Top Five: películas que se perfilan para el Oscar 2015
Hacemos un repaso de las primeras favoritas para competir en los premios de la Academia
En los próximos días, con el estreno en el festival de cine de Nueva York de Perdida ( David Fincher ), Birdman (Alejandro González Iñárritu) y, sobre todo, de la más enigmática Inherent Vice (Paul Thomas Anderson), se van a terminar de delinear las películas con mayor fuerza para competir en la próxima edición de los Oscar . Sin embargo, festivales como el de Cannes, Venecia y Toronto ya configuraron un panorama de los films que suenan fuerte en la carrera hacia la estatuilla dorada. A continuación, los primeros pálpitos:
*1. BOYHOOD
Es difícil de prever lo que pueda llegar a suceder con Boyhood en relación al Oscar. Por un lado, se trata de una película extraordinaria, que sostiene un porcentaje perfecto en Metacritic (el 100% de las críticas la considera una película sin fallas) y representa el máximo logro de Richard Linklater: mostrar el paso del tiempo en pantalla con una sensibilidad admirable. Por el otro, el realizador es, bajo la mirada de la Academia, un nombre que se encuentra en un terreno medio. Nunca es ubicado en un lugar superior pero tampoco es relegado por completo. Así fue como las últimas dos entregas de la saga de Antes del amanecer recibieron una nominación a mejor guión, pero tampoco fueron catapultadas como películas influyentes. Por lo tanto, Boyhood, una verdadera épica cinematográfica, puede ir hacia un lado (el reconocimiento máximo) como hacia el otro (nominaciones consuelo en mejor guión y/o en mejor actriz de reparto para Patricia Arquette) aunque siga siendo, hasta el momento, la película con mejor aval crítico del 2014.
*2. THE IMITATION GAME
A diferencia de Boyhood, The Imitation Game no es una película de autor. Si queremos trazar paralelismos, su caso es similar a los de Una mente brillante y El discurso del rey. Tenemos como materia prima una historia real interesante - cómo el matemático británico Alan Turing logró descifrar códigos secretos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial -; un actor magnético y popular que está buscando el momento de sellar su fama como lo es Benedict Cumberbatch ; y lo tenemos a Harvey Weinstein moviendo los hilos de la promoción. Asimismo, The Imitation Game fue la gran ganadora en el reciente festival internacional de cine de Toronto donde, contra todos los pronósticos, obtuvo el premio del público. Tanto 12 años de esclavitud como El discurso del rey hicieron el mismo recorrido: fueron galardonadas en Toronto primero y meses después se consagraban con el Oscar. Ya sabemos que la Academia no se puede resistir a una película británica basada en hechos reales, menos aún cuando el tópico principal (el abominable procesamiento de Turing por el gobierno británico que lo acusó con el delito de homosexualidad, lo cual devino en su suicidio) está diluido en el guión del film, otro punto de contacto con Una mente brillante. Movilizar sin incomodar, algo que le gusta a la Academia y que derivó en que, por mencionar un ejemplo, le negaran el merecido Oscar a Secreto en la montaña.
*3. BIRDMAN (The Unexpected Virtue of Ignorance)
La película de Alejandro González Iñárritu fue la encargada de abrir el festival de cine de Venecia , momento en el cual comenzó a recibir sus primeras críticas favorables. Sus chances de pelear por el Oscar son altas, y pueden ser atribuidas a tres factores fundamentales. En primera medida, se trata de una apuesta diferente para Iñárritu, quien se sale de su fórmula de película coral donde todo está conectado para hacer foco en un personaje central. En segundo lugar, Birdman (o The Unexpected Virtue of Ignorance) implica el glorioso comeback de Michael Keaton quien, en una interesante vuelta de tuerca autorreferencial, interpreta a un actor que quiere despegarse de su rol más famoso (el superhéroe Birdman del título) para adaptar para Broadway nada menos que De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver. Asimismo, el film promete una energía visual siempre a tope, con la dirección de fotografía del gran Emmanuel Lubezki, y con un supuesto plano secuencia (simulado) que dura lo que dura el film. De yapa: el nombre de Edward Norton resuena fuerte para una nominación a mejor actor de reparto.
*4. PERDIDA
Pocas ediciones de los Oscar tan olvidables como aquella en la que El discurso del rey apareció de la nada para arrebatarle el premio a Red social. Esa edición fue, precisamente, la más sintomática en cuanto al vínculo de la Academia - o de la industria en general - con David Fincher : saben que es uno de los grandes realizadores contemporáneos y, sin embargo, sus películas llegan hasta la puerta de entrada y nunca terminan de hacer un ingreso triunfal. En esta oportunidad, con Perdida Fincher tiene todas las de ganar. Una novela de base que fue mundialmente aclamada, a la propia autora (Gillian Flynn) adaptando su obra a la pantalla grande, una narrativa que está emparentada con el cine negro que a Fincher le cae como anillo al dedo (como ya lo comprobamos con Zodíaco) y a dos actores como Ben Affleck y Rosamund Pike a cargo de los roles más desafiantes de sus respectivas carreras (Fincher se caracteriza por su notable dirección de actores). Por otro lado, para Perdida el realizador volvió a convocar a Trent Reznor y Atticus Ross para la banda sonora y, según las primeras impresiones de medios como Variety, The Wrap y New York Magazine, es una de las obras más aterradoras de Fincher, quien aborda el tópico del matrimonio como pesadilla desde de su ya cimentada precisión como cineasta. Aviso:Perdida se estrena en nuestras salas el próximo jueves.
*5. FOXCATCHER
Si no contamos su documental The Cruise, los dos primeros trabajos de Bennett Miller tuvieron una gran recepción en los Oscar. Tanto Capote como su sucesora Moneyball estuvieron nominadas a mejor película, y Miller a mejor director por el film protagonizado por Philip Seymour Hoffman . Todo parece indicar que Foxcatcher no será la excepción. El film cuenta la historia real de la tortuosa relación entre el luchador Mark Schultz ( Channing Tatum ) y John du Pont, el millonario que lo apadrinó (Steve Carell) y que hizo de su vida y la de su hermano Dave un verdadero infierno. Como ya había llevado a cabo con Capote, Miller tiene un gran talento para equilibrar los tonos, pudiendo fluctuar algo de humor con mordaces críticas a la sociedad norteamericana y su violencia latente en distintos ámbitos. Si bien le podría jugar en contra su naturaleza fría, oscura y retorcida, Foxcatcher cuenta con tres grandes e ineludibles actuaciones (las del favorito Carell, Tatum y Mark Ruffalo ) y recibió el empujón del premio a mejor director en el festival de cine de Cannes. Es decir, todas las chances están de su lado. Veremos qué sucede en los próximos meses...
*No descontemos a... El gran Hotel Budapest:
Participación. ¿Cuáles de las películas con potencial para ganar el Oscar tienen más ganas de ver?
Otras noticias de David Fincher
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir