Top Five: los mejores papeles de Johnny Depp
El inminente estreno de El llanero solitario es la excusa perfecta para repasar los puntos fuertes de la carrera del actor
*1. ED WOOD (1994, Tim Burton)
Si hay una razón fundamental por la cual Ed Wood es una de las obras más perfectas de Tim Burton y, simultáneamente, uno de los más enormes trabajos de Johnny Depp es porque se trata, en esencia, de una película que exuda amor por el cine. La actitud de Burton ante el frecuentemente maltratado género de las biopics es casi subversivo: pone los reflectores en un realizador considerado como "el peor de la historia" para poder reflexionar sin pretensiones (más bien con una tierna ingenuidad) sobre la pasión que conlleva la creación de una película, el impulso que motiva su puesta en marcha y la convicción que mantiene al director preso de su idea hasta el final. Así era Ed Wood . Y así lo interpretó Depp, con la combinación justa de inocencia, carisma y vehemencia, tres cualidades que se funden para narrar no solo el viaje personal/profesional de Wood sino también para canalizar la magia que el cine genera, incluso en los lugares más impensados, criticados, pero incuestionablemente creativos.
*2. PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS (1998, Terry Gilliam)
Si bien cuando se habla de Depp y sus alianzas artísticas, el nombre de Tim Burton es el primero con el que se lo asocia, Hunter S. Thompson ha sido acaso una influencia mucho mayor en la vida del actor. El periodista y escritor que puso a rodar las normas del movimiento Gonzo mediante una narrativa estrictamente subjetiva, no solo forjó una amistad con Depp hasta el día de su muerte – fue el actor quien arrojó sus cenizas, a pedido del propio Thompson – sino que además atravesó su filmografía mediante dos proyectos basados en sus creaciones: la más reciente Diario de un seductor y la inolvidable Pánico y locura en Las Vegas , dirigida con apropiado vértigo por Terry Gilliam. En el film, Depp interpreta a uno de los múltiples alter egos de Thompson – Raoul Duke – y lo hace con un logro que no siempre se repetiría en su carrera: complementarse tanto con el personaje al punto de que perdamos noción de que es Depp quien lo interpreta. Aquí, los manierismos, lo exacerbado, lo que siempre está al borde del estallido no son tics de Depp, no son estrategias cómodas con las que se llega a lo seguro, son manifestaciones de ese vínculo que había entre él y Thompson, manifestaciones desnudas, desplegadas en una actuación memorable que le hizo justicia al escritor, cimentando definitivamente el encanto de su indescifrable universo.
*3. PIRATAS DEL CARIBE (2003, Gore Verbinski)
Los ribetes aventureros que venía develando el cine de Gore Verbinski con Un ratoncito duro de cazar y la subvalorada La mexicana se potenciaron de manera insuperable en la primera entrega de la saga de Piratas del Caribe ( La maldición del Perla Negra ), con un ritmo que se iría perdiendo a medida que la saga se fue prolongando con fines netamente comerciales y unos cuantos altibajos narrativos. Sin embargo, quien siempre supo mantener el atractivo de la saga fue Depp y el que sería su personaje más personal: Jack Sparrow. Y si es personal no es sólo porque haya querido interpretar un papel que tuviera impacto en sus hijos, es fundamentalmente por su astucia para mostrarse como un creador y no solamente como complemento de un binomio (como las mencionadas duplas con Burton y Thompson), un artista que tomó algunos elementos de Keith Richards (incorporado a la saga como el padre de Sparrow, el capitán Teague) y que empleó toda su faceta rebelde y melómana para elevar el humor de uno de los mejores personajes del cine de aventuras de las últimas décadas.
*4. EL JOVEN MANOS DE TIJERA (1990, Tim Burton)
El actor venía de pasearse por el irresistible micromundo de John Waters y su Cry Baby cuando inmediatamente se produjo el encuentro con uno de los realizadores más importantes de su carrera, y mediante el film que los haría debutar juntos, el primero de muchos, el más melancólico y romántico: El joven manos de tijera. Si mucho se habla de cómo dos universos están destinados a colisionar, es porque efectivamente hay cualidades afines que los hacen funcionar como un relojito una vez que el choque se produce. Y Depp, quien venía de Waters, pero también de Pesadilla, de Pelotón, sencillamente pareció estar aguardando desde siempre el momento para convertirse en ese outsider tan característico de Burton. El joven manos de tijera es uno de los mejores cuentos narrados por el realizador (en esta oportunidad, junto a Caroline Thompson), una parábola sobre todo lo que implica querer pertenecer a un mundo y no poder hacerlo, y sobre la belleza como un concepto polimorfo, sujeto a la visión de otro, ese quien nos hace salir de las sombras para bailar bajo la nieve.
*5. DON JUAN DeMARCO (1995, Jeremy Leven)
La película de Jeremy Leven no es particularmente grandiosa. De todos modos, tiene tres puntos a su favor. En primer lugar, su acertada manera de homenajear la tradición oral a través de una sumatoria de relatos, todos ellos partiendo de y desembocando en una misma figura (el Don Juan de Lord Byron). En segundo lugar, su naturaleza persuasiva, con una narración acorde que va y viene sin respiro (y sin certezas). En tercer lugar, la dupla que Depp conformó, en este caso, con Marlon Brando. Doctor y paciente. Quien observa y quien es observado. Quien tiene la verdad y quien dice tenerla. Todas esas aseveraciones podríamos convertirlas en interrogantes y así llegar al principal objetivo del film: el impacto que tiene la narración de un hombre en la vida del otro y la falta de seguridad respecto a quién necesita ayuda, rescate, salvación. En cuanto a esto, el final, con la seducción de Depp en su momento de mayor plenitud, y ese baile de Brando y Faye Dunaway en la playa, es uno de los tributos más bellos a Don Juan que jamás se hayan visto.
lanacionarOtras noticias de Tim Burton
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores