Un drama político en danés
Borgen (Dinamarca/2010). / Creador: Adam Price. / Elenco: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen. / Emisiones: los miércoles, a las 22, por Sundance Channel.
Nuestra opinión: muy buena.
Un relato complejo en el que se mezclan las intrigas políticas, los conflictos éticos y los desencuentros amorosos, Borgen vuelve a demostrar el nivel de calidad de las producciones danesas. A diferencia de otros ciclos de ese origen como The Killing , The Bridge y Wallander , ésta no es una ficción policial sino un thriller político que logra atrapar e interesar al espectador aunque nada sepa, ni quiera saber, sobre las leyes y regulaciones danesas. La combinación de un ajustado guión con unos cuantos personajes que por sí mismos merecerían su propia serie hacen de Borgen (así le dicen los locales a su parlamento), una serie digna de integrar el exclusivo club de ficciones televisivas políticas que funcionan como un mecanismo de relojería.
Más cerca de la excelente The West Wing que de la maquiavélica House of Cards , esta serie comienza días antes de las elecciones generales, en esas últimas horas que tienen los candidatos para convencer a los votantes y cerrar las alianzas que les asegurarán un lugar en el Congreso.
En ese mundo lleno de pactos y límites éticos algo borrosos se mueve Birgitte Nyborg (interpretada con perfecta naturalidad por la bella Sidse Babett Knudsen), candidata del partido moderado, madre de familia, mujer emprendedora e inteligente que no está dispuesta a cajonear sus convicciones para acceder a un puesto de poder. Un personaje femenino tan rico en valores y matices que su sola presencia en una ficción de calidad justifica la existencia del ciclo que, de todos modos, es generoso con el espesor dramático de todos sus criaturas.
Ahí están el asesor que no tiene los escrúpulos de su jefa, la joven y ambiciosa periodista envuelta en una intriga personal y profesional que la supera, el primer ministro decidido a conservar su puesto a pesar de sus conflictos maritales y el gran favorito en las encuestas, un animal político que esconde un costado oscuro que ya se insinúa en el primer episodio. Un capítulo que logra abrir un abanico de conflictos que tendrán otros diez episodios para desplegarse y que basta para considerar a Borgen uno de los estrenos más prometedores de 2014.
Temas
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico