Televisión x la inclusión
Una lograda realización para un proyecto con moraleja incluida
Televisión x la inclusión / Episodio: "Esa gente" / Idea original: Bernarda Llorente y Claudio Villarruel / Autores: Silvina Olschansky y Gabriel Cela / Elenco: Selva Aleman, Eleonora Wexler y Rafael Spregelbourd / Producción ejecutiva: Diego "Rosty" González l Producción general: Gonzalo Otalora / Dirección: Alejandro Maci.
Nuestra opinión: bueno
Martha transita los días de su edad madura sola en una casa grande de las afueras de la ciudad. Sus momentos de disfrute parecen ser aquellos en que saca a relucir los brillos de una vajilla antigua y los aromas y sabores con los que en su juventud deleitaba al hijo y al marido ausente. Son los momentos en que los nietos y sus padres traen a la casa el eco de aquellas jornadas alegres. Un eco que resuena fuerte en su memoria, pero que la sordina de las ocupaciones e intereses actuales atempera la percepción que el hijo tiene del mismo. Más, cuando el mundo parece a punto de ceder a las aguas en un nuevo diluvio universal. Una llamada telefónica cancela la cena de esa noche y diluye la alegría de Martha en el barro que genera la tormenta. Una cámara que espía la escena en general, sin detenerse en detalles, presagia más sinsabores para esa madrugada. Un trabajo adecuado de escenografía; una edición correcta, salvo por el efecto exagerado (rayano en el cómic) con que representaron la lluvia; una iluminación apropiada y una puesta en escena atractiva empiezan a contarnos una historia que intuimos hacia dónde derivará.
A Nancy, Juan y su pequeño hijo se les inundó la casilla en la que viven. Unas habitaciones al fondo de la casa de Martha se vislumbran como el arca para sobrevivir hasta que las aguas desciendan. El grito con que Nancy le aclara a la dueña de casa que no son ladrones y que sólo buscan refugio por unos días, lejos de tranquilizarla, la asusta aún más. La realidad de estos intrusos en el patio trasero de su madre despierta en el hijo la percepción de que su patrimonio esta en peligro. El accionar legal para sacar de ese lugar a una familia, para la que ese sitio es un factor de supervivencia, no será inmediato. El tiempo para que puedan irse será el que dure el retiro de las aguas de su casa en la villa de emergencia. Alcanzará para que las aparentes diferencias entre esa gente y la dueña de casa se evaporen y aparezcan en la imagen de esta familia humilde, los ecos de aquella que tuvo alguna vez Martha en un contexto social diferente.
Con un desarrollo lineal, en el que aparecen todos los prejuicios arquetípicos que sobreviven en grandes porciones de nuestra sociedad acerca de las personas de bajos recursos y de la actitud de ocupar terrenos o propiedades porque no les queda otra alternativa, el episodio configura la fábula necesaria para la moraleja pertinente. La muy buena realización y las plausibles actuaciones permiten llegar a aquella sin bostezar. Aunque el ritmo lento conspire para lo contrario.
4,1
Puntos midió el primer episodio según Ibope. Quedó cuarto en su franja horaria.
Temas
- 1
- 2
El teatro independiente “invadió” la Calle Corrientes, un fenómeno convocante que llegó para quedarse
- 3
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”
- 4
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner