Top Five: grandes films de directores de videoclips
Tomamos a El avispón verde de Michel Gondry como excusa para repasar cinco excelentes largometrajes de realizadores que vienen de otro mundo; por Milagros Amondaray
* 1- IMPULSO ADOLESCENTE (Director: Mike Mills)
El debut del hombre que supo trabajar para bandas como AIR y Blonde Redhead fue tan atractivo como diluído en comparación a sus videos. Sin embargo, Impulso adolescente se destaca por romper con los lugares comunes ("Ah, ¿Pensaban que esto era cine indie? Piensen de nuevo") y, con un humor bastante peculiar, se ocupa de un chico de 17 años con fijación oral (la de chuparse el dedo), la vida estudiantil y sus presiones, la medicación como solución a los problemas y la exploración sexual. Todo eso, encapsulado por la música de Elliott Smith y con actuaciones excelentes de Lou Taylor Pucci, Tilda Swinton y...¡Keanu Reeves!
* 2- BESTIA SALVAJE (Dir: Jonathan Glazer)
Qué decir de Jonathan Glazer...el hombre arriesga. De eso no hay dudas. Para más pruebas, ver Reencarnación, una película desconcertante pero al mismo tiempo hipnótica y no del todo fallida. Su ópera prima, Bestia salvaje, es desbocada en el mejor sentido del término, abusa de la sobreactuación sin que esto exaspere y tiene un par de escenas antológicas (la de la piedra, para quienes la han visto). El karma sigue siendo la principal preocupación de un realizador que supo dirigir los memorables videos de Radiohead "Street Spirit (Fade Out)" y, justamente, "Karma Police".
* 3 - PEQUEÑA MISS SUNSHINE (Dir: Jonathan Dayton-Valerie Faris)
Ya nos hemos ocupado de este film cuando aludimos a las mejores comedias de los últimos años. Los responsables son la dupla/matrimonio Dayton-Faris, quienes ya exudaban cinefilia en su background videoclipero con ese inolvidable "Tonight, Tonight." de los Smashing Pumpkins, explícito homenaje a Méliès (también estuvieron detrás de ese gran video para el himno de la banda: "1979"). Pequeña Miss Sunhine los catapultó a la alfombra roja de los Oscar y, además de tener un elenco que funciona como relojito en las interacciones, tiene el aporte invalorable de DeVotchKa y una banda sonora grandilocuente y maravillosa.
* 4- INTRIGA EN LA CALLE ARLINGTON (Dir: Mark Pellington)
Parece ser que la mayoría de los realizadores de videoclips que se pasan a los largometrajes tienen un promisorio debut, para luego caer por su propio peso. Éste es el caso de Mark Pellington, quien debutó con una gran película como Intriga en la calle Arlington, que no sólo tiene a Tim Robbins y Joan Cusack en versión psycho sino también a una primera gran secuencia (un niño caminando, desangrándose, por la calle) y un final sorprendente y arriesgado. Después, el hombre que supo hacer videos para Pearl Jam, INXS y Foo Fighters dirigió La última profecía con Richard Gere. Mmm...
* 5- RED SOCIAL (Dir: David Fincher)
El debut en cine de David Fincher estaba predestinado. Sin embargo, ocurrió casi una década después de sus inicios en el videoclip, siendo los 80 su época dorada (Rick Springfield, Paula Abdul, entre otros artistas), antes de pasar a "Express Yourself" y "Vogue", esos dos grandes videos que hizo para Madonna. El resto, como dicen, es historia. Fincher pasó por El club de la pelea, por La habitación del pánico, por El curioso caso de Benjamin Button y llegó a su mejor película (seguida de cerca por Zodíaco) . Esa película, esa topadora, ese sofisticado ejercicio visual y narrativo (cortesía Sorkin) es, claro, Red social. Ni el film sobre Facebook ni nada. La vida como competencia de remo.
lanacionarParticipación. ¿Qué otras películas sumarías al conteo? Agregalas en los comentarios
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
Cher, íntima. Su niñez en un orfanato, la tortuosa vida con Sonny Bono y la infidelidad que la liberó de su prisión