Tu cara me suena: Diana Amarilla, la gran ganadora
En la edición 2015 del reality, la cantante se coronó con el primer puesto
Claramente la línea rectora de Tu cara me suena es la buena onda. El formato de este reality anclado en distintos famosos imitando a populares cantantes, está centrado más en fomentar el entretenimiento que en alimentar la competencia. En cada una de las galas, el eje era principalmente la diversión, el poder construir con el público un momento ameno en el que la competencia quedara en un segundo plano. En un año en el que Telefe apostó fuerte al entretenimiento más que a la ficción autóctona, la astucia del canal estuvo en darle a cada programa de variedades un lugar y una identidad determinada, procurando encontrarle matices a ciclos que por momentos se parecían demasiado. Lejos de buscar la nota emotiva (sello de Laten Corazones), Tu cara me suena eligió poner el acento en la diversión, en el brindar un espectáculo bien construido con artistas que dejaran el pellejo en cada representación, y en un esquema centrado en los números musicales y en el talento que desplegaba cada uno de los participantes.
El ansiado final
Lejos de los números individuales, el último episodio 2015 de Tu cara me suena presentó solamente dos momentos musicales. Ante la mirada de los "perdedores", grupo integrado por Jésica Cirio, Dan Breitman y Matías Mayer, y con la compañía del jurado compuesto por Elizabeth Vernaci, Humberto Tortonese y Lucía Galán, los participantes finalistas (Leticia Brédice, Diana Amarilla, Augusto Schuster, Benjamín Rojas y Felipe Colombo, Laura Esquivel y la otra dupla compuesta por Pichu Straneo y Clarible Medina) interpretaron un popurrí de canciones, en el que cada uno imitó a artistas tan disímiles como Michael Jackson o Liza Minelli. Luego de esa presentación colectiva, rápidamente la cosa fue directo al grano, dando comienzo a la cuenta regresiva para saber quién se quedaría con el primer premio. En el sexto lugar quedaron Pichu y Claribel, en el quinto se ubicó Laura Esquivel (que en la primera edición fue ganadora), mientras que en el cuarto estuvo Schuster. Una de las sorpresas del año y, sin lugar a dudas, un hallazgo del casting de la edición 2015 fue Leticia Brédice , que si bien parecía una apuesta segura al primer lugar, terminó quedándose con el tercer puesto. Luego de pasar al último momento del final, todos los participantes (tanto los finalistas como los "perdedores") se juntaron para hacer una versión del tema Puedes Llegar, de Gloria Estefan.
Se hizo Justicia: ganó Amarilla
Cuando en la final de Elegidos, Amarilla sacó un segundo puesto, muchos se lamentaron. No porque Matías Carrica no se lo mereciera, sino porque la cantante demostró un talento tan inmenso, que merecía (también) llevarse el primer lugar y... en Tu cara me suena, Diana tuvo posibilidad de ajustar cuentas. Luego de interpretar a todo tipo de artistas y de ganar en varias oportunidades la simpatía del jurado, la joven se llevó el primer lugar, convirtiéndose en la ganadora del certamen. En esta victoria hubo gusto a revancha.
El rating
Quizá el riesgo que siempre parece correr Tu cara me suena sea el de cierto estancamiento, el de despedir un aire a "repetir la fórmula", una que si bien consigue una buena cantidad de espectadores fieles, también atenta contra el cansancio de muchos otros, que aburridos de ver una y otra vez la misma propuesta eligen migrar hacia otros canales. En ese sentido, este año el rating del programa no acompañó del todo. A lo largo de 2015, los números del ciclo cumplieron con lo justo (promedios que oscilaron entre los 8 y 12 puntos), pero que no estuvieron a la altura de lo que implica el producir un ciclo de estas características. El caso del final marcó una tendencia clara porque el número no se despegó demasiado del que fuera el promedio general del ciclo. Con picos de 12,2 puntos, el rating de esta última emisión colocó al programa como lo más visto de su franja, pero no por eso dejó de ser algo baja la cifra sembrando la duda de qué hubiera pasado si en la vereda de enfrente hubiera estado Marcelo Tinelli y su Bailando por un sueño.
Por lo pronto, en el minuto final, Marley se despidió con un alegre "¡nos vemos el año que viene!", señal de que Tu cara me suena aún podría ser fuente de alegrías para Telefe. Que el programa funcione en una versión 2016, quizá, tenga que ver con encontrarle alguna vuelta de tuerca que capte a un público nuevo y permita alcanzar la siempre codiciada cifra de los 18 puntos.
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir