Volver a empezar
Hoy, a las 22, el conductor y productor de "ShowMatch" regresará a Canal 13, la emisora donde tuvo su debut televisivo hace más de veinte años
Marcelo Tinelli vive y respira televisión. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo, hace más de veinte años, en que convencerlo para que se animara a salir del estudio de radio y entrara en el de televisión parecía una misión imposible.
"Juan Alberto (Badía) me vino a hablar para que fuera a la TV y yo lo dije que no. Estaba convencido de que lo mío era la radio. Mi objetivo era trabajar ahí. No me gustaba para nada el tema de la imagen y tener que estar cuidándome lo físico. Me parecía que no iba a andar en la tele. Yo era un periodista deportivo y estaba contento con lo que hacía en el programa de Badía", cuenta el conductor de "ShowMatch" que esta noche, al término de "Sos mi vida", regresará a la pantalla de Canal 13. Esa en la que aprendió a amar el medio del que antes desconfiaba. Esa de la que se fue el día que Gustavo Yankelevich lo tentó para conducir su propio programa en Telefé.
"La verdad es que cuando me fui en 1990 creí que no volvía más porque me terminaron rajando del canal. El día que iba para contar que me habían hecho un ofrecimiento de Telefé y que renunciaba, el que manejaba el canal en ese momento, Abel Maloney, me hizo sacar por seguridad, porque se había enterado por Página 12 que esa noche comenzaba en Telefé. Me acerqué a su oficina, le empecé a contar y llamó a los muchachos de seguridad. Esto fue el 1° de marzo de 1990. Ese misma noche empecé en "VideoMatch", recuerda Tinelli.
-¿Entonces esta vuelta tiene algo de revancha?
-Para nada. No me mueven ese tipo de sentimientos. Lo vivo desde otro lugar y no porque me haga el relajado. Es que fue muy lindo todo lo que pasó en Canal 13, más allá de aquel episodio mínimo. Me acuerdo todo lo que me dio Badía, recuerdo a Mónica (Cahen D´ Anvers) deseándome suerte en Telefé y toda la buena onda que me tiraba Sergio Villarruel, el papá de Claudio.
-En los dos últimos años tu mudanza de Telefé a Canal 9 y de ahí al 13 demostró que algunas cambios que parecían imposibles en la TV ocurrieron y todo siguió adelante...
-En televisión todo es muy relativo. El que se hace problemas en la TV me parece que se equivoca. Yo descreo absolutamente del éxito y del fracaso en esta profesión. Me parece que lo bueno es amarla y laburar. A mí me encanta producir. Si el programa lo ve mucha gente me alegra, si no, busco alternativas para sumar público. Si ponés el ego por delante terminás enfrentado con la gente y me parece que pelearte por un ciclo de TV es muy infantil.
-Se confirmó que "ShowMatch" comienza hoy y Telefé programó "Harry Potter y la cámara secreta".
-Lo esperaba. Me llena de orgullo que la competencia reaccione ante nuestra salida y nos ponga películas importantes enfrente. Eso habla bien del trabajo que hicimos todos estos años. Me parece que la programación de Telefé a la noche todavía no está muy definida, tienen algunos problemas con las grabaciones de "Montecristo", eso lo sabe todo el mercado, entonces evidentemente no pudieron llegar como querían. De todos modos, la salida de "ShowMatch" no dependía de ellos. Estábamos esperando que Ricky Martin confirmara la fecha de llegada para tenerlo en el primer programa del año. Finalmente llegó para hoy.
-Cuando te fuiste de Telefé te llevaste 15 años de experiencia, ¿Qué balance hacés después de un año en Canal 9?
-De Canal 9 me llevé la sensación de haber trabajado en libertad tanto en contenido como en horarios. Esa libertad permitió que muchos segmentos del programa como los "30 segundos de fama Kids" o el espacio de los freaks (fenómenos de circo) que venían al programa, crecieran. También me llevé de Canal 9 la sensación de haber empezado de una manera el ciclo y de haberlo terminado de otra. Pensaba hacer un programa sentado, más cómodo, y terminé corriendo por todos lados y con dolor de piernas cada vez que terminaba el programa. Estoy muy contento con el paso por Canal 9, afianzamos el ciclo y comenzamos a hacerlo desde la productora.
-¿Te parece que la respuesta del público en Canal 9 demostró que a veces la audiencia sigue programas y no es exactamente fiel a un canal?
-No creo eso de que la gente sigue una pantalla. La gente sigue propuestas de programas. Con el control remoto la persona va para todos lados más allá de si le va el perfil de esa emisora y si le cierra o no. Me parece que ésa es una sanata de la que tenemos que salir. El canal líder puede tener un ciclo que no le guste a la gente y el canal que va tercero puede tener un programa muy exitoso. Eso tiene que ver con lo que le ofrezcas a la gente .
-El año pasado, Canal 9 pasó al segundo puesto apoyándose en "ShowMatch".
-En general los canales toman una o dos propuestas y a partir de eso estructuran su programación. Hoy Telefé, por ejemplo, se armó a partir de la tarde. Puede perder el prime time, pero la tarde es su base más allá de que el 75 por ciento de la inversión publicitaria esté en el horario central. Antes los pilares de Telefé eran los ciclos de Susana (Giménez) y el nuestro. El año pasado en Canal 9 el ancla fue "ShowMatch". El 13 en 2005 hizo lo mismo con Maradona y "Sin Código".
-¿Y ahora?
-Vamos a ver. Creo que "Sos mi vida" es el éxito del año. Ojalá nosotros también podamos tener buen rating en la pantalla de Canal 13. Más allá de las películas. Porque ésta no es la programación con la que va a competir todo el año Telefé, tenemos que esperar a que aparezcan los ciclos que armarán su grilla. Nosotros trabajamos para un año, escalonando el material. Tal vez resulte corto un programa de una hora, pero lo vamos a acomodar.
-¿Van a poder entregar el programa a tiempo?
-Tiene que ser así porque no podemos pasar la franja de los unitarios a las 23.45. Pero cuando tengamos programas de dos horas, tal vez los lunes y los jueves, vamos a poder dar las cámaras sorpresas. Hay seis ciclos ficticios distintos: Piñon Fijo hizo uno para chicos, Moria Casán condujo otro para famosos, Luisa Delfino hizo otro, hay uno que hizo caer a deportistas, uno que imita a "Yo amo a la TV" y "Ruleta Rusa", con Nancy Pazos, que hizo 15 cámaras con políticos. A algunos puede molestarles porque son fuertes, pero van a salir. También tendremos el formato "Bailando por un sueño".
-¿Es una versión del que hizo Diego Maradona en Italia?
-No, es el que se hizo en Televisa. El de Maradona tenía a famosos bailando. Acá son ocho personas que quieren cumplir un sueño, que puede ser ayudar a un comedor infantil o a la escuela de su pueblo, y que recibirán la ayuda de famosos para cumplirlo. Serán ocho semanas de competencia. Después, el 9 de junio, nos vamos al Mundial y la vuelta dependerá de cómo le vaya a Argentina.
-¿"ShowMatch" es un buen negocio?
-Este programa siempre fue un buen negocio para cualquier pantalla que lo tuvo. En algún momento de crisis del país no fue tan lucrativo, pero en el balance de los 16 años fue muy buen negocio.
-¿Ideas del Sur necesita a "ShowMatch"?
-Es una parte de la productora, pero ya no es la más importante. Eso es debido al acuerdo de producción que tenemos con Canal 13, a la venta de formatos al exterior y a que tenemos dos radios fuertes (Spika y Del Plata). La cadena de venta internacional hace que podamos colocar una novela a todo el mundo, un formato de entretenimientos a Colombia y Telemundo. Además el acuerdo que hizo Adrián (Suar) con Disney por "Amas de casa desesperadas" nos abrió el camino para intensificar nuestra relación con ellos. La idea es adaptar "Moonlighting" (la genial serie que hizo famoso a Bruce Willis) con ellos. Todo esto implica que ya no tenemos la necesidad de "ShowMatch" que teníamos antes. Más allá de que es un ciclo importante para la productora.
-¿Este era el objetivo al irte de Telefé?
-Exacto, el desarrollo de la productora. Pero nuestros intereses chocaban. Una vez que entendí eso comprendí que tenía que hacer mis productos en otro lado. Pero todo bien, no tengo nada que reclamarles.
-¿Y Canal 9 fue el paso intermedio?
-No, yo lo tomé como un paso importante. De hecho, le pedí a Daniel Hadad una opción de compra para el canal a futuro. Pero después apareció la propuesta de Canal 13 y me pareció que podíamos hacer mucho por la productora. Más allá de pensar en mí como conductor pensé como productor y en las 500 personas que trabajan acá. La decisión tuvo que ver con eso.
-¿Te parece que "ShowMatch" coincide con el gusto del público de Canal 13?
-Los últimos grandes éxitos que tuvo Canal 13 fueron "Sos mi vida" y "La noche del 10" y los especiales de Midachi miden muy bien. Esos tres ciclos tienen el mismo público que "ShowMatch". Se trata de programas que no segmentan a la audiencia. No existe eso de que hay un público cautivo de cada canal. Esa es una de las grandes mentiras de la TV. Si querés ser primero tenés que hacer sumar, no tenés que segmentar, tenés que sumar y eso es lo que hace "ShowMatch".
Qué opina de...
Adrián Suar
- "Durante muchos años competimos, pero mantuvimos la amistad que fue inalterable más allá de quien ganara. Y eso posibilita que hoy trabajemos juntos."
Mario Pergolini
- "No tengo ningún problema personal ni empresarial con Cuatro Cabezas. Por una cuestión de marketing a ellos les sirve criticarme."
Roberto Pettinato
- "Me divierte. Cuando se burla creo que lo hace conectando con Marcelo Tinelli, el personaje. Si lo hace fuera del personaje es para agarrarlo a trompadas."
Diego Maradona
- "Tenía pensado hacer un día menos cuando llegara su programa. Vendrá al mío por la amistad que nos une. En 2005 competimos y no nos peleamos nunca."
Temas
Más leídas de Espectáculos
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
En fotos. Calu Rivero mostró cómo pasa sus días junto a sus hijos: aire libre, caballos y amor de hermanos