Todo lo nuevo del viejo blues
Vuelven Vaughan, King y Walker, pero sorprenden Susan Tedeschi e Indigenous
Renovación sin cambio. Esa podría ser la consigna del blues de este comienzo de siglo, en el que escasean las sorpresas, siguen brillando algunas de las figuras tradicionales del género y la innovación pasa por una generación pos-Stevie Ray Vaughan que repite -y copia- milimétricamente los pasos del fallecido guitarrista.
En estos días, las bateas bluseras están que arden. Y la novedad más estridente es digna de Ripley: créase o no, de los archivos del sello Epic continúan saliendo temas nunca registrados de Vaughan, el genial músico blanco que murió en 1990 y que generó una revolución en el blues.
En este caso, "Blues At Sunrise" se llama la nueva recopilación (que, seguramente, no será la última), que contiene apenas tres novedades: una impresionante versión en vivo de "Tin Pan Alley", a dúo con Johnny Copeland, grabada en el Festival de Montreaux, en 1985; otro registro de "Texas Flood", que, en rigor, es la misma que aparece en el video "Live At The Macambo", y una toma alternativa de "The Sky Is Crying", de la época en que se grabó el disco "Couldn´t Stand The Weather".
El resto son temas ya editados y conocidos para los fanáticos de esta leyenda. Aun así, no sólo es un álbum ideal para coleccionistas: también se constituye en un excelente manual de iniciación en el culto a Vaughan.
Quien sí lanzó un nuevo disco es el inmortal B. B. King, de apenas 74 años y permanentes ganas de grabar y salir de gira. El año último había lanzado "Let The God Times Roll", un poderoso tributo a Louis Jordan, uno de los músicos más populares del rhythm & blues de la década del cuarenta. Y ahora se dio el gusto de editar el flamante "Makin´ Love is Good For You", grabado en los estudios Dockside, en Louisiana, y producido por el mismo King.
Incluye 14 temas, cinco de los cuales son inéditos, en los que el patriarca blusero toca y canta acompañado por su banda, los B.B. King Blues Boys, la misma que lo acompañó en su última visita a Buenos Aires, en diciembre de 1998.
El disco no causará asombro entre sus seguidores, pero sí la confirmación -una vez más- de que este guitarrista desafía al tiempo (y a sus propia tendencia a hacer más de lo mismo, que en su caso, de todas formas, siempre es muy bueno).
La hora de Joe Louis Walker
Otra novedad es el disco "Silvertone Blues", del nunca debidamente valorado Joe Louis Walker, guitarrista y cantante negro que, en términos generacionales y de estilo, está a mitad de camino entre Vaughan y King.
Aquí, Walker recorre exitosamente una versión acústica del blues luego de haber transitado bastante la veta eléctrica y más moderna.
Sus duetos con el armoniquista James Cotton y sus cruces con el genial pianista Kenny Wayne transforman a este inspirado álbum en uno de los mejores que ha aportado el blues en los últimos tiempos.
Y para demostrar que Vaughan ha dejado huellas (y descendencia), la industria discográfica apostó en las últimas semanas a dos artistas de perfiles disímiles, pero coincidentes en recorrer estilísticamente el sendero iniciado por aquel guitarrista con destino de mito.
La sorpresa mayor tiene cara de mujer: Susan Tedeschi se llama la guitarrista y cantante norteamericana nacida en Massachusetts, en 1970, y que, tras una extensa trayectoria en clubes y en el circuito blusero alternativo, sale a la escena con perfil de revelación.
Una rubia inspirada
Pese a su look de tímida rubia norteamericana, Tedeschi es dueña de una de las voces más originales del blues contemporáneo y toca la guitarra a la manera vaughaniana , con un repertorio de inspiradas canciones propias en las que hay toques rockeros, pop y del rhthym & blues.
Su talento queda consagrado en el disco "Just Won´t Burn", que obtuvo varias nominaciones para los últimos Grammy y en donde canciones como "Rock Me Right" (con un comienzo que pone a prueba sus cuerdas vocales) o "It Hurt So Bad" son puntos altos de un disco sobresaliente.
Producto también de la factoría Vaughan, pero acaso con mayor peso propio entre otras nuevas figuras, el grupo Indigenous es para ser tomado muy en serio. Se trata de una banda liderada por tres jóvenes hermanos de la reservación indígena Yankton, de Dakota, Estados Unidos, que crecieron escuchando a Jimi Hendrix y a Vaughan y, además, aprendiendo lo mejor de estas dos leyendas.
El líder de la banda, el cantante y guitarrista Mato Nanji, tiene destino de estrella, tal como lo demuestra el álbum debut del grupo, "Things We Do", en el que pasa del blues de formato pop al más rockero, sin escalas, y con la sensación, para quien lo escucha, de que la consigna renovación sin cambio se aplica al blues, pero no exactamente a Indigenous.
Blues At Sunrise
Stevie Ray Vaughan
Ain´t Gone ´N´ Give Up On Love, Leave My Girl Alone, Tin Pan Alley, Chitlins con carne, The Things (That) I Used To Do, The Sky Is Crying, Texas Flood, May I Have A Talk With You, Dirty Pool, Blues At Sunrise (Epic)
Makin´ Love Is Good For You
B. B. King
I Got To Leave This Woman, Since I Fell For You, I Know, Peace of Mind, Monday Woman, Ain´t Nobody Like My Baby, Makin´ Love Is good For You, Don´t Go No Farther, Actions Speak Louder Than Words, What You Bet, You´re On Top, Too Good To Tou Baby y otros (MCA)
Just Won´t Burn
Susan Tedeschi
Rock Me Right, You Need To be With Me, Little By Little, It Hurt So Bad, Found Someone Now, Looking For Answers, Can´t Leave You Alone, Just Won´t Burn, Mama He Treats Your Daugther Mean, Angel For Montgomery, Friar´s Point (Tone Cool)
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación