Roger Waters
Pocos entre sus contemporáneos pueden ostentar la actualidad y el interés que suscitan la obra de Pink Floyd y sus derivados. Dos DVDs editados recientemente en la Argentina constituyen sustanciosos aportes a su legado.
Live at Pompeii fue concebido por su director Adrian Maben como un film "anti Woodstock", y quiso enfatizar la música y la atmósfera, en lugar del público y las bandas. El cuerpo principal de la película fue filmado en octubre de 1971 en un anfiteatro de 2.000 años de antigüedad situado en las ruinas de Pompeya, completamente vacío, con la formación clásica de la banda (David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason) interpretando en vivo temas de su LP Meddle ("Echoes", "One of These Days"), así como algunos de sus tempranos épicos de rock "espacial" ("Careful with that Axe Eugene", "A Saucerful of Secrets"). Es una visión fascinante de Floyd en su período más experimental, con Gilmour liderando las acciones. El "corte del director" añade entrevistas, algunos temas filmados en un estudio en París (el blues "Mademoiselle Nobbs", con un perro haciendo la "primera voz", es imperdible) y tomas en Abbey Road, donde el grupo estaba empezando a grabar lo que sería Dark Side of the Moon, incluidas en una versión posterior de la película estrenada en 1974; a esto se agregan imágenes y efectos visuales realizados especialmente para la versión en DVD, lo que lleva la duración total a 90 minutos. Para fans de Floyd, verlos trabajando en el estudio e improvisando en vivo ofrece una posibilidad casi única (hay muy pocos registros visuales del grupo en ese período) de acercarse a sus métodos creativos. Si bien los fragmentos posteriores a la filmación en Pompeya tienen un gran valor histórico, cortan un poco la fluidez del desarrollo, pero por suerte el film original (de 60 minutos), también ha sido incluido entre los extras.
A dieciséis años de su realización, el gigantesco montaje de The Wall realizado por Roger Waters en la Potsdamer-Platz de Berlín en julio de 1990, a pocos meses de la caída del Muro, para 350 mil personas, resulta aun más impresionante que en su momento, gracias a la gran calidad de la filmación y del audio, sensiblemente mejorado para esta versión en DVD. Llevando al extremo el aspecto operístico y teatral de la versión original de Pink Floyd, Waters reunió un elenco que incluye a Joni Mitchell, Van Morrison, Cyndi Lauper, Bryan Adams, Sinéad O’Connor, The Band, Scorpions, el flautista James Galway y los actores-cantantes Thomas Dolby y Ute Lemper junto a su propia banda, un coro y orquesta dirigidos por Michael Kamen, y la Marching Band del Ejército Soviético. A este multitudinario plantel se suman las proyecciones de Gerald Scarfe, muñecos inflables y el enorme muro cuya destrucción constituye el clímax del concierto.