Verano junto a dos viejos huraños
Un duelo entre dos comediantes geniales, Michael Caine y Robert Duvall
"Dos viejos cascarrabias" estuvo a punto de ser estrenada en las salas argentinas, pero finalmente tendrá destino directo de videoclub: el próximo miércoles, el sello AVH lanzará en VHS y DVD esta comedia protagonizada por dos mitos vivientes del cine como Michael Caine y Robert Duvall, acompañados por Haley Joel Osment (el chico que se consagró con "Sexto sentido"), Kyra Sedgwick, Nicky Katt y Josh Lucas.
Este segundo largometraje escrito y dirigido por Tim McCanlies se centra en las desventuras de Walter (Osment), un chico introvertido que es enviado por su madre (Sedwick), una mujer viuda con tortuosas experiencias con los hombres, a pasar un verano con sus dos tíos abuelos, los "cascarrabias" del título, Garth (Caine) y Hub (Duvall), en una casona rural ubicada en un paraje perdido de Texas. Este excéntrico y risible dúo ha protagonizado, según cuentan las disímiles leyendas del lugar, innumerables aventuras en Africa y, a pesar de su modesto estilo de vida, serían poseedores de una fortuna varias veces millonaria. Así, si bien viven aislados del mundo, hasta ese recóndito lugar llegan de manera incesante todo tipo de vendedores, buscavidas, promotores y familiares que intentan sacar algún beneficio económico.
El carisma, el histrionismo y la calidez de las interpretaciones de Duvall y Caine hacen de esta comedia con moraleja incluida un entretenimiento bastante atendible. Con "Dos viejos cascarrabias", McCanlies apuesta al delirio y al absurdo en una trama que incluye desde una leona muy particular hasta flashbacks que recuperan improbables aventuras épicas y románticas en la Legión Extranjera y con jeques árabes. Otra aspecto muy destacado del film es la fotografía de Jack N. Green, habitual colaborador de Clint Eastwood.
El largometraje, que costó 30 millones de dólares, se estrenó a partir de septiembre de 2003 en casi todo el mundo con buena respuesta de crítica y de público: sólo en los cines de Estados Unidos recaudó más de 41 millones. En la Argentina, el video quedará como única alternativa para disfrutar de este duelo actoral entre dos veteranos de indiscutible talento y un chico que, ya a los 11 años, fue nominado al premio Oscar y que hoy es una de las grandes promesas de Hollywood.