Cómo fueron las anteriores visitas de U2 a la Argentina
La banda irlandesa vuelve al país y te contamos cómo fueron sus anteriores recitales
U2 vuelve a tocar esta noche y mañana en el Estadio Único de La Plata con motivo de su Joshua Tree 2017 Tour, con el que celebra los 30 años de ese disco que los consagró mundialmente. Esta será la cuarta vez que la banda irlandesa se presenta en nuestro país, por lo que es una buena ocasión para recordar sus anteriores presentaciones.
Pop Mart tour, 1998
Bono y su gente se presentó por primera vez en Argentina el jueves 5 de febrero de 1998 con su "Pop Mart Tour", en el estadio de River Plate. A esa fecha le seguirían dos más, el 6 y 7. La banda arrancó su paso por el país con su tema "Mofo", para seguir con el ya entonces clásico "I Will Follow", de su primer disco, Boy.
Uno de los momentos especiales del show se dio cuando se subieron al escenario las Madres de Plaza de Mayo, con quien se había reunido Bono antes de sus presentaciones en River . Así, la banda tocó "Madres de los desaparecidos", el tema inspirado en una organización de madres de El Salvador, que a su vez había encontrado inspiración en las madres argentinas.
Recordemos que el show que presentó U2 en ese momento era uno de los primeros que llegaba con una escenografía monstruosa conformada por un arco parabólico de 30 metros que se asemejaba al logo de McDonalds, un disco de espejos de 12 metros de alto con forma de limón y una pantalla de vídeo de LED que medía 45,72 por 15,24 metros. El escenario simulaba un ring y la banda apuntaba a hacer una alegoría de la cultura consumista tanto con la escenografía como con las imágenes que proyectaba en la pantalla gigante.
Grupo soportes. Babasónicos e Illya Kuryaki & the Valderramas .
Entradas: En esa época, los precios de las entradas eran para palco y platea baja preferencial, 150 pesos; platea baja común, 100 pesos; platea baja preferencial, 60 pesos; platea alta común y campo, 50 pesos y popular, 25 pesos.
Vertigo Tour, 2006
La segunda vez que U2 se presentó en el país fue en marzo de 2006 en el marco del "Vertigo Tour", en el que presentaban el disco "How to Dismantle an Atomic Bomb". Las presentaciones se dieron el 1 y 2 de marzo en River en un escenario no tan extraordinario como el de su primera visita: tenía 25 metros de largo por 60 de profundidad y en una pantalla gigante de nueve metros de alto conformada por unas 12.000 luces LED se podía ver a la banda así como imágenes psicodélicas y banderas de los distintos países de América latina.
"City Of Blinding Lights", "Vertigo" y "Sometimes You Can´t Make It On Your Own", fueron las canciones con las que el grupo inauguró su segunda visita, todas del disco que presentaban ante los más de 70.000 asistentes. Luego de haber tocado clásicos como "With Or Without You", "Misterious Ways" y "Where The Streets Have No Name", la banda cerró con el tema "All I Want Is You", que incluyó un fragmento de "Love Is Blindness".
Teloneros: El grupo escocés Franz Ferdinand que en ese entonces la rompía con su tema "Take me Out".
Entradas: Los valores de las entradas en 2006 iban desde los 250 pesos hasta los 75.
360º Tour, 2011
La última visita de la banda irlandesa a la Argentina fue en marzo de 2011, en el marco del "360º Tour" en el que presentaban el disco "No Line on the Horizon". Las fechas fueron el 30 de marzo, el 1º y 2 de abril en el Estadio Único de La Plata, que en esos momentos estaba de estreno. Tenía sentido que U2 tocara en La Plata, porque allá las calles no tienen nombre...
U2 abrió el show con "Even Better Than The Real Thing", de Achtung Baby y siguió con "I Will Follow", "Magnificent", "Mysterious Ways", "Elevation", "Until the End of the World" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For".
Dos momentos muy emotivos se dieron cuando invitaron al escenario a León Gieco y Bono cantó con él "Solo le pido a Dios", así como cuando hicieron un homenaje a Gustavo Cerati, quien en ese momento estaba internado en coma luego de sufrir en 2010 un ACV en Caracasque lo llevó a la muerte en 2014. Bono pidió una oración por él y luego cantó "Moment of Surrender", tema con el que cerró el show.
El escenario en el que se presentaron era una estructura de 50 metros en el centro del campo al que llamaron "The Claw" (La garra). En una pantalla LED de 360º se mostraban imágenes mientras la estructura subía y bajaba como si fuera una persiana. El escenario pesaba 390 toneladas y en el tramo europeo de la gira se necesitaron 180 camiones para trasladarlo de una ciudad a otra.
Teloneros: Muse, banda británica que por esos tiempos triunfaba con su disco The Resistance, por el cual ese año había ganado un premio Grammy en la categoría "Mejor álbum de rock".
Entradas: Las entradas partían desde los 155 pesos y llegaban a los 1300 pesos la más cara, en el espacio cercano al escenario.