Top Five: papelones de actores cantando en el cine
Nadie duda de su talento para la actuación, pero cuando se trata de afinar, estos intérpretes tienen algunos problemas; escuchen bajo su propia responsabilidad
*1. RUSSELL CROWE EN LOS MISERABLES (2012, Tom Hooper)
Desde el vamos, la propuesta de Tom Hooper al adaptar Los miserables era, cuento menos, arriesgada. Cuando decidís que los actores interpreten las canciones "en vivo" para que tenga un efecto más honesto y con nula post-producción, también te arriesgás a que no todos puedan estar a la altura de las circunstancias. De un lado del espectro tenemos a Anne Hathaway, que se roba la película en veinte minutos con su interpretación de Fantine – que además le valió el Oscar -, y a un descomunal Hugh Jackman en la piel de Jean Valjean. Del otro lado del espectro nos encontramos con Russell Crowe en el papel del antagonista de Valjean, el inspector Javert. Si su presentación ya es motivo suficiente para que reaccionemos con desagrado, las cosas empeoran cada vez que su personaje aparece. Tampoco ayuda que todo el film de Hooper sea cantado y que incluso las conversaciones más triviales Crowe las entable con resultados poco favorables. Al ser criticado, el actor se expresó en Twitter: "el musical se podría haber endulzado más, pero esa no era la idea de Tom [Hooper], su idea era que cantáramos de manera brutal y honesta". Brutal seguro.
*2. PIERCE BROSNAN EN MAMMA MIA! (2008, Phyllida Lloyd)
Mamma Mia! es una película fallida por donde se la mire, por más encantadora que resulte la imagen de Meryl Streep entonando canciones de ABBA, desafío del cual sale airosa porque…bueno…es Meryl Streep. Pero ya hemos atestiguado con ese desconcertante casting de Chris Klein (quien, ni hace falta mencionarlo, nunca logró ser parte del film) que por más preparado que uno sea crea para interpretar los clásicos del cuarteto sueco, la tarea no resulta tan sencilla. Como ejemplo de esto podemos mencionar la actuación de Pierce Brosnan cuando le toca el turno de ponerle voz a "SOS". Su dueto con Meryl Streep es, a falta de un adjetivo mejor, hilarante. El problema reside en que no podemos tomar en serio algo clave que el personaje debe transmitir: su tristeza al presenciar el deterioro de su matrimonio. Porque por más ayuda que reciba de un coro para otorgarle más fuerza a su interpretación, lo de Brosnan es uno de los puntos más débiles de un film que, de por sí, no tenía una base demasiado sólida.
*3. CLINT EASTWOOD EN PAINT YOUR WAGON (1969, Joshua Logan):
En 1966, Clint Eastwood protagonizaba el inolvidable spaghetti western de Sergio Leone El bueno, el malo y el feo. Tres años después, Clint pensó que era hora de mostrarse más versátil y aceptó la propuesta de formar parte de Paint Your Wagon, la adaptación cinematográfica del musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. Si bien es imposible no tenerle un cierto cariño a la película – a fin de cuentas, el protagonista es Lee Marvin -, se vuelve un tanto complicado apreciar las dotes interpretativas de Clint. Para más pruebas, les dejamos el video de su cover de "I Talk To The Trees", donde el actor y director comienza a entonar con suavidad la canción, para volverla algo exasperante a los pocos minutos, y para darle un cierre por demás desafinado. Su interpretación es breve y, sin embargo, la sentimos eterna. Afortunadamente, Eastwood superó el traspié y a los dos años ya estaba personificando a su personaje de culto. Sí, a Harry Callahan en la primera entrega de la saga de Harry, el sucio.
*4. JULIA ROBERTS EN TODOS DICEN TE QUIERO (1996, Woody Allen):
El contexto en el que Julia Roberts entona "All My Life" logra el cometido de hacer que su débil interpretación pase inadvertida. En primer lugar, porque se trata de una escena donde Woody Allen intenta una conquista con frases brillantes; en segundo lugar, porque toda la secuencia lo tiene al director en su mejor forma, y llevando a cabo una de sus clásicas torpezas; y en tercer lugar, porque el momento musical de Roberts es extremadamente corto. Aún así, en un film donde se luce una extraordinaria Goldie Hawn y donde el elenco secundario es vasto pero homogéneo, la intervención de Roberts con esa desangelada balada nunca puede remontar vuelo. De todas maneras, jamás puede opacar el gran homenaje que hace Woody con Todos dicen te quiero a, entre otras cosas, Animal Crackers, el film de los hermanos Marx donde nos hallamos con el número "Hooray for Captain Spaulding", revisionado por Allen con otro número musical no menos notable titulado "Vive Le Capitaine Spaulding".
*5. JENNIFER JASON LEIGH EN GEORGIA (1995, Ulu Grosbard):
Es imperativo mencionar dos puntos a favor de Jennifer Jason Leigh. Uno de ellos, que su talento es incuestionable, ya sea en Ciudad de ángeles, Dolores Clairborne o como musa de su ex marido Noah Baumbach en Margot y la boda y, en menor medida, en Greenberg. Otro punto a favor es el tinte personal que tiene Georgia, una película escrita por su madre Barbara Turner y co-protagonizada por su gran amiga Mare Winningham en el papel de la cantante folk que da título al film. Por más que la historia quiera reforzar que Sadie (Jason Leigh) es la hermana menos talentosa, la intérprete punk que busca la fama aunque su naturaleza autodestructiva complote contra su plan, y por más que la actuación de Leigh también subraye las características de su personaje, no hay excusa para este cover de "Take Me Back" de Van Morrison, que en realidad dura alrededor de nueve minutos. Entendemos que la intención sea la de irritar espectador/oyente, pero los sucesivos "take me back" que entona la actriz son realmente intolerables.
Otras noticias de Anne Hathaway
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión
- 4
Así pasan los hijos de Wanda Nara sus días en Europa con Maxi López: reencuentros, paseos y muñecos de nieve