Tres miniseries para no perderse: Black Bird, Vernon Subutex y Secretos de familia
Historias bien distintas se estrenaron en las plataformas y hay para todos los gustos; mirá lo que podés disfrutar este fin de semana
- 4 minutos de lectura'
Black Bird (Estados Unidos, 2022). En una racha inmejorable de excelentes series –Severance, Slow Horses, Shining Girls, Pachinko-, Apple TV consiguió en 2022 convertirse en uno de los más serios competidores en el mundo del streaming. Para no perder el ritmo, hace apenas dos meses estrenaba una de las mejores miniseries de la temporada, basada en hechos reales y con un pulso notable para combinar la pesquisa policial y el drama carcelario. Creada por el novelista Dennis Lehane e inspirada en el libro autobiográfico de James Keene, Black Bird explora el trasfondo de la decisión de Keene (interpretado por Taron Egerton), un traficante de drogas de poca monta, arrogante y vanidoso, de infiltrarse en una prisión de alta seguridad para obtener la confesión de un asesino serial. La prenda de cambio que le ofrece el FBI es la libertad, a un precio que exige el contacto estrecho y confesional con Larry Hall (un excelente Paul Walter Hauser), sospechado de varios crímenes a lo largo del oeste de los Estados Unidos.
La historia bascula entre pasado y presente, entre el relato policial y el encierro carcelario, y se dirime en el complejo vínculo que desarrollan Keene y Hall, asediado por el secretismo de la investigación y el tiempo de la justicia. Sostenida en una galería de notables actuaciones (Hauser, pero también Greg Kinnear y Sepideh Moafi como los agentes del FBI, al igual que Ray Liotta como el padre enfermo de Keene, en su última aparición antes de su reciente muerte) y por una escritura tensa y nada condescendiente con las oscuridades que gravitan en la mente de un criminal. Disponible en Apple TV. Una temporada.
Vernon Subutex (Francia, 2019)
Basada en el best seller de Virginie Despentes (publicado en tres tomos desde 2015), Vernon Subutex es un ácido y divertido retrato del crepúsculo de un personaje y la generación que representa. Vernon Subutex (Romain Durais) era un DJ exitoso y dueño de Revolver, una disquería de onda en los 90, asiduo a las discotecas de moda, catador de los temas recién salidos al mercado, epicentro de una movida febril de noche, drogas y rock&roll. Pero aquel tiempo llegó a su fin y en el presente Vernon es desalojado de su departamento parisino y condenado a tocar la puerta de las viejas amistades que han seguido con el curso de sus vidas. En un recital de Alex Bleach, un viejo rockero que vuelve al ruedo decidido a liberar sus demonios en una conferencia pública, Vernon se enfrenta a la tragedia. Y también su destino se roza con el de La Hiena (Céline Sallette), la implacable mandadera del productor Laurent Lopalet, emergente de los nuevos tiempos decididos a borrar el pasado.
En solo nueve episodios, la miniserie recorre ese tiempo de revancha de Vernon, los agridulces encuentros con su memoria, el halo patético de esa juventud perdida. Y también expone con crudeza los nuevos ritos de la industria del espectáculo, la tiranía de las redes sociales y los escándalos mediáticos, el reino de una fama efímera. Divertida, insidiosa y llena de personajes entrañables, Vernon Subutex es una exquisita excursión a ese tiempo de gloria sepultado por la furia del presente. Disponible en Europa+. Una temporada.
Secretos de familia (Polonia, 2022)
Estrenada sin demasiada promoción en el catálogo de Netflix, esta miniserie polaca convierte el día del casamiento de Kaska (Eliza Rycembel) y Janek (Bartosz Gelner) en un pandemónium de secretos y confesiones que no solo enreda a los novios con su pasado sino que entrecruza a los invitados de la boda como piezas de un ajedrez romántico interminable. Acá se acaba el mito del drama de los polacos y sus ficciones ancladas en tradiciones católicas, relatos de la guerra y distopías sobre la era comunista: Secretos de familia es una comedia romántica retorcida en una estructura de confusiones y malentendidos que involucra familia, amigos, amantes y parejas en una tómbola interminable.
Las dudas de Kaska en la antesala de su matrimonio no solo dejan a Janek esperando en el altar y a su hermana reclamando su presencia en la iglesia, sino que permiten al relato hilvanar los distintos tiempos de su vida: sus estudios para ser médica, el flechazo con Pawel (Piotr Pacek), la pelea con su madre, y un embarazo envuelto en misterio. Con esas pocas pistas y un ritmo desenfrenado, Secretos de familia expande ese día de júbilo en marchas y contramarchas, aplausos y cánticos religiosos, y la espera de una ceremonia que parece que nunca llega. Disponible en Netflix. Una temporada.
Otras noticias de Recomendado de series
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña