Star Trek: Discovery y el desafío de mostrar un universo diverso
En exclusiva para LA NACION el elenco de esta producción adelantó cómo será la flamante serie que estrena Netflix
"El espacio: la frontera final. Estos son los viajes de la nave especial Enterprise...", decía una voz en off, que hace más de medio siglo inició las aventuras en el espacio en el siglo XXIII. Para más de una generación, Star Trek significó el primer acercamiento a la ciencia ficción y sus continuaciones -una decena de películas, incluyendo un relanzamiento de la mano de J. J. Abrams, y las series La nueva generación; Deep Space Nine, Voyager, entre otras- continuaron el legado en la década del 90 y en el comienzo del siglo. Ahora llegó el turno de la era del streaming, con Star Trek: Discovery.
Aunque los detalles de la trama se mantienen en el más estricto silencio, se sabe que la acción se desarrollará una década antes de la serie original y que se trata de las aventuras de la nave espacial Discovery, que emprende una misión en plena guerra con el imperio klingon, un enemigo conocido por los fanáticos. Según su showrunner, Aaron Harberts, es una historia que se desarrollará a lo largo de los quince episodios de la primera temporada y que atraerá a aquellos que conocen este universo pero también a nuevas generaciones. Se verá a partir del lunes 25 de septiembre, semanalmente, por Netflix .
At the edge of war and history. #StarTrekDiscoverypic.twitter.com/EeUlqzIyC0&— Star Trek: Discovery (@StarTrekNetflix) 22 de julio de 2017
En el centro de escena estará una mujer negra, Michael Burnham, que fue criada por el padre de Spock en el planeta Vulcano y que está destinada a ser una gran capitana, pero una mala decisión le trunca la carrera y la deja con el rango de Primer Oficial. Para la actriz que la interpreta, Sonequa Martin-Green, se trata de la maravillosa oportunidad de ser la primera mujer negra que encabeza una serie de Star Trek.
“Me siento muy bendecida por ser una mujer afroamericana que en este momento tiene este papel tan importante y particular. Siento que estamos en el centro de la conversación por el legado que significa Star Trek, que ha sido tan relevante para tantas personas. Tenemos la responsabilidad de representar un mundo diverso, universal. Hay muchos problemas que hasta ahora estaban guardados y están saliendo a la luz. Nací y me crié en el sur de los Estados Unidos, algunas de las cosas que leo en las noticias se sienten como una herida abierta... Siento que necesitamos que la gente se sienta representada en la televisión”, le contó a LA NACION.
Esta misma actualidad es la que le atrajo a otra mujer de peso en el elenco, la actriz china Michelle Yeoh, quien es la capitana de la nave U. S.S. Shenzhou y que es una suerte de mentora del personaje de Martin-Green. "Mi personaje, la capitana Georgiou, realmente cree en la cooperación, en los gestos amistosos, en la posibilidad del diálogo. Me atrapó esa posibilidad, ser la voz de alguien que no cree en la agresividad como plan para relacionarse con los que son diferentes”, dijo la intérprete de El Tigre y el dragón.
Y las diferencias con las que lidia Star Trek: Discovery no son sólo los extraterrestres klingon -una especie bélica y conservadora que prefiere aislarse antes de aceptar cambiar sus reglas- sino también algunos de los miembros de su tripulación. Así, por primera vez en más de medio siglo habrá una pareja gay a bordo. Se trata del Teniente Stamets y el médico Hugh Culber, interpretados por Anthony Rapp y Wilson Cruz.
The brilliant science officer, Lt. Paul Stamets. #StarTrekDiscoverypic.twitter.com/5nOm7SkIBf&— Star Trek: Discovery (@StarTrekNetflix) 2 de agosto de 2017
“¡Me siento muy preparado para este desafío! -confió Rapp- Me encanta que seamos una pareja que comparte un trabajo y una vida cotidiana. Tanto Wilson como yo somos actores fuera del armario por mucho más que una década, entonces no nos resulta raro el hecho de representar a personas que en todos los ámbitos se muestran como son”. De este modo, la saga intenta remediar el hecho de que por tantos años mostró un futuro sin representatividad LGTBIQ.
El responsable de estos cambios en Star Trek es Harberts, quien tomó el timón de la serie junto a Gretchen J. Berg luego de que el productor original, Bryan Fuller, se fuera dando un portazo el año pasado por diferencias creativas con los estudios. “La serie se llama 'Discovery' porque descubriremos a Star Trek en tiempos de guerra, tomando decisiones que nunca hubiesen tomado y mirándose al espejo para vivir con esas consecuencias”, explicó.
“También descubriremos a los klingon como nunca antes lo hicimos, porque hasta ahora eran simplemente salvajes que andaban a los tiros, y ahora vamos a descubrir a un pueblo cuya ley es el aislamiento y la protección. Si tengo que pensar en una analogía, pienso en los Estados Unidos, las divisiones en las que estamos viviendo. Los klingons quieren proteger lo que tienen, no quieren compartir con nadie ni abrirse a visitantes”, aseguró.
El personaje que promete robarse todas las miradas es el misterioso Gabriel Lorca, el capitán de U.S.S. Discovery, una nave muy particular que podría poner fin a todos los conflictos y hacer que la Federación de Planetas se consolide como la gran ganadora en la guerra espacial. En su piel está Jason Isaac, conocido por muchos por su rol como Lucius Malfoy en la saga Harry Potter, pero que también fue parte de películas como Armageddon o la serie The OA.
Para él, fue clave la posibilidad de mostrar otro aspecto del universo de la saga: "Estamos una década antes de Kirk y de la Primera Directiva, en tiempos de guerra y crisis en donde todos te quieren disparar, no ayudarte. Creo que Lorca es la persona correcta para este tipo de situaciones”.
The Captain of the Discovery, Gabriel Lorca. #StarTrekDiscoverypic.twitter.com/rD5WLwo9uU&— Star Trek: Discovery (@StarTrekNetflix) 17 de septiembre de 2017
“Star Trek: Discovery será una serie con mucha acción pero quizá no sea lo más representativo que tengamos. Una de las grandes diferencias y hallazgos de esta versión es que es una gran historia que se desarrollará a lo largo de quince horas, como una novela. Son quince episodios en donde las relaciones y los personajes van sumando matices y profundizándose. No se trata de peleas u objetos que explotan, sino de cómo cada uno se enfrenta a dilemas morales”, explicó el actor.
Para Isaac, quien creció viendo la serie original, lo relevante de ser parte de Star Trek no tiene que ver con pertenecer a una gran franquicia: "La palabra franquicia se usa para vender hamburguesas o muñecos y yo no soy eso, yo cuento historias. Entonces, lo único que a mí me interesa es contar buenas historias. Y por eso espero contar una que atraiga a toda una nueva generación de personas, no me interesan los fanáticos porque ellos van a ver la serie les guste o no, porque esa es la definición de un fanático”.
¿Será, entonces, Star Trek: Discovery la serie que revitalice este universo con tanta historia y atraiga a una nueva generación? La respuesta llegará a partir del 25 de septiembre, cuando Netflix comience a subir semanalmente un nuevo episodio del esperado ciclo.
Otras noticias de Star Trek
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
En fotos. Calu Rivero mostró cómo pasa sus días junto a sus hijos: aire libre, caballos y amor de hermanos