The Great: una comedia ácida y ocurrente que cuenta cómo Catalina la Grande logró su apodo
The Great (Gran Bretaña/Australia, 2020). Creador: Tony McNamara. Elenco: Elle Fanning, Nicholas Hoult, Phoebe Fox, Sacha Dhawan, Charity Wakefield, Belinda Bromilow, Gwilym Lee, Adam Godley. Disponible en: Starz Play. Nuestra opinión: muy buena.
La historia que Tony McNamara ha decidido contar sobre Catalina la Grande, la gran emperatriz de la Rusia del siglo XVIII, es la de su crucial transformación: de una joven romántica a una experimentada estratega política. Despojada de un estricto rigor histórico y construida como una sátira irreverente en manos del guionista de La favorita, The Great esquiva los lugares comunes del relato histórico para convertirse en una comedia fresca y ocurrente sobre uno de los períodos más fascinantes de la historia del Imperio Ruso.
En un prólogo sintético y expeditivo, vemos a una Catalina adolescente (Elle Fanning) llegar a su nueva madre patria desde su Austria natal. El viaje es largo y las ilusiones son demasiadas. El ideal del amor ha permeado en su imaginario, impulsado por la literatura y las artes, y el matrimonio y la felicidad se han convertido en anhelos individuales antes que en deberes de Estado. Basta con llegar a las frías tierras rusas para descubrir que nada es lo que parece. Tony McNamara se esmera en convertir el desencanto de Catalina en la más ácida tragicomedia: su esposo Pedro III (Nicholas Hoult) resulta ser un gobernante inútil y pedante, obsesionado con un amor propio vacuo, embarcado en una guerra sangrienta y absurda, custodio de un imperio barbárico y oscurantista. Lo que le queda a Catalina es pasar del estupor a la acción.
La gesta del golpe de Estado y la dinámica de ese matrimonio condenado se convierten en los ejes narrativos de esta historia, inspirada en las investigaciones históricas de McNamara y delineada con la chispa fascinante de su estilo de escritura. Los diálogos son mordaces e inteligentes, y la puesta en escena sigue las coloridas enseñanzas de la María Antonieta de Sofia Coppola. Nada queda en pie para McNamara, y sus personajes se moldean a partir de sus designios, sin reparos en incursionar en el humor escatológico, la parodia bélica y un lenguaje de sonido contemporáneo.
Fanning consigue una interpretación radiante, ofuscada con ese mundo que la agobia y no le pertenece, hasta que descubre que los cambios políticos requieren alianzas y no berrinches. La relación con Marial (Phoebe Fox), su sirvienta noble y desclasada, y con el conde Orlov (Sacha Dhawan), timorato embravecido por la furia de los tiempos, se convierten en el tránsito a su progresivo control de la corte, clave en el ascenso al poder y la transformación de Rusia en una nación moderna. Y Hoult le brinda a Pedro la talla perfecta: la genialidad para construir su estupidez es clave para comprender el derrotero que anida en su esperado futuro.
Otras noticias de StarzPlay
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores