El músico regresa al país para tocar el 12 de marzo en el ND Ateneo; acá, cuenta cómo fue su camino desde Lennon, King Crimson, Peter Gabriel hasta su trío actual y Fernando Samalea
Hay músicos que parecen tener más tiempo que otros. Tony Levin (de vuelta este 12 de Marzo para tocar con su trío, Stick Men) parece, a sus 64 años, haberse hecho un tiempo para todo: desde tocar con Peter Gabriel hasta haber sido elegido por John Lennon para grabar el genial Double Fantasy (junto a Yoko Ono, claro), Levin parece haber sido siempre la primera opción para llamar a un bajista que la rompa (el muchacho desmiente realmente eso de que los bajistas son guitarristas frustrados) y que aporte lo necesario, sea cual sea el género musical en cuestión. King Crimson, Pink Floyd, Lou Reed, Alice Cooper, Liquid Tensión Experiment con los Dream Theather o... ¿Fernando Samalea? "Si, por cierto, ya tengo 64, como la canción de The Beatles. ¡Y estoy planeando para empezar pronto a estudiar para tocar profesionalmente", cuenta y se ríe. "En verdad, cuando empecé a tocar el bajo, más o menos a los 10 años, no tenía planes de ser profesional. ¡En realidad no tenía planes de ningún tipo! Sólo amaba la música y me gustaba tocar las partes de bajo. Y es interesante cómo, 54 años mas tarde, aún puedo decir lo mismo: aún amo la música y disfruto tocar en ella las partes del bajo".
Todo hace suponer que hay Tony Levin para rato: su madre, una ucraniana de 97 años, aún está viva: "Hace poco me hice finalmente un tiempo para ir a la pequeña ciudad de Ucrania de donde ella salió para hacer la América. Y ella no entendía porqué yo podía querer ir ahí, pero en esta época de mi vida me doy cuenta del coraje y la fuerza que requirió viajar a través de una Europa que entonces estaba en guerra para encontrar un mundo mejor y una mejor vida para sus chicos".
Levin (al igual que su hermano Pete, pianista de jazz) es de Boston, Massachussets, "una ciudad muy ecléctica, en parte porque hay muchas universidades ahí, pero también porque es un lugar muy popular para los inmigrantes (de hecho esa es la razón por la que mi familia terminó ahí). Y también hay una gran herencia musical: yo crecí yendo a ver conciertos de la Boston Symphony Orchestra, estudiando con músicos de ahí, y quería, también, estar en una orquesta como esa. ¡Mi planes cambiaron cuando aparecieron los amplificadores!".
A principios de los 70’s Tony (que supo ser solista con su tuba y hasta llegó a tocar en la Casa Blanca con una orquesta juvenil para John F. y Jackie Kennedy) se mudó a Nueva York y empezó a ganarse un nombre por su talento como bajista, tocando con en discos de Lou Reed y Alice Cooper, producido por Bob Ezrin, quien también lo presentó a un músico al que va a estar siempre vinculado: Peter Gabriel. "Peter ha sido una gran influencia sobre mí desde que empecé a tocar en su banda. No creo que eso se note tanto en la música que yo compongo (aunque me gustaría), pero su creatividad en la música y su elección de vida han sido inspiradoras. El catálogo musical de Peter no sólo impresiona por su calidad, sino que también sorprende por los cambios de estilo a través de su carrera, siempre innovador, y siempre siendo el mismo. Si lo analizás, es bastante inusual aún entre grandes artistas. Es un gran ejemplo de cómo los esfuerzos de una sola persona comprometida pueden influenciar a toda una generación", reflexiona.
Fue en sus primeros años junto a Gabriel que Levin fue seducido por el Chapman Stick, instrumento creado por Emmet Chapman del cual se lo considera pionero (en la canción "Big Time" del disco So, de Gabriel, Levin casi se puede decir que hizo que el Stick se conociera en el mundo). "Sí, seguro que voy a tocar el Stick en esta gira, como su nombre lo indica, porque es Sitck Men, y está basado en las cosas que el Chapman Stick puede hacer. A través de los años yo he usado el Stick como un bajo en grupos y también como un instrumento en el que puedo componer música más allá de las partes de bajo. En esta ocasión, en vez de dos Sticks vamos a estar yo y Markus Reuter, que toca una "touch style guitar" que se hizo el mismo, que tiene los mismos elementos que el Stick (cuerdas de bajo y de guitarra y un rango enorme). Nos hemos divertido mucho juntos, explorando lo que estos instrumentos pueden hacer".
Grabando el primer disco de Peter Gabriel, Levin conoció a Robert Fripp, con quien compartió en 1981 la grabación de Discipline, un disco emblemático, preciso, virtuoso y a la vez radical. ¿Cree Mr. Levin que la disciplina es esencial en la buena música? "Es una pregunta interesante. La idea de la disciplina en la música, y en el estilo de música de ese álbum viene de Robert Fripp, así que yo realmente no podría contar la historia que hay detrás de eso. Todos los músicos de esa banda (el Crimson de los 80’s) eran bastante disciplinados en su forma de tocar pero creo que fue en esa disciplina que aprendimos también que hay creatividad y libertad".
Pink Floyd, Paul Simon, James Taylor, Peter Frampton, Anderson Bradford Wakeman Howe (que es como decir Yes). Richie Sambora, Lou Reed, Gabriel, Dire Straits, Herbie Mann...¿No tuvo que sufrir Levin los caprichos de los egos de estos músicos? "No, esos tipos no tiene problemas de ego. De hecho, es muy raro en mi experiencia que una sesión haya sido mala por esas razones. Creo que probablemente las peores sesiones para mí fueron aquellas en las que la música tendía a no ser buena. Puede ser muy frustrante gastar tu tiempo en hacer música mala. Pero eso, afortunadamente, ha sido raro".
Pero aunque su curriculum vitae encandile, no deja de llamar la atención que haya habido que esperar a los ’90 para poder disfrutar de un disco firmado por el propio Levin: "Sí, por muchos años yo estuve ocupado tocando con otra gente y no tenía el tiempo para hacerme, ni siquiera algunas semanas, para mi propio proyecto. La situación recién cambió a principios de los ’90, cuando un amigo me sugirió que me llevara conmigo un ADAT (¡que por entonces era una nueva tecnología!) cuando me iba de gira con Peter Gabriel. Y, en mis tiempos libres, grababa duetos con varios músicos que yo iba encontrando alrededor del mundo. Lo hice y lo disfruté mucho y ni siquiera me tomó mucho tiempo hacerlo. Todo eso quedó registrado en World Diary (de 1995). Después de eso enseguida grabé a un trío en una cueva cercana. Esa fue otra producción rápida y simple, que funcionó muy bien para mi y que quedó en From the Caves of The Iron Mountain (de 1997). Y gradualmente, fui mejorando en lo que es planificar y producir grabaciones en los períodos entre las giras".
Pero aunque el recién editado Soup (de 2010, firmado por su banda Stick Man) confirme el buen momento creativo de Levin, es inevitable no preguntarle por su experiencia con John Lennon y Yoko Ono en el inspiradísimo último álbum que dejara en vida el ex Beatle: "Fue un gran honor para mí ser parte de ese álbum (en realidad de esas sesiones se hicieron dos discos). Me llevaba muy bien con John y Yoko, y me sentía feliz de ver que les gustaban mis partes de bajo (algo que confirmé cuando las doblaron con los vientos). Era raro estar ahí cuando John traía una nueva canción y que te la tocara y cantara para vos... Eran siempre tan completas, tan distintivas que tocar en ellas era la cosa más simple del mundo. Íbamos a hacer una gira mundial con esa banda, con esa música".
Pero además de todos estos nombres, Levin se ha hecho un tiempo para participar en los últimos 5 discos de un músico argentino como el baterista y bandoneonísta Fernando Samalea, lo que confirma que el hombre no está esto sólo por el dinero: "Por supuesto, me gusta la música de Fernando y es un buen ejemplo de cómo hay mucha gran música en el mundo hecha por gente no tan famosa ni exitosa como John Lennon o Pink Floyd. Una de las grandes cosas que Internet no ha dado es una manera de escuchar música de gente que vive muy lejos. Y eso además nos permite incluso poder grabar y ser parte de el proyecto de un músico argentino sin tener que viajar. Siempre digo que me siento muy afortunado de estar involucrado con buena música. Sean músicos conocidos o no tanto: lo importante es la música".
Por Santiago Rial Ungaro
Tony Levin toca el 12 de Marzo en el Teatro ND Ateneo, Paraguay 918. Entradas en venta a través de www.plateanet.com
lanacionar