Tu parte del trato terminó con un cóctel de amor, locura y muerte
Lo complicado del thriller policial como género es que hubo tantos, pero tantos, que es casi imposible sorprenderse. Cualquier desvío argumental con pretensión de sorpresa es fácilmente adivinado y el resultado siempre tiene gusto a desilusión.
Por lo anterior es que el aporte al género de Tu parte del trato fue tan importante. Durante apenas ocho capítulos, la historia del uruguayo Guillermo Amoedo y la española Amaya Muruzábal decidió no ponerle trampas al espectador (más allá de las necesarias) y confiar en seducir mediante la columna vertebral de la historia, compuesta por un cóctel de amor, locura y muerte.
En este sentido, el último capítulo -que se vio el miércoles por eltrece, y un día antes por TNT- no solo ofició como conclusión, sino que también sirvió para develar algunas incógnitas que se arrastraban desde el comienzo. ¿Qué pasó aquella primera noche cuando Patricia (Jazmín Stuart) mata al jefe de Carlos (Nicolás Cabré)?. La construcción de la asesina despiadada se desploma cuando un oportuno flashback muestra que en realidad no había sido esta su primera intención, sino que el resultado fue parte de una pelea entre ambos, que terminó mal por su propio desequilibrio emocional. Otra mirada al pasado profundizó en la difícil relación de la chica con su madre, Amanda (Carola Reyna), el intento de suicidio de esta, y el apoyo que recibió del abogado y mejor amigo de su padre (interpretado por Gustavo Garzón).
Mientras tanto en el presente, Carlos confronta a María (Eleonora Wexler) por haberle hecho creer que estaba muerta y así descubre que ella y Patricia son hermanas por parte de padre. Y mientras Carlos se encuentra en una disyuntiva sobre a quién defender, María termina de mostrar sus verdaderas intenciones asesinando a Amanda y dejando a Patricia al borde de la muerte.
Sobre el final de la serie los roles cambian, con la víctima dejando emerger todo su sadismo y maldad. Y de este modo toma más sentido la estética de caleidoscopio de los títulos de la serie, como también una estética cargada de códigos cinéfilos, muchos de ellos heredados del maestro Alfred Hitchcock (como los colores en el vestuario, por ejemplo).
Carlos llega a tiempo para salvar a su anterior acosadora (quien le confiesa estar enamorada de él), y la historia termina con María escapando y asociándose con Leonardo Blum (Federico Salles), que purga condena por el crimen del jefe de Carlos. Final abierto que da pie a un segundo trato; y por ende, a una continuación.
Un elenco impecable, con Jazmín Stuart, Eleonora Wexler y Carola Reyna marcando el camino del resto, y una historia precisa en su narración, Tu parte del trato se posicionó como una de las grandes apuestas de 2019. Y de la que una segunda temporada, manteniendo este nivel, sería más que bienvenida.
Otras noticias de Nicolás Cabré
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir