roberto Irigoyen. "Luis Miguel no está involucrado en la causa por el delito de plagio, sino que debe declarar como testigo. Smith demandó al autor de la música, pero no a Luis Miguel, que simplemente grabó el tema", aseguraron fuentes del sello discográfico a La Nación .
La demanda del compositor argentino es también por daños y perjuicios: "La cuestión civil aparece para comprobar los daños que causó el plagio, para lo que se tendrán en cuenta las ventas del disco "Nada es igual" a nivel mundial. Esto determinará el resarcimiento económico que tanto Kiko Cibrián como Luis Miguel y la compañía discográfica deberán pagarle a Smith", explicó César Siculer, abogado del compositor.
Otro conflicto
Mientras Luis Miguel y Smith debaten en los tribunales argentinos, la justicia italiana resolvió ayer un caso similar y determinó que Michael Jackson no plagió a Albano Carrisi cuando compuso la canción "Will be you there", sino que ambos se inspiraron en viejas canciones de blues, por lo que ambos, en realidad, cometieron un delito.