Viale y Samid, a los golpes
Se pelearon ante las cámaras de TV, tras graves acusaciones
Ayer, Mauro Viale pasó de testigo a protagonista de algunas de las conductas escandalosas que suelen aparecer en los programas de su sello. Ante las cámaras de "Impacto a las 12", el programa que conduce por América, el controvertido conductor se tomó ayer al mediodía a golpes de puño y patadas con el no menos discutido empresario de la carne Alberto Samid.
La acalorada discusión, que se había iniciado cerca de las 13 por diferencias sobre la economía (Samid defendía el "compre nacional" y la devaluación; Viale estaba más cerca de la dolarización), comenzó a encenderse con referencias personales. "Yo no puedo hablar con vos, porque no tenés nombre", le llegó a decir Samid a Viale, en aparente alusión al uso por parte del conductor de un nombre artístico diferente del real.
Cuando el empresario amagaba con irse del estudio, Viale le dijo: "Usted avaló la bomba en la AMIA". Samid volvió sobre sus pasos, se acercó a Viale entre reproches y tras un momento de confusión le aplicó una trompada y varios otros golpes mientras le decía "judío h... de p..." El conductor le respondió con puñetazos y una patada.
A partir de allí hubo una prolongada sucesión de golpes, que ambos contendientes interrumpieron y reanudaron al menos tres veces y que terminó, en un momento determinado, con Viale en el piso al recibir en su rostro una trompada de su antagonista. El conductor también recibió golpes de una persona que no pudo ser identificada.
Llegó tras la confusión y varios intentos estériles de separación una extensa tanda comercial, tras la cual Viale pidió disculpas y se definió como único responsable del escándalo. "Si hubiese sido directivo del canal, yo mismo habría ordenado levantar el programa, pero no hay cámaras que puedan detener la humillación que me provoca que alguien me ponga la mano encima", dijo más tarde en "Intrusos", el programa de Jorge Rial.
Desde ese momento, el episodio se convirtió en la comidilla de una pantalla de TV permeable en el regodeo de este tipo de episodios. Mientras se repetía varias veces ("Intrusos" y "Rumores" fueron los primeros en hacerlo), muchos recordaron un episodio similar ocurrido en 1990, cuando Jorge Jacobson ingresó en el estudio de Telefé desde el que se emitía en vivo "Indiscreciones" para golpear a su conductor, Lucho Avilés, a raíz de presuntos comentarios despectivos de éste hacia una de las hijas de su rival.
Corresponden sanciones
"Por un comportamiento así corresponden severas sanciones, porque la programación en ese horario debe ser apta para todo público y la guía de contenidos contempla que no puede haber golpes o violencia en programas seudoperiodísticos, por el impacto que pueden provocar en el público infantil", dijo a LA NACION Gustavo López, el último titular del Comité Federal de Radiodifusión.
López aún concurre a su despacho, pero no firma resoluciones, ya que su renuncia fue aceptada y está a la espera de su reemplazante. "Pero la intervención del Comfer va a ser inmediata, porque todos los organismos de control siguen en funcionamiento."
Es posible que hoy por la tarde los evaluadores del Comfer concluyan el análisis del programa y establezcan las posibles violaciones a las normas en vigor para iniciar un sumario. Si esto ocurre, pasará a la vía jurídica y se le dará vista al canal para su descargo.
Se estima que un procedimiento de este tipo, hasta la resolución final, no lleva menos de 60 días y la sanción sería una multa que iría entre los 15.000 y los 30.000 pesos, de cumplimiento efectivo. A mayor cantidad de antecedentes negativos, la cifra de la multa podría aumentar. Entre octubre y noviembre últimos, América registró un promedio de 25 multas mensuales, el más alto entre los canales abiertos.
Temas
- 1
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña