Top Five: películas que no podés ver después de una ruptura
Recordamos cinco films que hay que evitar luego de una separación y que hay que ver si son masoquistas; hagan sus aportes en los comentarios
En la foto superior, un reflejo de la mejor escena de (500) días con ella, vemos cómo se contrapone el deseo de una persona enamorada con la reacción del objeto de ese amor. Muchas veces, el sentimiento no fluye de la misma manera desde cada lado. Muchas otras, el sentimiento muta, se renueva y nos hace ver que casi nadie está exento a la inestabilidad emocional. Aquí abajo, cinco películas que muestran los vaivenes de las relaciones románticas con la honestidad como punto de partida:
*1. BLUE VALENTINE (2010, Derek Cianfrance)
Hay una secuencia de Blue Valentine en la que Dean ( Ryan Gosling ) toma el ukelele para hacer bailar a Cindy ( Michelle Williams ) mientras canta "You always hurt the one you love". No hay frase más profética que esa. La película de Derek Cianfrance - un crudo observador de los vínculos, como lo ratificaría con la posterior y brillante Cruce de caminos - pone el foco en el deterioro de la relación entre esos dos protagonistas que se encuentran no precisamente en el mejor momento y lo hace con una crudeza apabullante. Cianfrance se detiene en situaciones mundanas difíciles de procesar como la reticencia de ella a tener otra noche de sexo con su marido, o la impotencia de él al ver en los ojos de Cindy más rechazo que amor. Blue Valentine trata sobre un sentimiento que se marchita, y encuentra en el rostro de Williams (quien fue nominada al Oscar por esta visceral interpretación) las expresiones más brutales de ese afecto que se fue palideciendo hasta desembocar en bronca. Una de las películas más tristes que dio el cine en mucho tiempo.
*2. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (2004, Michel Gondry)
A pesar del despliegue visual al que nos tiene acostumbrados el realizador Michel Gondry, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos no se olvida nunca de construir una historia perfectamente reconocible. ¿Quién no ha querido que existiera en la realidad la clínica Lacuna Inc.?¿Quién no ha querido, en un arrebato y en plena ruptura, borrar todo vestigio de la existencia del otro? La película de Gondry aborda el hastío que padecen Joel ( Jim Carrey ) y Clementine ( Kate Winslet ), quienes comen por enésima vez en Kang's sin tener ya nada para decirse, pero no se aleja de la raíz de esa relación, y nos recuerda mediante secuencias memorables (como la de la charla debajo de las sábanas) qué fue todo aquello que los hizo enamorarse en un principio. Asimismo, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos concluye con un momento perfecto en el que ambos, aún siendo conscientes de las críticas que el otro escupió con bronca, deciden darse otra oportunidad (con un "ok" más elocuente que cualquier monólogo), porque, como diría Sean Maguire en En busca del destino, nadie es perfecto: el punto es si la persona que está enfrente nuestro es perfecta para uno.
*3. LIKE CRAZY (2011, Drake Doremus)
No hay forma de mirar Like Crazy después de una ruptura sin sentir que Drake Doremus captó a la perfección toda la confluencia de sentimientos encontrados que ese quiebre produce. Jacob (Anton Yelchin) y Anna (Felicity Jones) se conocen en la universidad pero deben separarse cuando ella, al vencer su Visa, no tiene otra opción más que regresar a Inglaterra. Doremus, quien basó el film en su propia experiencia con su ex pareja, empieza lentamente a construir viñetas sobre los daños que genera una relación a distancia. Así, los llamados a destiempo, la necesidad de contacto físico, la entrada en escena de un tercero y la tristeza de querer algo sin poder tenerlo se exponen con un llanto en una cama, reencuentros incómodos y los ojos de los protagonistas que se van tornando cada vez más melancólicos a medida que la historia va llegando a su fin. Y si hablamos de finales, Like Crazy opta por uno abierto, donde somos nosotros quienes decidimos qué esconde ese abrazo que Jacob y Anna se vuelven a dar después de un tiempo, un tiempo que resulta disonante con aquel idílico bien, propio del amor juvenil.
*4. LA VIDA DE LOS PECES (2010, Matías Bize)
Con la sensibilidad que la caracteriza como actriz, en La vida de los peces Blanca Lewin verbaliza un monólogo devastador sobre todo aquello que dispara una separación: permanecer días en una cama, enfermarse, ser asaltado por la necesidad de llamar por teléfono y no poder marcar los números y estar continuamente con el pensamiento depositado en la imagen (ya lejana) de la otra persona. En el film de Matías Bize, Beatriz (Lewin) y Andrés (Santiago Cabrera) se reencuentran en una fiesta después de años de no verse y luego de que él la dejara y emprendiera una vida itinerante. Bize, notoriamente inspirado en el Richard Linklater de Antes del atardecer, hace transcurrir su historia en tiempo real, registrando cada gesto de esas dos personas que se vuelven a ver y se vuelven a reconocer perturbables ante el otro. "Te ofrezco empezar de nuevo, tú y yo de nuevo" le dice Andrés a Beatriz y el espectador sabe que, al igual que aquella gran trilogía de Jesse y Cèline, el tiempo es un arma de doble filo: puede reavivar un sentimiento o bien puede aseverar que cuando pasó tanta agua bajo el puente, ese "empezar de nuevo" es una empresa tan compleja como inabordable.
*5. BREAKING UPWARDS (2009, Daryl Wein)
El relato que propone Daryl Wein, actor, director y co-guionista de Breaking Upwards arranca siendo entre original e hilarante, y se va poniendo cada vez más oscuro a medida que el plan de los protagonistas les empieza a jugar en contra. Daryl (Wein) y Zoe (Zoe Lister Jones, la otra guionista del film) son una pareja que se autoreconoce como hastiada. Por lo tanto, y para evitar cualquier sufrimiento que pueda provocar la ruptura, deciden minimizar el golpe planeando estratégicamente la separación. Así, se incitan a conocer a otras personas y dosifican el tiempo compartido, creyendo que de ese modo, una vez llegado el momento de escindirse, el dolor no va a ser tan fuerte. Error. Breaking Upwards muestra cómo el hecho de sentir que la ruptura es inminente es igual de desoladorla que el corte abrupto y, con un plano similar al de Secretos de diván de Ben Younger, los pone a Daryl y a Zoe de cara a la inevitable caída con una sensación agridulce que no le será ajena a ninguna pareja que haya tomado, conscientemente, la decisión de buscar nuevos rumbos.
Participación. ¿Qué otras películas "de ruptura" sumarían a la lista? ¡Dejen sus comentarios!
Otras noticias de La carrera al Oscar
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir