Un actor en su mejor momento
Peto Menahem disfruta de su presente como integrante del elenco de Le prénom, en Mar del Plata
"Es un momento de disfrute. Hay una conjunción de cosas que se dan y que quizá no vuelvan a repetirse nunca más en la vida", dice Peto Menahem sobre Le prénom, la comedia francesa de Matthieu Delaporte y Alexandre De La Patellière, dirigida por Arturo Puig, que viene haciendo desde 2013. "Es una obra exitosa que nos permite vivir con alegría e ir al teatro feliz de encontrarte con esos amigos a los que te gusta ver en escena y fuera de ella", agrega sobre el grupo formado por Carlos Belloso, Federico D’Elía, Fabiana García Lago y Mercedes Funes.
—Además de lo bien que se lleva el elenco, el éxito de la obra es un misterio, ¿no?
—Es un misterio siempre. Está bien hecha, creo que eso es fundamental. Todos estamos en función de la historia, nadie quiere hacer su show. Somos un grupo formado en esa escuela, la historia es la reina y el actor es el vasallo. Fue la primera obra para Arturo (Puig) y Gustavo (Yankelevich, el productor). Y estoy seguro de que querían hacer lo mejor posible, más allá de si resultaba un éxito. Ese cariño se nota. La escenografía, ese living enorme, no tiene nada de común, está hecho por gente que viene de la tele y por eso está llena de detalles que en teatro no se notan, pero que una cámara sí capta. Estuvimos dos años buscando esos detalles, cosas nuevas, como una casa de verdad. Y hay muchos aciertos de Arturo.
—¿Por ejemplo?
—Un mes de trabajo de mesa en su casa. Nos esperaba con mate, gaseosas, sandwichitos, galletitas, nos empachábamos y leíamos y nos cagábamos de risa, porque el desafío era acercarla lo más posible a nosotros sin argentinizarla. Porque tiene que transcurrir en Francia.
—Toc Toc se conectó con las fobias y ataques de pánico. ¿Le prénom tiene un lazo con nuestra actualidad?
—Es una comedia austera. Dos chabones cuyo deporte es discutir y son tan necios que creen que tener razón es muy importante, pero no en pos de la verdad, sino para que el otro no la tenga, sin importar a quién se llevan puesto. En otro contexto, creo que eso tiene que ver con lo que vivimos últimamente, sin ser literal ni subrayada. Otro aspecto es que todos, alguna vez, tuvimos ganas de mandar a nuestras familias a la...
La última vez de Menahem en Mar del Plata fue en 2011 con Los reyes de la risa, de Neil Simon, al lado de Alfredo Alcón y Guillermo Francella; la primera, a fines del siglo pasado, con el Inodoro Pereyra de Hugo Varela. En el medio, Cómico, stand up 2: "Hacíamos dos funciones en Buenos Aires y dos en La Subasta, en la calle Güemes. En una nos iba genial y en la otra como el culo, era agotador ir y venir para nada. Todavía no había explotado Cómico, como pasó después con el 3. Además, no es fácil hacer trasnoche en Mar del Plata. A la una, los padres ya se fueron a dormir y los pendejos van a bailar. Íbamos después de Fernando Peña. Era muy divertido estar con él en el camarín".
Aparte de continuar con la obra en Buenos Aires a fin de marzo, Menahem cocina proyectos para 2016, pero a velocidad crucero: "Espero que no vuelva ese Peto que hasta hace poco se la pasaba trabajando como un inmigrante recién llegado. En 2014 estaba con Sres. Papis, Le prénom, la radio y, por supuesto, la familia. Me quemé la cabeza y crucé un límite. Fueron 13 meses sin un día libre.
Terminada y lista, pero sin fecha de estreno, está la película Caída del cielo, de Néstor Sánchez Sotelo (Los nadies), que protagoniza con Muriel Santa Ana: "Es una comedia romántica de gente de mi edad.
—¿Volverías al stand up?
—No, ya no. Fueron los años más felices de mi vida. Pero no lo hacía porque me gustaran los monólogos, sino porque disfrutaba trabajar con ese grupo. Lo que nunca podré dejar es la actuación. Me angustio mucho cuando no lo hago.
—Lo que vivís con Le prénom es distinto a lo que experimentaste con Alcón y Francella?
—No. Con el tiempo te das cuenta de que cualquier superfigura es un actor más y sobre todo, si es buena. En el teatro éramos tres jugando a lo mismo y nos hicimos bastante amigos.
Le prénom
Teatro América, Luro y Corrientes, Mar del Plata.
Martes a domingos, a las 21, y viernes y sábados, a las 23. $ 400.