Un actor de Cobra Kai reveló que practica una religión que predice el futuro
Xolo Maridueña, que en la exitosa serie de Netflix interpreta a Miguel, sorprendió a sus seguidores al revelar detalles de sus creencias religiosas
- 4 minutos de lectura'
Xolo Maridueña es un actor que ha ganado enorme popularidad en los últimos años por interpretar a Miguel, el joven aprendiz de karate en la exitosa serie Cobra Kai, que hace días estrenó su cuarta temporada en Netflix. Ahora, puestos a averiguar más cosas acerca de este intérprete de 20 años, sus seguidores se enteraron que practica una religión llamada Ifa, que, entre otras cosas, incluye técnicas para adivinar el futuro.
El actor que da vida a Miguel, un personaje central para la historia de Cobra Kai, nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, pero tiene raíces mexicanas, cubanas y ecuatorianas, de acuerdo con lo que informa el medio mexicano Sensacine. De hecho, en la producción de Netflix, la madre del joven karateca es oriunda de Ecuador.
Y probablemente, los orígenes latinos de Maridueña hayan determinado su fe. Es así que la religión que confesó practicar, llamada Ifa, también conocida como una variante de la “santería”, es un culto que llegó a América -especialmente a Cuba- a través de los esclavos africanos. Más precisamente, de la tribu yoruba, una etnia que se ubica en el actual territorio de Nigeria.
El intérprete informó a sus seguidores en la red de Twitter cuál era su religión, en respuesta a un usuario que le había preguntado si él era musulmán. “De hecho, no soy musulmán (practico la tradición de Ifa), pero aprecio y respeto las enseñanzas del profeta”, escribió Maridueña en un breve posteo en el que aclaró cuál era su fe.
De acuerdo a lo que consigna el citado medio mexicano, la religión Ifa llegó a América en tiempos de la esclavitud de los africanos y echó raíces, especialmente en Cuba y Brasil. A esos países llegaron diferentes etnias y se desprendieron de ellas distintas reglas religiosas. Algunas creencias mantuvieron sus ritos más apegados a los originales, y otras se unieron a la religión cristiana traída al continente por los españoles y formaron un corpus de creencias más sincrético.
La palabra Ifa refiere al personaje místico Ifa u Orunmila, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual, de acuerdo con lo que informa sobre esta religión la página oficial de Unesco. De hecho, esta entidad internacional consideró en 2005 como parte del Patrimonio Inmaterial de la humanidad el sistema de adivinación que tienen los practicantes de este culto.
Según la Unesco, este sistema para adivinar el futuro “recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, y se practica en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe”.
“La adivinación Ifa no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por un adivino, el sacerdote Ifa o babalawo, literalmente ‘el padre del sacerdote’. Se aplica el sistema de adivinación Ifa cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante”, explica el sitio oficial de Unesco.
La religión que practica Xolo Maridueña utiliza un corpus literario para la adivinación llamado Odu, que consta de 256 partes subdivididas en versos que se llaman, a su vez ese, que son considerados como la parte más importante de la adivinación Ifa, y son cantados por los sacerdotes en un lenguaje poético. “Estos versos reflejan la historia, la lengua, las creencias, la cosmovisión de los yorubas y también las cuestiones sociales contemporáneas”, informa Unesco.
Lamentablemente, la página de la entidad internacional también da cuenta de que las prácticas adivinatorias de los Ifa están en franco retroceso. “La juventud y la población yoruba están perdiendo interés en practicar y consultar el sistema de adivinación Ifa, lo que va acompañado de una intolerancia cada vez mayor hacia los sistemas tradicionales de adivinación en general”, señala Unesco.
La práctica de la religión Ifa, que comparte con su familia, no es el único rasgo de identidad de Maridueña relacionado con sus orígenes. En una entrevista al medio estadounidense Glitter, el joven intérprete contó también que su nombre, Xolo, es un vocablo de la lengua náhuatl, de los originarios mexicanos, y significa “Dog Star” o “Sirius”, que es la estrella más brillante de la constelación de Orión.
Otras noticias de Cobra Kai
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa