Un repaso por los mejores papeles del gran actor, fallecido este domingo
- 3 minutos de lectura'
Casi todos queríamos a Hoffman, Philip Seymour. Los que lo idolatraban sobre todo por su (sobre)actuación como Truman Capote y los que creíamos que esa actuación oscarizada era floja, incluso la única mala -por afectada, porque se notaban las costuras interpretativas- de su carrera. Una carrera que, al revisarla hoy, nos dice lo que ya sabíamos: Philip Seymour Hoffman participó de muchas grandes películas que ayudó a hacer más grandes. Esta selección de cinco ítems es, obviamente, necesariamente, incompleta.
1. En primer lugar tenemos que poner sus trabajos con Paul Thomas Anderson, con el que estuvo desde el principio en la muy recomendable película de apostadores Hard Eight, luego fue el atormentado groupie de Dirk Diggler en Boogie Nights, no podía faltar en Magnolia ni en Punch Drunk Love (la mejor película del director, con esa escena telefónica inolvidable). Se salteó -por suerte- Petróleo sangriento y reapareció con PTA en The Master con una de esas actuaciones absolutamente descomunales pero no por lo evidente, lo exagerado: su polémico predicador es una creación actoral de una extraña originalidad, con una combinación especial entre cansancio vital y energía a punto de explotar que era algo así como su marca registrada.
2. Sí o sí ya tenemos que poner una de las grandes creaciones de la comedia americana de las últimas décadas. Su actor insoportablemente egocéntrico y adorable (a pesar de sus muchas asquerosidades) llamado Sandy Lile en Mi novia Polly, una película absolutamente imperdible y además una de esas que generan adicción en el cable. La argumentación sobre el aceite de la pizza, el espantoso y ruidoso juego de básquet y el "me cagué" ya son momentos clásicos. Aquí algunas reflexiones sobre la pizza y las mujeres:
3. Y ahora, una película protagonizada por Toni Collette y Philip Seymour Hoffman, pero no visibles. Sus voces dan vida a esta maravillosa película australiana y animada en stop motion No es una película para niños: es muy negra, muy neurótica y hasta con desesperación suicida. Hay algo, sin embargo, de mucha ternura en esta amistad a la distancia y por vía epistolar. Se llama Mary & Max y tienen que verla pronto:
4. Una aparición que hizo que Philip Seymour Hoffman ampliara notoriamente su popularidad fue la del villano en Misión: Imposible III, pero la que sin dudas lo iba a impulsar mucho más era su reciente incorporación a la serie de Los juegos del hambre, con un personaje clave (y, claro, magnético) como el de Plutarch Heavensbee.
5. Y para terminar podríamos recordar su papel en El gran Lebowski, o en La duda, o en Moneyball, o en Antes que el diablo sepa que estás muerto, o en tantas otras. Pero terminemos con esta escena de la aquí titulada Juego de poder (Charlie Wilson’s War, en la que compartió cartel con Tom Hanks, Julia Roberts y Amy Adams).
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
La muerte de Philip Seymour Hoffman
Otras noticias de Noticias
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán