
Terzián, compositora del mundo
Sola o con su Grupo Encuentros, realizó 22 giras, y sus obras son recibidas con entusiasmo
Intensa actividad musical es la que viene desplegando Alicia Terzián en 33 años de giras internacionales -sola o con el Grupo Encuentros por ella fundado- en los Estados Unidos y, sobre todo, en Europa.
Ahora acaba de concluir su gira número 22 con el Grupo Encuentros por Inglaterra, Francia y Suiza.
"La gira comenzó en Ginebra. Allí la crítica de dos periódicos nos recibió con entusiasmo. Uno publicó: "La gran dama está de regreso con su Grupo Encuentros, con el cual ya dejó grata impresión durante el Festival de Verano de 1989". El crítico de la Tribune de Genéve me describió como alma máter y trabajadora de la música contemporánea de América latina. Dijo que nosotros les acercamos una maravillosa música, sobre todo las obras inspiradas en torno del tango. Es que habíamos tocado "Invierno porteño", de Piazzolla, y mi obra "Un argentino en Europa"."
La gira prosiguió con seis conciertos en Inglaterra y en Francia.
"Dimos un concierto inolvidable en La Maison des Cultures du Monde en París, organizado por la Unesco para los niños desfavorecidos del mundo. Allí, donde concurrió lo más granado de la música francesa, nos homenajearon como "embajadores de la paz y de los niños". Bises como nunca en nuestras giras ofrecimos frente a un público eufórico. Esto repercutió en los diarios Le Monde y Le Figaro, y en la Revista Oficial de Espectáculos La Lettre du Musicien."
En Inglaterra -en Gales y el Sur- la crítica del Daily Port destacó el nivel de los músicos (la cantante Marta Blanco y los instrumentistas Espector, Sorin, Nozzi, Polizzi, Ihidoype y el bandoneonista Daniel Binelli) destacando que ellos crean el nuevo tango con poesía y mostrando su tristeza y su drama. Incluso hubo títulos como "Noche de magia en música".
"Los flemáticos ingleses -acota Alicia- llenaron las salas y aplaudieron reclamando también varios bises. Por este triunfo de la música argentina nos contrataron allí en Inglaterra para el festival del verano de 2002."
Amén de cosechar nuevos éxitos con la música argentina y latinoamericana contemporánea, al regresar al país Alicia Terzián recibió un e-mail de la BBC Classical Music Online de Londres en la que la incluyen en un proyecto, junto con los más prominentes compositores de música del mundo. El remitente, señor Beverige, afirma:"La tengo a Ud. en el tope de la lista". De allí que le asignan un lugar en la Web de la BBC, que recorre el mundo.
Otra buena noticia para la compositora argentina es que el eminente violinista Rafael Gíntoli interpretará el 19 de mayo, en Taiwan, su Concierto para violín y orquesta, con la dirección de Pedro Ignacio Calderón. Ese mismo mes aparecerá en el sello DOM Disques, de París, un nuevo CD de Terzián con varias obras suyas de distintas épocas.
Como si esto fuera poco, su Grupo Encuentros fue invitado a participar, en julio próximo en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Sudáfrica, en los programas "Latinamerican new sounds" y "Tangos and something more..."
"No escribo para el éxito o la fama, sostiene Alicia. Uno sólo busca el reconocimiento de una labor emprendida profesionalmente y con seriedad. En Europa y los Estados Unidos valen las obras, las composiciones musicales, no la transacción comercial. Y las cualidades musicales hay que revalidarlas día a día con aciertos. Una obra que no sale bien es un fracaso. De allí que estamos constantemente en busca de mejorar, para no dormirnos en nuestros laureles. En Europa hay que demostrarlo en cada concierto y en cada composición. Con Encuentros llevamos ya veintidós giras internacionales en cuatro continentes y ofrecimos unos doscientos conciertos, con música argentina y sudamericana y en festivales internacionales. Este año tuvimos la suerte de que nuestra cancillería, por medio de Relaciones Culturales, nos apoyara en el concierto que dimos en París.
-¿Sus composiciones siempre se plasman en la corriente del atonalismo o dodecafonismo?
-Mi escritura es atonal, de un atonalismo libre que no rehuye lo tonal si es necesario para desarrollar una idea. Mi discurso también es microtonal. Trabajo la transformación del sonido en tiempo real para enriquecer la textura de la obra y la percepción por parte del público. También ensamblo la música con la palabra poética; el sonido concreto de la palabra le da fuerza a la expresión. Así compuse en 1987 "Canto a mí misma" que estrené en Colonia (Alemania) e Inglaterra. Busco crear mis propias estructuras musicales. Pero todo está regido de modo concluyente por el sentimiento. Todo surge desde las entrañas, no de las estructuras técnicas.
Ordenados y confiables
-¿Cómo describiría el sistema europeo en cuanto a música?
-Por medio de mi experiencia de 33 años de giras por diferentes países reforcé la convicción de que los países civilizados (Europa, Estados Unidos, "el Primer Mundo cultural") son ordenados, confiables, serios. No sólo porque organizan sus temporadas con dos años de anticipación sino porque respetan al artista por su trayectoria. Además, desarrollan una envidiable actividad de promoción de cada intérprete o compositor por medios audiovisuales. Muchas veces lo hacen las instituciones de música contemporánea con subsidios que reciben de las autoridades culturales. Allá ningún secretario de Cultura sale en los diarios con sus opiniones. Son sus obras -los conciertos, los festivales serios que organizan- las que hablan por ellos. Y también la rendición de cuentas que editan en publicaciones especializadas detallando cómo utilizaron sus presupuestos. La falta de protagonismo de los funcionarios hace que los verdaderos personajes sean los creadores, investigadores, educadores e intérpretes. Ellos trabajan con entusiasmo en los programas que cuentan a los artistas como los verdaderos protagonistas de la vida cultural. Es decir, las obras de aquellos funcionarios es la labor real y no hipotética de los artistas, sin vanos discursos.
Terzián se encuentra componiendo dos obras por estrenarse en el segundo semestre de este año: "Le viol des anges" (La violación de los ángeles) para sexteto de percusión, y "Au dela des reves" (Más allá de los sueños) para el trío Verdehr de los Estados Unidos. No hace mucho un trío de aquel país estrenó su obra para piano, clarinete y violín "Más allá de los sueños".
El próximo paso de nuestra compositora será en el Festival Internacional Encuentros 2001 "Hacia un mundo más espiritual", que comenzará con un concierto el 17 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes, oportunidad en la que actuará el coro de Aamcant dirigido por el francés Florent Stroesser, con entrada libre.
- 1
- 2
Un médico aseguró que recibió un llamado de Betsy Arakawa, la esposa de Gene Hackman, un día después de su supuesta fecha de muerte
- 3
Alfredo Casero debió ser operado de urgencia: su estado es delicado
- 4
Los últimos años de Gasalla: de su emocionante despedida de la TV a su pelea con periodistas y el abrupto final de su obra