TV Pública: por qué Festival País y Cocineros argentinos marcan el rumbo que debería seguir el canal en su programación
Desde 2009, el ciclo culinario es el tanque de la emisora estatal, solo superado por el Mundial de Fútbol; también brillan las transmisiones en vivo de los encuentros artísticos veraniegos desde distintos puntos del país; en ambos casos alejados de la política, podrían consolidar una posible vía para su eterno quinto puesto de audiencia
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Ya no es noticia que la televisión pierde audiencia año a año. Si tomamos como ejemplo 2022, el encendido acumulado por los siete canales de aire fue 19,5 puntos: una audiencia 0,6 puntos menor que en 2021. Pero si comparamos con el encendido de 2017, la baja es aún más pronunciada: 3,6 puntos. Con mucho menos público debido a la explosión de las plataformas que ofrecen productos de calidad a un costo irrisorio para los televidentes, la TV abierta tiene un gran desafío por delante si quiere detener la sangría de público.
Cada canal tiene sus propios desafíos para lograr mantenerse relevante, y probablemente no haya una emisora con mayor necesidad de encontrar su rumbo en medio del fenómeno Gran Hermano que la TV Pública, que logra marcar la diferencia en pantalla con dos productos que ya tiene en su grilla: Festival País y Cocineros argentinos.
Cocineros y cocineras argentinos debutó en la pantalla estatal en 2009 y desde ese momento, en diferentes días y horarios, se consagró como uno de los programas más consolidados de la grilla. Con más de tres mil episodios en el aire, el ciclo logra tarde a tarde incentivar el gusto por la cocina sana y económica con un espíritu federal. El último año se convirtió en el ciclo más visto del canal, exceptuando el Mundial de Fútbol, en materia de rating y renovó la conducción de la mano de Narda Lepes, Karina Gao, la vuelta de Ximena Sáez, junto con Juan Bracelli, Juan Ferrara y el nutricionista Diego Sívori.
En sus trece temporadas al aire, Cocineros argentinos se convirtió en algo más que dos horas diarias de cocina. Se destaca por difundir el valor agregado de los pequeños productores y pymes, y concientizan sobre la importancia de evitar el desperdicio de alimentos en cada casa; además del reciclado en los hogares y su impacto positivo en el medioambiente.
En una pantalla que está atada a los vaivenes de la política y a los del gobierno de turno, este ciclo trascendió la grieta y logró posicionarse como un producto competitivo que durante el tiempo del Mundial de Fútbol Qatar 2022 logró obtener promedios arriba de los cinco puntos de rating.
Otro caballito de batalla de la señal estatal es Festival País, que todos los veranos cumple con la misión de federalizar los contenidos, emitiendo noche a noche las distintas fiestas populares de las diferentes provincias. Desde el Festival Nacional del Chamamé en Corrientes al tradicional Festival de Cosquín en Córdoba, el ciclo cultural transmite las costumbres del interior del país que se alejan de lo que sucede en la ciudad autónoma. Desde Abel Pintos y Soledad a grupos musicales que no tienen posibilidad de trascender a nivel nacional, el ciclo cosecha altos índices de audiencia, que muchas veces duplica los números de rating que acostumbra tener la fría emisora y se posiciona por encima de sus naturales competidores, Canal 9 y América.
Dentro de su grilla, los eventos deportivos como las carreras de TC o la transmisión de la Liga Profesional también tienen buenas mediciones. En cuanto a ficciones, cuando la TV pública produjo En terapia o la versión local de Cuéntame cómo pasó, logró captar la atención de los televidentes. Párrafo aparte para la gestación y desarrollo de El marginal, producto que tuvo su última temporada en Netflix. Hoy está al aire Dos 20, el unitario de dos personajes por capítulo de 20 minutos de duración, protagonizado por una pareja actoral diferente cada emisión.
En esta temporada participan del envío artistas como Luisa Kuliok, Laura Novoa, Romina Gaetani, Federico Marrale, Luis Machín, Favio Posca, Carlos Belloso, Marcela Kloosterboer, Patricia Echegoyen, Nicolás Cabré, Mónica Antonópulos, Luciano Cáceres, Andrea Rincón, Benjamín Rojas y Thelma Fardin.
Durante el anteúltimo mes de 2022, el encendido acumulado de los siete canales de aire fue de 20,5 puntos: un incremento de 1,6 puntos, con respecto a octubre, el más alto de los últimos cinco meses. El dato más notable que arrojaron estos números es el posicionamiento en la grilla mensual de la TV Pública como el tercer canal más visto con 2,3 puntos. El efecto Mundial recalentó la gélida pantalla del canal estatal, demostrando que lo que hoy mueve la aguja son los contenidos.
No es la primera vez que la TV Pública se ve beneficiada con este tipo de transmisiones: en el Mundial de Rusia de 2018, la sorpresa de junio–según los números de Kantar Ibope– lo ubicó en tercer lugar en las generales del rating, con 4,4 puntos.
Aunque la Televisión Pública revivió con números históricos en los dos últimos meses de 2022, como ejemplo basta analizar el resultado de la final entre la Argentina y Francia, que obtuvo 38,4 puntos, su rumbo sigue siendo una gran incógnita. Con un promedio anual de apenas un punto, tiene como desafío poder enriquecer una pantalla de alcance federal y trascender la política, como sucede en otras televisoras estatales del mundo. Por ahora, pocas veces lo logró, el tiempo dirá si algún gobierno rompe las viejas prácticas y gana la partida.
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