
Un artista prolífico en obras
Nacido en La Plata, en diciembre de 1944, Alberto Favero tuvo en su padre, el maestro Fermín Favero, a un modelo de músico en cuanto docente y director del conservatorio Beriot.
A los 14 años, Alberto ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata, de cuya Facultad de Artes egresa -en 1968 y en 1973- como profesor superior en piano y composición. Entre sus maestros se cuentan Luis Gianneo, Guillermo Graetzer, Ljërko Spiller, Ernesto Epstein, Mariano Drago, Carlos Suffern, Valdo Sciamarella y Alicia Terzián.
Su vocación musical es multifacética, desde la composición de canciones y el vuelco de su inventiva y capacidad de concertador en shows, comedias musicales, ópera, ballet y expresiones multimedia, hasta su protagonismo en cientos de recitales solo o junto a grupos.
Desde que, con apenas 15 años, compartió con una veintena de compositores, arregladores e intérpretes, el Grupo Contemporáneo de Jazz de La Plata, el músico se perfiló como solista, director, arreglador y compositor.
Su actividad concertística se afianza a partir de 1963 con un ciclo de conciertos en Bellas Artes, año en que se estrenan sus versiones libres de "West Side Story", de Bernstein, y "Porgy and Bess", de Gershwin. De 1968 data su primera musicalización para el teatro: "Summertime". En aquella década Favero también ofrece conciertos de piano con el repertorio clásico (Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Ravel, Prokofiev, Ginastera).
Comienzos como compositor
Compone su Suite Trane para gran orquesta de jazz, en homenaje a John Coltrane, pero sobre todo empieza por darse a conocer como compositor, arreglador y director en las variadas formas del teatro musical, sobre todo junto a Nacha Guevara, tanto en el país como en el exterior. Más tarde llegarán las revistas, shows y music hall con Gasalla, Perciavalle y Cassano. En los 70 regresa a la música clásica tanto con Schumann (ciclo "Vida y amor de mujer"), a los ciclos de canciones y varios conciertos de música contemporánea en el Instituto Di Tella, que alternará después con obras de cuño académico, entre las que merece citarse su Concierto para violín y orquesta, estrenado por la Sinfónica Nacional.
Entre sus tantos hitos -ya estamos en los años 80- se cuenta el estreno de su ópera "Eva", con textos de Pedro Orgambide en el Teatro Maipo y la voz de Nacha Guevara. En esa época, y a comienzos de los 90, aparece el costado new age del creador y su vuelco a la música de ballet en sendos espectáculos "Bailarines" e "Isadora".
Es en los años 90, cuando parece desatarse aún más la inventiva del compositor, estrena su "Elegía para el planeta Tierra", con la Orquesta de Cámara Mayo; regresa al ballet con "Other Dances", interpretado por Julio Bocca, Eleonora Cassano y Alejandra Ferri, al jazz y la new age en varios conciertos y su vinculación con Kander-Ebb a través de "El beso de la mujer araña".
Pero la faceta más popular de Alberto Favero es la musicalización de los grandes poetas: Lope de Vega, Góngora, Lorca, Goytisolo, Borges, Neruda, Cortázar, Fernández Moreno, Benedetti... Su principal vocero fue Nacha Guevara, de quien fue pareja, pero también difundieron "Te quiero", "Por qué cantamos", "Vuelvo"... las voces de Mihanovich, Carballo, Baltar, Varela, Tenuta, varios grupos vocales y coros, registrados en una generosa discografía.
- 1
- 2
Un médico aseguró que recibió un llamado de Betsy Arakawa, la esposa de Gene Hackman, un día después de su supuesta fecha de muerte
- 3
Alfredo Casero debió ser operado de urgencia: su estado es delicado
- 4
Los últimos años de Gasalla: de su emocionante despedida de la TV a su pelea con periodistas y el abrupto final de su obra