La banda liderada por Gerard Way se presentó por primera vez en Buenos Aires en el Estadio Ferro. Crónica y fotos de la noche.
Negro. Si la primera y única presentación de My Chemical Romance en Buenos Aires tuviera que ser descrita con un color (o con su ausencia), todos los concurrentes coincidirían: negro. De negro vistieron los miles de fanáticos que llenaron menos de la mitad del Estadio Ferrocarril Oeste, en su gran mayoría adolescentes sub 20; pantalones, remeras, polleras y maquillaje se fundieron y confundieron regidos por su total monocromía. Negro, además, fue el cielo que desde temprano amenazó con romperse en infinitos pedazos sobre la ciudad pero que tan sólo supo liberar una intermitente y molesta llovizna. Gritos agudos y constantes al son de MCR (en inglés, em-si-ar ) y quedaría completa la imagen sensorial de la escena previa a la aparición de Gerard Way y los suyos sobre las tablas, pasadas las 21.30.
"Argentina, mierda por todos lados", fueron las primeras palabras del frontman que, para cortar con la monotonía, vistió camperita de jean y pañuelo rojo alrededor del cuello, y desencadenó una histeria colectiva ni bien dejó ver su carita bonita y su melena corta y, claro, negra. Combinando un castellano forzado -pero sin errores- con su lengua natal, Way interactuó con el público entre tema y tema, halagó demagógicamente a los argentinos y, principalmente, puteó a más no poder. Su histrionismo pudo contrarrestar la carencia de despliegue escénico: el tablado sólo fue adornado con una bandera y dos pequeñas pantallas a los costados.
"Mama", la canción que fue grabada a dos voces con Liza Minelli, marcó el primer momento del show, que luego fue claramente superado por "Welcome to the Black Parade"; antes, el cantante agradeció a Vados y a Infierno 18, las dos bandas locales que oficiaron de soporte. "I Don´t Love You", también de su tercer y más reciente álbum, fue una de las escasas baladas que conformaron el setlist que claramente alcanzó su clímax con "Teenagers", para el que se sumaron armónica y cencerro. Y "Helena", hit perteneciente al segundo disco, Three Cheers for Sweet Revenge, marcó la perfecta conclusión, luego una hora y media de un recital que desde arriba del escenario fue más punk que emo y más emo que punk desde el lado de la audiencia. La veintena de padres expectantes a la puerta de cada salida del Estadio lo dijo todo.
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