Un Game of Thrones apto para todo público
El cristal encantado: la era de la resistencia
Nuestra opinión: muy buena
(EE.UU. / 2019). Creadores: Jeffrey Addis, Will Matthews. Elenco: voces de Taron Egerton, Mark Hamill, Sigourney Weaver. Disponible en: Netflix.
El cristal encantado: la era de la resistencia, una serie de género fantástico, dirigida a un público familiar, resulta una verdadera proeza técnica y narrativa. Con ecos de Game of Thrones, en versión apta para todo público, y El señor de los anillos, la serie creada por Jeffrey Addis y Will Matthews expande la mitología de la película de 1982, dirigida por Jim Henson y Frank Oz, constituyéndose como una precuela del film.
En los primeros minutos, una narración (con la voz de Sigourney Weaver en la versión original) explica que los Skeksis, la especie que gobierna Thra desde hace más de mil años y tienen divididas a las tribus de Gelflings, utilizan el cristal encantado para extraer la energía vital y extender sus propias vidas. Ese uso indiscriminado e irresponsable corrompió el poder del cristal. Cuando tres jóvenes Gelflings descubren el secreto detrás del poder de los Skeksis, comienza una rebelión.
La historia está contada de manera muy entretenida, con iguales dosis de emoción y humor, mientras que los personajes están bien delineados. Pero lo que más sorprende de El cristal encantado: la era de la resistencia es la construcción visual de este mundo fantástico. Los personajes son marionetas, creadas por la compañía de Jim Henson, y sólo se utilizó CGI para ciertas cosas, como borrar a los artistas que operan a las marionetas, trabajando con pantalla verde. La combinación de estas técnicas consigue mantener la magia tangible que tenía la película original, sin que la estética resulte anticuada para el público actual. Una de las ventajas del uso de la tecnología más nueva es la posibilidad de hacer grandes movimientos de cámara y tener vistas muy completas del mundo de Thra, realzando la cualidad épica de la historia que se está contando.
En la versión original, la serie cuenta con un elenco de voces de muy buenos actores como Taron Egerton, Anya Taylor-Joy y Nathalie Emmanuel, en los roles protagónicos, acompañados por Mark Hamill, Simon Pegg, Lena Headey y Helena Bonham-Carter, entre otros.
A pesar de que la serie está pensada para todo público, los niños más chiquitos pueden llegar a asustarse con ciertos personajes, tanto por sus aspectos físicos como por sus acciones. Hay secuencias de tensión y cierta violencia, respetando algo de la oscuridad de la película original. Por fuera de esos momentos, la serie ofrece interesantes reflexiones sobre el poder y el cuidado del medio ambiente, que pueden servir como disparador de conversaciones que es necesario tener con las nuevas generaciones.
Temas
Otras noticias de Streaming
- 1
Así fue el pos show para Luis Miguel: cambio de look, cena multitudinaria y la compañía incondicional de su novia
- 2
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza
- 3
El comunicado oficial de Radio Rivadavia sobre la salida de Marcelo Longobardi y el motivo de su despido
- 4
La foto híper subida de tono de la China Suárez en medio de un día familiar a pura pileta y sol