Un asesinato y sus incógnitas
Mañana se estrena The Killing, el exitoso policial que cautivó a los Estados Unidos
Una chica aparece muerta en el baúl de un auto, nadie sabe qué pasó. El dolor de la familia, un equipo de detectives que se obsesiona buscando al culpable y un concejal en medio de su campaña política para alcalde de Seattle. Basada en una serie danesa llamada Forbydelsen, The Killing tiene a su propia Laura Palmer (en este caso, Rosie Larsen) y en 13 capítulos todo girará en torno a ella y al motor de su muerte. Esta propuesta de Veena Sud nació como una serie de verano en los Estados Unidos y tuvo tanto público que tendrá, por eso, una segunda parte.
¿Quién mató a Rosie Larsen? Esa pregunta recorrerá y se establecerá en la mente de todos los que miren The Killing, como tantos otros thrillers policiales, la investigación será el eje central de esta historia, en la que nada es lo que parece, y la chica más sana y normal puede ser la más misteriosa y perversa. Con una estética minimalista y una similitud a Twin Peaks (la serie que en principio nació de una idea de David Lynch), pero sin el costado místico, The Killing abre una cantidad de incógnitas que lentamente se irán revelando, o no, todo depende desde dónde se lo mire.
Con seis nominaciones a los Emmy, este thriller se impuso en la pantalla chica estadounidense y el papel de Mireille Enos (Sarah Linden), la agente que se hace cargo del caso, fue altamente reconocido. Al respecto, Veena Sud afirmó en una conversación telefónica: "El papel de Sarah fue el último que decidimos, ella apareció y cuando la vimos, dijimos: «Es ella», fue como amor a primera vista. Nunca pensé que iba a pasar algo así, especialmente con el primer programa que escribí. Fue todo desde el corazón, no había un casting con grandes estrellas y la verdad que el resultado nos sorprendió".
Para Sud, lo más interesante que tiene la serie es que aborda tres costados: el policial, el político y el familiar, dentro de un solo asesinato. "The Killing es una invitación a mirar a un homicidio y a una investigación por asesinato de una manera más completa. Esto es un drama de personajes. Tenemos que ir a casa con el detective. Llegamos a pasar tiempo con la familia de la víctima, que es casi desconocida. Aspira a contar una historia más grande", explica la creadora.
Si bien está basada en la versión danesa, la serie se tuvo que adaptar a otra sociedad, como es la estadounidense. "Cuando vi por primera vez Forbydelsen, me di cuenta de que quería conservarlo todo, pero había que adaptarlo a una sociedad mucho más violenta, como la nuestra. Entonces conservamos el esqueleto, seguimos con la idea de que un episodio iba a ser un día, y las tres historias, pero sobre eso creamos nuestros propios personajes. Como fue el caso de Holder, el compañero de Sarah Linden."
En cuanto al futuro de las ficciones en la televisión estadounidense, Sud se mostró optimista. "Es realmente un momento emocionante para los contadores de historias en la televisión. Casi se siente como que puede ser una época dorada para el drama", aseguró.
Y en el fondo, se trata de mantener el suspenso. Si bien la historia se centra en la muerte de Rosie, todo a su alrededor es misterio, la escuela, su relación con Richmond (Billy Campbell), el concejal que aspira a ser alcalde, sus visitas a un casino aborigen. "Básicamente, para mantener la tensión hay que completar la historia y los espacios con personajes y llenarlos de emoción, y trasladarlos a otros lugares; tomar desvíos y hacer la historia posiblemente más rica de las que ya hemos visto", concluye Sud.
lanacionar