Top five: historias de amigos con derechos según el cine
A partir del estreno del último film de Natalie Portmann, repasamos cinco tramas sobre amistades entre personas de sexos opuestos que terminan en amor; mirá los videos
¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? Este tema, tan antiguo como trillado e controvertido, fue eje de varias películas que no se quedaron afuera de este debate. Lo mismo ocurre en "Amigos con derechos", el film que protagonizan Ashton Kutcher y Natalie Portman, que se estrenó ayer. A partir de esta película, que trata sobre dos amigos que deciden tener encuentros sexuales esporádicos sin enamorarse (aunque no logran esta segunda parte de la consigna), repasamos cinco películas donde la amistad cruzó las fronteras del amor.
1. Cuando Harry conoció a Sally
La primera película que viene a la cabeza cuando se habla de amistad entre un hombre y una mujer y la delgada línea que lo separa del amor. En este caso, Harry (Billy Cristal) y Sally (Meg Ryan). Una amistad que nace en la universidad y que se afianza en esporádicos encuentros a lo largo de su vida. Los dos supieron aprovechar el tener un amigo del sexo opuesto para analizar sus fracasos amorosos, aunque desde un primer momento Harry dejó en claro que para él, una relación entre hombre y una mujer siempre termina en la cama. Claro que ellos dos, a través de una entretenida y por momentos hilarante trama, no fueron la excepción.
2. Forrest Gump
"No soy inteligente, pero sé lo que es el amor". Con esta frase memorable, Forrest Gump le pide casamiento a Jenny, su amiga de la infancia. El entrañable personaje que interpretó Tom Hanks, un hombre de bajo coeficiente intelectual que, sin notarlo, vive los acontecimientos más importantes de su país, siente un profundo amor por su amiga de la infancia. Jenny y Forrest se reencuentran ocasionalmente y se dan apoyo mutuo, incluso en los momentos más difíciles de su vida. De hecho, fue ella quien lo impulsó a correr, tal como hace a lo largo de toda la película. Durante un breve período de convivencia ("los más felices" en la vida de Forrest, según él mismo dice), él le confesó su amor y terminaron teniendo sexo, pero ella desapareció al día siguiente y él comenzó una desesperada búsqueda. Cuando, gracias a una carta que recibe de su amada, logró reencontrarse con ella, descubrió que en esa noche de pasión concibieron un hijo, que quedó a cargo del protagonista cuando Jenny murió, tras una vida de descontrol.
3. Mi primer beso
Una de las películas más tiernas sobre este tópico, que retrata el primer amor de dos amigos de 11 años. Mi primer beso (o My girl, en su idioma original) cuenta la adorable y genuina historia de Vada (Anna Chlumsky) y Thomas (Macaulay Culkin), dos niños solitarios que sólo se tienen el uno al otro. Entre ellos descubren la amistad y, casi al mismo tiempo, el amor en estado puro e ingenuo. Pero es un amor joven que termina en drama.
4. La boda de mi mejor amigo
En su adolescencia, Michael y Jules hicieron un pacto: si llegaban a los 28 años solteros, se casarían entre ellos. Un año antes de esa fecha, Michael la cita a Jules para para comunicarle que estaba comprometido, lo cual derrumbó en un instante las secretas intenciones de Jules de contraer matrimonio con él. Ella aprovecha que Kimmy (Cameron Diaz) le pide que sea su dama de honor para intentar boicotear la boda, objetivo que no cumple, y que la lleva a emplear su último recurso: confesarle su amor a su mejor amigo. Pero en este caso, la amistad era amor sólo en una de las caras de la amistad…
Historia similar es la que cuenta Quiero robarme a la novia. Allí, Tom (Patrick Dempsey) fue designado por su mejor amiga, Hannah (Michelle Monaghan), como la "dama de honor" de su casamiento, justo cuando descubre que quiere dejar su vida de soltero empedernido para sentar cabeza junto a ella. Al igual que en La boda de mi mejor amigo, Tom aprovecha la situación para quedarse con la novia. La diferencia es que en este film, el amor era mutuo.
5. Muy parecido al amor
Como en Cuando Harry conoció a Sally, aquí la amistad surge en una pelea entre dos polos opuestos; en este caso, arriba de un avión. Pero algo hace que se sigan viendo durante siete años y se conviertan en confidentes. Así, entre idas y venidas, encuentros y desencuentros, pasaron seis años hasta que Oliver (Ashton Kutchner, nuevamente) se puso al frente de la situación y le demostró a Emily (Amanda Peet) que entre ellos dos había algo "muy parecido al amor".
Participación.