Tres mujeres superpoderosas
Karina Mazzocco, Laura Oliva y Fanny Mandelbaum conducen “Grandiosas”
Si la programación televisiva fuera pensada por la misma gente que crea a los superhéroes que habitan los dibujitos animados, seguro que para levantar la temperatura de la tarde de Canal 13 habrían elegido a las "Chicas superpoderosas". Tres mujeres de armas tomar que pelean contra el enemigo de turno sin dejar de ser perfectos ejemplos femeninos. Algo de eso tienen las conductoras de "Grandiosas". Karina Mazzocco, Laura Oliva y Fanny Mandelbaum, hoy, a las 14, por Canal 13, comenzarán a compartir la responsabilidad de la conducción de un programa que estará repleto de mujeres. Es que sumadas a las tres conductoras el estudio se llenará con una tribuna de 101 mujeres, un número que permite que la opinión de la tribuna se acerque a representar la de los televidentes.
"La idea es tener la cuarta voz, la voz de la gente. De ahí la cantidad. Las mujeres de la tribuna van a participar gracias a unos pulsadores que tienen botones de "Sí" y de "No". O también podrán contestar quién dijo tal cosa o con cuál de nosotras están más de acuerdo", explica Oliva, entusiasmada.
Claro que con 104 mujeres en un estudio de grabación todo puede pasar. "La tribuna va a participar, pero de forma ordenada, porque si les damos rienda suelta puede ser un poco complicado. Ya nosotras tres somos bastante charletas", agrega Mazzocco. Y su comentario no pasa inadvertido. Es el tiempo de las descripciones de personalidad de cada una de las conductoras. Oliva y Mandelbaum hacen un mea culpa y de paso le tiran flores a su compañera de fórmula.
"Fanny y yo hablamos sin parar y Karina, sin ser tan verborrágica, siempre cierra la idea. Es la que redondea", dice Oliva, y Mandelbaum completa la idea: "Si nos dan tres horas, hacemos un programa de tres horas, y ése fue el problema del piloto, que duró una hora cuarenta y muchas de las secciones quedaron afuera".
Algunos de esos segmentos que no pudieron verse en el piloto estarán hoy en pantalla. Entre ellos se emitirá la sección "La culpa es nuestra". Allí se verán las consecuencias de convertirse en lo que Oliva llama "la mujer pulpo". "Es esa mujer que trabaja, cuida de los chicos y se carga de miles de responsabilidades y después se queja, pero la culpa es de ella", detalla la actriz cómica devenida conductora.
"Grandiosas" también tocará temas de actualidad, aunque siempre desde un punto de vista algo diferente del de los noticieros.
"El tema es que venimos exactamente después de "El noticiero de Santo". Así que no vamos a seguir con las noticias, pero sí rescataremos las mejores del día y si tocan muchas de las malas también las daremos, pero no en un estilo de noticiero, porque sería repetitivo", aclara Mazzocco.
Otra de las secciones de este ciclo que produce Promofilm será objeto de debates, discusiones y desacuerdos varios. Se llama "¿Lo salvo o lo condeno?" Para entender este segmento vale un ejemplo.
"El otro día tocamos el tema de Hugh Grant. La cuestión era que después de haber engañado a su novia con una prostituta, hace algunos años, ahora que ya no son pareja él la está ayudando porque ella, Elizabeth Hurley, quedó embarazada de un hombre que la dejó. Yo lo salvé. Laura y Karina lo condenaron y la tribuna también, así que perdí", admite Mandelbaum.
Además de una entrevista con un famoso que será interrogado por la tribuna respecto de sus conocimientos sobre las mujeres, las 101 representantes del público también tendrán su propia sección. Se trata de "Yo lo probé", un experimento que consiste en probar todos esos productos que se promocionan como mágicos e infalibles.
En un estilo más cómico, Oliva será la encargada del segmento "Etiqueta femenina", en el que ayudará a las mujeres a comportarse en determinadas situaciones que las angustian: cómo disimular que están haciendo dieta o cómo prepararse para una primera cita.
Tres mujeres orquesta
Según las conductoras, a pesar de que cada una tiene su estilo particular sus roles en el programa estarán menos delimitados de lo que el público supone. "La gente piensa que yo voy a hacer los chistes, que Fanny se ocupará de las noticias y Karina de la cosa más femenina. Pero creo que en realidad, por lo que se vio en el piloto, hay un poquito de todo para todas", opina Oliva.
"Todas tenemos nuestra cuota de compromiso social, de humor y de preocupaciones femeninas", completa Mazzocco.
Entre la maraña de programas de chimentos y las obligadas imágenes de las playas semivacías que el país puede permitirse, para sus conductoras "Grandiosas" aportará un aire diferente a la pantalla sin dejar de lado el color del verano.
"Vamos a tener un móvil para ver qué pasa en Mar del Plata, en Punta del Este. Pero en vez de ir a la playa top, iremos a esa otra a la que realmente vamos cuando no nos dejan entrar en la top", se ríe Oliva. Y Mandelbaum cierra la idea: "Lo diferente que aporta este ciclo somos nosotras tres. Porque en televisión ya está todo inventado. Lo diferente es que somos tres mujeres de ahora, de hoy, que no vamos a hablar de cocina ni de cómo sacarse las arruguitas, sino que somos tres mujeres pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor".