Tras la foto con L-Gante, el fundador de la banda narco Los Monos fue detenido por error y luego liberado
Ariel “el Viejo” Cantero, quien había aparecido en fotos y videos con el cantante, fue capturado por la policía de Rosario a raíz de una causa por salidas transitorias
- 4 minutos de lectura'
Luego de la viralización de fotos y videos de L-Gante con Ariel “el Viejo” Cantero, el fundador de la banda narco delictiva Los Monos, el referente del grupo fue detenido este domingo a la tarde al ser encontrado en la zona sudoeste de Rosario. Pocas horas después, se conoció que se había tratado de un error y fue liberado.
Según fuentes policiales, Cantero fue encontrado cerca de las 17 en Avellaneda al 4000, mientras conducía un automóvil Volkswagen Gol. En un operativo de control detectaron que sobre el recaía un pedido de captura, a raíz de una causa por salidas transitorias. Sin embargo, dicha medida se encontraba inactiva desde 2020, por lo que se trató de una equivocación de las autoridades de seguridad.
En un primer informe del operador, los policías recibieron un alerta sobre una supuesta captura activa, producto de una causa judicial por salidas transitorias de un penal de la zona, con fecha del 25 de julio de 2007. A partir de esa información, decidieron trasladarlo a la comisaría.
Pese a la información inicial, una vez en el lugar consultaron con la oficina de Gestión Judicial de Coronda, donde pudieron comprobar que la orden de captura no tenía efecto desde septiembre de 2020.
Se trata del padre del líder de la banda, Ariel Máximo “Guille” Cantero. Su hijo fue condenado, el pasado septiembre, a una pena única de 22 años por haber ordenado desde la cárcel siete ataques a tiros contra jueces y edificios judiciales, sumados a los seis años y ocho meses que había recibido en 2016.
Fue en septiembre de 2020 cuando “el Viejo” obtuvo la libertad condicional, tras de cumplir gran parte de su condena como integrante de la asociación ilícita. En junio de ese mismo año, la medida había sido denegada en un fallo que, finalmente, fue revocado y así consiguió la libertad.
La jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, en tanto, dictaminó que Cantero fije su domicilio en su casa ubicada Avellaneda al 4500. De esa forma, el fundador de Los Monos tenía prohibido mudarse sin una autorización judicial de por medio. Estas y otras restricciones tuvo que cumplir hasta el 22 de mayo de este año, fecha en la que venció la pena.
En 2018, Cantero fue condenado a seis años de prisión con un rol secundario como integrante de Los Monos. En ese contexto, estuvo cinco años preso tras haber sido detenido en 2015. Por ese motivo, al ser sentenciado, y después de cumplir la mitad de la pena, evitó apelar la resolución. Finalmente, en noviembre de 2018 pidió por primera vez salidas transitorias, que le fueron negadas hasta 2020.
Vínculo con L-Gante
El pasado martes, se viralizó una foto en las redes sociales que causó sorpresa y se convirtió en tendencia. En la imagen aparecen “el Viejo”, Elian Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, y un menor abrazados en un evento al aire libre.
Según informaron medios locales, se sospecha que el grupo delictivo haya participado en la reventa de entradas de un espectáculo musical del creador de la “cumbia 420″. Las posibilidades de que esto sea así aumentaron tras los allanamientos que se produjeron en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo, en Rosario, los pasados 1° y 2 de octubre. En ese contexto, se encontraron 40 tickets que supuestamente eran para la reventa, indicaron desde la Fiscalía.
Un día más tarde, L-Gante le envió un saludo en un video, que también generó revuelo en redes. “Un saludito ahí para Ariel Cantero, de parte de L-Gante. ¡Pa!”, grita Valenzuela, con el vestuario de un espectáculo musical suyo.
La dedicatoria podría ser tanto para Máximo Ariel Cantero como para otro de sus parientes, ya que son varios los que comparten el nombre “Ariel”. Una de las posibilidades es que se trate de su hijo “Guille”, quien está detenido en una prisión federal.
Con información de Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía
Más de 160 años de prisión. Aislado en la cárcel, el líder de Los Monos enfrenta un nuevo juicio y sumará otra condena