"Titanic", el film más taquillero de la historia
La película de Cameron superó en los Estados Unidos el récord que hasta hoy pertenecía a "La guerra de las galaxias"
Cuando la película "Titanic" se estrenó, el 19 de diciembre, en los Estados Unidos, muchos pensaron que seguiría el mismo camino que el famoso barco que la inspiró. De hecho, eso fue lo que ocurrió, aunque no de la manera en que se anticipaba.
El film no se hundió, como tantos esperaban, pero, al igual que el transatlántico, la película de James Cameron no ha dejado de ser noticia desde que zarpó. En una increíble vuelta de tuerca, el Titanic volvió a ser el centro de todas las miradas, aunque esta vez es por una buena causa.
Durante el último fin de semana, "Titanic" pasó a encabezar la única lista que todavía no había conquistado: la de películas más recaudadoras de los Estados Unidos.
Se estima que sumó en total 471,4 millones de dólares, cifra que supera ampliamente los 461 que hasta hoy ostentaba "La guerra de las galaxias". De este modo se convierte, como dice el personaje masculino en una de las escenas más cautivantes del film, en "el rey del mundo".
Es que hace varios días ya se había coronado en la cima de la taquilla histórica mundial, cuando superó a "Jurassic Park", de Steven Spielberg.
Imparable
Además de liderar la taquilla doméstica e internacional, la película con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se convirtió en la primera en llegar a los mil millones de dólares en recaudación (cifra que los norteamericanos llaman "a billion"), y ya estaría superando los 1100 millones.
Estos no son los únicos récords alcanzados por este impresionante film épico.
"Titanic" fue la primera película en recaudar más de 25 millones de dólares por siete semanas consecutivas. Además, le sacó el puesto a "Jurassic Park" como el film que llegó con mayor velocidad a superar la marca de los 300 millones de dólares (44 días, versus los 67 del film sobre los dinosaurios). También tiene el récord de salas de exhibición: 3103, que con los Multipex se traduce en cerca de 3500 pantallas. Parece imposible imaginar ahora que alguien alguna vez haya podido pensar que este film sería un fracaso. Sin embargo, las primeras noticias que se tuvieron sobre la película remarcaban solamente eso: que era la película más cara de la historia (250 millones de dólares), y que jamás podría recuperar lo invertido. Cuando comenzó a ser un éxito en cada país en el que se estrenaba, la crítica quedó sumergida bajo las olas. Entonces comenzó la "fiebre titánica", y mientras el mundo entero se fascinaba con cada detalle del "making" del film (desde cómo se obtuvieron las imágenes del verdadero barco hasta las réplicas exactas usadas como utilería), la película seguía batiendo récords y sumando dólares.
Fenómeno masivo
Pero lo que más sorprende de "Titanic" no son sus cifras. Es todo lo que las rodea. Como el hecho de que se haya alcanzado semejante éxito con un film que dura tres horas y cuarto. O como que la película se haya convertido en la más taquillera de la historia del cine mundial aun antes de haberse estrenado en partes de Europa del Este y en China.
¿Cómo se explica este éxito, entonces? Con una palabra: "Titanicmanía". O con dos: Leonardo DiCaprio. El hecho es que miles de personas, en particular chicas adolescentes, han visto la película una y otra vez, provocando el análisis de varios sociólogos norteamericanos, que aseguran que se trata de un fenómeno de contagio masivo.
El viernes se estrenó el nuevo film de DiCaprio, "El hombre de la máscara de hierro", y según los primeros cálculos habría empatado en el primer lugar de la taquilla del fin de semana con "Titanic".
Ambas películas habrían recaudado cerca de 17,5 millones, y es posible que el nuevo film de DiCaprio termine finalmente como la número uno. Si esto ocurre, "Titanic" vería frustrada su posibilidad de superar el récord de permanencia en el ranking norteamericano de los films más vistos, que comparte con "Un detective suelto en Hollywood", de 1984, y "Tootsie", de 1982, los tres empatados con 13 semanas en el primer puesto.
También en libros y CD
Aunque pierdan su posición en la cima del ranking, es seguro que los responsables del film más comentado de la década no se sentarán a llorar. Mientras contabilizan los dólares que entran, la gente detrás de "Titanic" sigue buscando nuevas maneras para capitalizar el éxito del film y alimentar las llamas de la locura titánica. Las increíbles ventas del CD con la música que James Horner compuso para la película, que hace 9 semanas se mantiene en el primer lugar de los charts a pesar de contar con un solo tema no instrumental y de haber tenido que enfrentarse nada menos que con Madonna, ha impulsado el lanzamiento de un nuevo compacto, esta vez con la música que en el film tocaban el cuarteto de cuerdas y la banda irlandesa Gaelic Storm.
Además, el libro sobre el detrás de cámaras del film, escrito por Ed Marsh, sigue en el primer puesto de los best-séllers desde que salió a la venta, en enero, y no está solo.
Seis de los libros en la lista de los más vendidos tratan sobre el tema del "Titanic": desde relatos verídicos hasta biografías de Leonardo DiCaprio.
Pero en la historia de los Oscar, el film de Cameron también ha dejado su huella. Si gana más de 11 premios el lunes, destronará a "Ben Hur" del tope de las ganadores. Si no, todavía existe una gran posibilidad de que siga siendo noticia.
El premio a la mejor película, que según muchos tiene casi asegurado, garantiza un incremento en las ventas de entradas. Si gana el film de Cameron, las consecuencias podrían ser titánicas.
Exito en la Argentina
La producción "Titanic", candidata a catorce nominaciones para el Oscar, continúa convocando espectadores y pasó a convertirse en el film que, en los últimos años, llevó más público a las salas de nuestro país.
Estrenada aquí el 5 del mes anterior, convocó hasta anteayer, en todo el país, a 2.277.616 espectadores, cifra a la que sólo se acercó "El Rey León", el dibujo animado de Walt Disney, que llevó a dos millones de espectadores en igual lapso.
En materia de cine nacional, el público permitió, en algunas ocasiones, una beneficiosa competencia con las superproducciones de los Estados Unidos. Baste recordar que "Comodines", con Adrián Suar, logró la nada despreciable suma de casi un millón y medio de asistentes, sin olvidar a "La furia", de Juan Bautista Stagnaro (1.1000.000), y "Caballos salvajes", de Marcelo Piñeiro, con 890.000 espectadores.
Más leídas de Espectáculos
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Se terminaron las dudas. Evangelina Anderson volvió a dar indicios de cómo está su corazón hoy