Territorios de ficción y de expectación
Opening Night / Autor: John Cassavetes / Dirección: Ivo Van Hove / Compañía: Toneelgroep (Holanda) / Sala: Teatro San Martín / Nuestra opinión: buena.
Una obra de teatro remite a una película. Las dos se llaman de la misma manera: Opening Night. La primera la dirige el belga Ivo van Hove. La segunda, la escribió y la dirigió el gran John Cassavetes. La primera es actual. La segunda, de 1977. En su narrativa, la primera incluye en su puesta elementos cinematográficos al servicio de contar el mapa de tensiones de un grupo de teatro que está por estrenar un espectáculo. La segunda, que es la primera en esta línea histórica, toma elementos teatrales ya que incorpora a una platea con sus espectadores en la misma película. Las dos son eminentemente teatrales. En su traslación a escena, la compañía holandesa Toneelgroep despliegua un interesante uso del espacio escénico con un escenario de la sala Martín Coronado que también incluye a una mini platea con público ubicado allí, un escenario dentro del escenario y un detrás de escena en la escena misma. Hasta la platea de la sala, por momentos, se convierte en lugar de ficción mientras estos personajes intentan llevar a escena una obra que, a la actriz protagonista, le abre otro plano de conflicto: su madurez, el paso del tiempo. En este juego de teatro dentro del teatro, de citas, de capas y de perspectivas el montaje tiene momentos muy interesantes sea por sus visuales, por el trabajo actoral o por el manejo del espacio en su constante reformulación. Claro que, a lo largo de las más de dos horas que dura Opening Night, la propuesta comienza a resentirse, a desnudar una falta de dramaturgia, a regodearse con ciertos procedimientos que van perdiendo efectividad.