Top Five: comedias románticas
Desde un neurótico que encuentra su alma gemela hasta dos hombres que se enamoran de sus mejores amigas, un breve listado de films que se toman al amor con mucho humor; por Milagros Amondaray
* 1. CUANDO HARRY CONOCIÓ A SALLY
Seguramente hayan visto a esta película mencionada en el algún otro Top Five y también hemos hablado de ella en el blog Cinescalas. Imposible no destacarla. En primer lugar, el film de Reiner con guión de Nora Ephron toma el tópico hiper trillado de la amistad entre el hombre y la mujer (ya saben: ese que discute si existe o no) y lo aborda desde el lado más sincero posible. En segundo lugar, sus personajes tienen una humanidad y complejidad que parece inexistente en las comedias románticas actuales. En tercer lugar, tiene un cuarteto protagónico insuperable (Billy Crystal, Meg Ryan, Carrie Fisher y el fallecido Bruno Kirby). En cuarto lugar, cuenta con una de las mejores declaraciones de amor del cine (que se las dejo más abajo). Y así podría seguir enumerando méritos, pero debo pasar al segundo puesto.
* 2. LO QUE SUCEDIÓ AQUELLA NOCHE
El genio de Frank Capra puesto al servicio de una screwball comedy hecha y derecha sobre Elle, una novia fugitiva quien, en un viaje hacia Nueva York, conoce a Peter (el clásico "meet cute" de este subgénero). Al comienzo, claro, se sacan mutuamente de quicio y esa manera de enfrentarse termina siendo la única forma de amor verdadero. Ellos, tan brillantes y cinematográficos, son Claudette Colbert y Clark Gable y sus intercambios irónicos y punzantes están a la altura de otros dos grandes de la comedia romántica clásica: Katharine Hepburn y Cary Grant. Lo que sucedió aquella noche es, además, una de las mejores películas de todos los tiempos.
* 3. ANNIE HALL
El amor, bajo la mirada de Woody Allen y con Diane Keaton demostrando por qué es tan necesaria para el cine. El prototipo de personaje que viene interpretando Allen (o haciendo que lo interpreten otros) encuentra su cúmulo de características bien explicitadas en el comediante Alvy Singer. Los recuerdos de su relación con esa mujer que usa sombrero y corbata y las conclusiones que extrae de ese vínculo son las razones por las cuales Annie Hall es una obra maestra. Para más pruebas, ese final (que también les dejo aquí abajo), en los que Allen nos dice por qué es tan necesario el amor. Obviamente, no lo va a decir con clichés sino con esas analogías-testimonio de su inagotable genio.
* 4. SAY ANYTHING
Los 80. Cameron Crowe. John Cusack como un perdedor querible. Lily Taylor como su sidekick. ¿Qué más podemos pedir? Cuando el director usaba la melomanía a su favor, le salían estas grandes películas. Cusack es Lloyd, un joven que pone sus ojos (y su perverencia) en Diane, la típica chica linda e inalcanzable. Pero Lloyd es, ante todo, el joven de la imagen tan icónica que ven ahí arriba, en la que lo vemos desplegando el viejo recurso de hacerle escuchar a la mujer de sus sueños su canción confesional. Esa canción es "In Your Eyes" de Peter Gabriel. Y esa escena es una de las tantas razones por las que John Cusack es un grande.
* 5. CHASING AMY
Kevin Smith, ¿un romántico? Sí, señores. De todos modos, hagamos la salvedad de que se metió con una historia de amor atípica. Holden (Ben Affleck) se enamora de Alyssa, una mujer abiertamente homosexual, quien eventualmente se termina enamorando de él. Como en Fucking Amal - pero con chistes frontales y el universo comiquero presente -, en Chasing Amy también se resalta el cómo uno puede enamorarse de la persona, independientemente de su sexualidad. Autorreferencial como siempre, Smith escupe su verdad sobre las relaciones mediante su dupla protagónica (Jason Lee es un caso aparte) y deja una frase hermosa al paso: "Si esto es un enamoramiento, no creo poder tolerar cuando el verdadero amor aparezca". Uf.
Participación.
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir