En vacaciones de invierno, el cine se transforma en un lugar intransitable; acá, algunas opciones para ver en casa y profundizar la misantropía
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Las vacaciones de invierno alteran diversos equilibrios, por más precarios que sean. Buenos Aires es más imprevisible que de costumbre. De repente, algunas veredas del centro, o de lugares con “atracciones” para niños y/o adolescentes (o adultos, nunca se sabe) se vuelven intransitables, o más intransitables. Lugares tradicionales para comer en medio de una jornada laboral se llenan de gente “nueva”. Transportes más complicados, cajeros automáticos con más filas y menos plata y otras delicias. Y el cine, el cine puede ser una misión imposible e incluso intolerable. Para todos aquellos que huyen de las salas de cine en esta época pero quieren ver películas, aquí va una selección de títulos de cosas que se pueden ver en casa y que tienen en común que: 1. No se estrenaron en cines en Argentina. 2. Están muy buenas. 3. Son películas que se quejan de la humanidad, o de buena parte de ella. Ideales para huir del contacto con otros seres humanos y no extrañarlos demasiado.
1. La idiocracia (Idiocracy, 2006) es una película muy maldita de Mike Judge (sí, el creador de Beavis & ButtHead) que fue incluso ninguneada y semi escondida por la propia Fox. La acción transcurre principalmente en el año 2505, en una sociedad que no puede solucionar sus problemas más básicos. Basura por todos lados, productos extra super gigantes, bestialidades de todo tipo en todos los ámbitos. La idiocracia, como relato de ciencia ficción, comedia de ciencia ficción distópica, prueba ser cada vez más visionaria, aunque los tiempos para la idiotización parecen ir más rápidos que los previstos por la película.
2. En los cines argentinos está en estos días (y con éxito) Antes de la medianoche de Richard Linklater. Pero la película anterior del director no se estrenó en cines locales: es la comedia negra Bernie, una historia sobre un funebrero (Jack Black) de un pueblo de Texas. Una de esas películas en las que las risas se van poniendo cada vez más incómodas.
3. La última de estas recomendaciones también transcurre en Texas y, al igual que en Bernie, actúa Matthew McConaughey. Imperdible y con un nivel de salvajada inusual, Killer Joe de William Friedkin (sí, el director de El exorcista) es una película asombrosa, destructiva, podrida, y las risas que provoca ya superan el punto de lo incómodo para generar malestar. El punto de partida de Killer Joe es un hijo que quiere matar a su madre para cobrar un seguro, y lo planea con la aprobación de su padre y de su hermana. Para este propósito tan noble, contratan a un asesino (McConaughey). La película es un feroz descenso a los infiernos, a unos infiernos feos, white trash y tan violentos como divertidos y bestiales. Killer Joe es una cumbre del cine misántropo (un misántropo, dice el diccionario, es una "persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano"). Desde aquí predecimos que Killer Joe se convertirá, con el tiempo, en un clásico de la maldad.
Por Javier Porta Fouz
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