Top Five: declaraciones de amor del cine
Repasamos cinco películas que demuestran que hay más de una manera de ponerse romántico
Tomamos como excusa el aniversario del estreno de Cuando Harry conoció a Sally - la película de Rob Reiner que cumplió veinticinco años sin perder vigencia en el camino -, para hacer un recorrido por otros films en el que habitan las declaraciones de amor más inolvidables. Desde Kevin Smith y su honestidad brutal hasta Dulce de leche y la ingenuidad propia de la adolescencia, en este conteo hay un poco de todo. Afuera quedan grandes exponentes como ese cartel que ven arriba, imagen icónica de Realmente amor, y otras citas famosas como el "tú me completas" que Jerry Maguire le dice a su esposa luego de regresar de ese mundo cínico del que tanto le costó despegarse...
*1. LA OTRA CARA DEL AMOR (1997, Kevin Smith)
Cuando Holden ( Ben Affleck ) le confiesa su amor a Alyssa (Joey Lauren Adams), Kevin Smith hace sonar un chaparrón. El "te amo" va acompañado de una tormenta. Toda esa escena está digitada por la lluvia, lo cual sintetiza a la perfección el espíritu de La otra cara del amor: a veces confesarse enamorado del otro no implica necesariamente que el camino se allane, a veces puede implicar una ebullición difícil de manejar. Luego de que Alyssa le regalara un cuadro/símbolo de su gran amistad, Holden ignora que ella es gay, y arranca con un monólogo perfecto sobre todo aquello que siente la persona enamorada que sufre en silencio: "Sos el epítome de todo lo que siempre busqué en un ser humano y no puedo seguir estando cerca tuyo sin siquiera abrazarte". Kevin Smith pocas veces volvió a crear una secuencia tan simple y poderosa al mismo tiempo, que justamente concluye con ese abrazo que Holden necesitaba y que es el corazón de esta película sobre las búsquedas (el "persiguiendo a Amy" del título original es otro microrrelato/genialidad de Smith) y sobre lo que conlleva el encontrar a alguien, nada menos que el primer paso de un largo recorrido.
*2. EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (2012, David O. Russell)
"La única manera de que pudieras superar mi locura era haciendo vos algo aún más loco. Gracias. Te amo. Lo supe desde el primer momento en que te conocí. Perdón que me haya llevado tanto tiempo darme cuenta. Estaba atascado". En la novela de Matthew Quick en la que se basa El lado luminoso de la vida, la confesión epistolar de Pat ( Bradley Cooper ) a Tiffany ( Jennifer Lawrence ), está completamente ausente. Este detalle muestra hasta qué punto David O. Russell acertó en modificar el final y, sobre todo, hasta qué punto comprendió que la relación entre Tiffany y Pat - sobrevolada por el concepto de "locura" con todos los prejuicios y daños que trae aparejado - era una sobre dos personas que se empiezan a conocer mutuamente corriendo y que se empujan (ella a él, especialmente) a barajar y dar de nuevo. El adjetivo "atascado" que usa Pat describe no sólo esa imposibilidad de soltar a su ex mujer sino también esa falta de claridad para comprobar que la vida sigue, y que cuando hay alguien enfrente que te incita a compartirla, es hora de ponerse en movimiento.
*3. CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALLY (1989, Rob Reiner)
La madre de todas las comedias románticas, Cuando Harry conoció a Sally encuentra en el guión de la siempre recordada Nora Ephron tópicos que van desde cómo reacciona cada género ante los mismos impulsos hasta cómo el amor es, casi siempre, una cuestión de tiempo. Harry ( Billy Crystal ) conoce a Sally ( Meg Ryan ) en un viaje en auto, dejando una impresión negativa en ella. Luego se vuelven a ver en un vuelo y la historia se repite. Para el tercer encuentro, ambos vienen de dos rupturas y con una madurez mayor para poder, finalmente, construir una amistad. Noches mirando Casablanca, días compartiendo caminatas, meses y meses de charlas, cada uno de esos instantes cotidianos (porque lo cotidiano era fundamental para Ephron) desembocan en una de las mejores declaraciones de amor del cine. "Cuando te das cuenta de que querés pasar el resto de tu vida con alguien, querés que el resto de tu vida empiece lo antes posible", le dice Harry a Sally, poniendo de relieve que así como el amor tarda en llegar - no tanto la persona en sí, más bien el sentimiento -, cuando lo hace, es momento de contrarrestrar lo que atenta contra él: la pérdida de tiempo.
*4. CELESTE AND JESSE FOREVER (2012, Lee Toland Krieger)
No demasiadas comedias románticas - aunque en este caso la comedia quede en un segundo plano - se atreven a poner el "forever" en su título para cuestionarlo de la manera más brutal posible. Rashida Jones, quien además de protagonizar la película la co-escribió junto a Will McCormack, toma algunos elementos de la ya mencionada Cuando Harry conoció a Sally (desde el hecho de compartir lo mundano hasta cómo el tiempo es un arma de doble filo) para contar una historia extremadamente honesta. Celeste (Jones) y Jesse (Andy Samberg, en un interesante cambio de registro) están a punto de divorciarse pero viven prácticamente juntos como si esa ruptura nunca se hubiese producido. En el momento en que Celeste - quien es por demás exigente con sus elecciones amorosas -, advierte que sigue amando a su esposo, del otro lado se encuentra con alguien que decidió seguir su vida. Desde ese instante, Celeste and Jesse Forever la pone a su protagonista femenina en el centro, procesando las consecuencias de varios baldazos de agua fría que le hacen ver que, como le dice a Jesse en su perfecta declaración de amor, todo pasa por apreciar lo que tenemos delante en el momento justo. ACLARACIÓN: ¡el video tiene spoilers!
*5. DULCE DE LECHE (2011, Mariano Galperin)
La película de Mariano Galperin es toda una gran declaración de amor, independientemente de que use al dulce de leche como algo simbólico de esa ingenuidad ante el primer romance. Pero la ingenuidad en Dulce de leche es un concepto que se interroga todo el tiempo. Como si fuera una película de Wes Anderson, acá los adolescentes se mueven en otro nivel, en un mundo de adultos, construyendo sus propias reglas, usando batas y pasando días en una casa de campo. La química entre la brillante Ailín Salas y Camilo Cuello Vitale es irresistible, lo mismo que las referencias constantes a otra gran película de amor como lo es Melody. Por lo tanto, el vínculo entre Luis y Anita no está abordado desde una postura de superioridad, sino más bien todo lo contrario. Galperin respeta el sentimiento de los chicos hasta el final, sin caer en la subestimación o en el regodeo en los destellos de inocencia. Como si esto fuera poco, la película es visualmente impecable, con la naturaleza siempre en primer plano, operando como una suerte de refugio para los encantadores protagonistas.
*De yapa: algunas otras grandes declaraciones de amor del cine:
Participación. ¿Qué otras declaraciones de amor del cine sumarían a la lista?
Otras noticias de Ben Affleck
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir