Llega a la Argentina la obra fundacional del compositor que satirizó al rock y la música culta
Coincidentemente con el traspaso del catálogo de Frank Zappa a Universal, se edita por primera vez en la Argentina su álbum debut, Freak Out!, aparecido originalmente en 1966. Fue el segundo álbum doble en el rock (después de Blonde on Blonde de Dylan), uno de los primeros trabajos conceptuales y es citado habitualmente entre los grandes discos de la historia, además de haber influenciado a gran cantidad de artistas, entre ellos a los Beatles antes de Sgt. Pepper’s. Aún hoy sorprende la extraordinaria variedad estilística y musicalidad de este álbum, proveniente de una banda de freaks de Los Angeles a los que Frank convenció de que interpretaran sus propias composiciones y los rebautizó The Mothers of Invention.
Siempre envuelto en un halo satírico que desarma tanto las convenciones del rock como de la música "culta", Zappa retrata la subcultura de LA y los principales temas sociales y políticos de la época, recorriendo rock psicodélico, pop, R&B, doo wop, blues y música concreta, con una brillante combinación de irreverencia y precisión musical. El tema que ocupaba la totalidad del lado 4, "The Return of the Son of Monster Magnet" es un experimento en que Frank metió en el estudio un costoso equipamiento de percusión (influencia de su amado Varèse) junto a un grupo de hippies de Sunset Boulevard, aunque luego se quejó de que la grabadora no le permitió finalizarlo. También se editaron otras dos gemas de su obra temprana, We’re Only In It for the Money (1968) y Uncle Meat (1969).
Por Claudio Kleiman
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio
¿Con quién? La primera salida nocturna de la China Suárez tras sus días en Madrid con Franco Colapinto