Socolinsky, en compás de espera
El ciclo de Canal 7 fue suspendido, pero cobra fuerza la versión de un levantamiento definitivo
"La salud de nuestros hijos" ya no se ve por la pantalla de Canal 7 aunque, según informó la emisora estatal por medio de un comunicado emitido el martes último, no se ha levantado el programa, sino que fue suspendido.
La sutileza del lenguaje no es un dato menor en una historia sobre la que pocos quieren hablar. Especialmente los principales involucrados en ella.
Una investigación del ciclo periodístico "Punto doc" denunció que en el programa del doctor Mario Socolinsky se cobraba a los invitados por participar y que además no se corroboraban las credenciales médicas de quienes afirmaban serlo. Para probar las acusaciones se utilizó una cámara oculta y el ciclo presentó a una de sus productoras como médica gastroenteróloga. El día después de la emisión del informe, el martes último, "La salud de nuestros hijos" salió al aire y, allí, el doctor Socolinsky hizo su descargo hablándole al público. "Hoy estoy triste por la infamia, por la mentira; lo que pasó en otro canal que ya es dominio público es una absoluta infamia. Hace 37 años que trabajo con los chicos y con ustedes. Y le voy a hacer frente a esta infamia, no voy a hablar más de esto. Un equipo de abogados se va a ocupar de esto. Socolinsky está de pie y con la frente bien limpia (sic)."
Y para cerrar el programa, agregó: "Gracias a todos; ya hemos tomado una posición con la persona de la producción involucrada en el programa; quería que sepan eso. Y voy a seguir, con la frente bien alta y al servicio suyo. El doctor Mario fue engañado; me trajeron un médico que no era médico; yo no pedí ni credencial ni nada, yo creí, y a veces el creer en este país no sirve... Mañana vuelvo a abrir las puertas del único consultorio médico de la TV argentina".
Pero Socolinsky no volvió. Esa tarde se conoció el documento (del que ya se informó en estas páginas) en el que Marcelo Simón, interventor en el Sistema Nacional de Medios, explicaba que a raíz de la investigación de "Punto doc" se había "decidido suspender la emisión de "La salud de nuestros hijos" hasta que hubiera concluido la investigación que puso en marcha el canal". Consultadas por LA NACION, las autoridades de Canal 7 prefirieron no hacer comentarios sobre el tema. La respuesta, dijeron, está en el comunicado. Sin embargo, cobra fuerza la versión de que la suspensión del ciclo sería permanente. Las demoras que derivarán de la intervención de los abogados de Socolinsky, sumadas al cambio de gobierno nacional, hacen pensar que el programa será levantado.
Más allá de las declaraciones que hizo en la última emisión de su programa, el pediatra no aceptó el derecho a réplica que le ofreció "Punto doc". Según contó a LA NACION Fernando Lojo, productor del ciclo, Daniel Tognetti estuvo el lunes último, antes de la emisión del informe, en la puerta de Canal 7 e intentó hablar con Socolinsky. "Daniel lo vio antes del programa y Socolinsky le dijo que después hablarían. Lo esperó tres horas y se debe de haber ido por otra puerta porque nunca apareció." LA NACION intentó comunicarse con el doctor Socolinsky, pero al cierre de esta edición el conductor no había contestado las llamadas telefónicas.
Esta historia comenzó con una denuncia que recibió la producción de "Punto doc" en su línea habilitada para estos casos. "Al principio no le dimos mucha bolilla, pero empezamos a ver el programa y a notar situaciones raras. Entonces hicimos una llamada al productor y nos reunimos con él. No nos pidió credenciales y nos dijo lo del dinero, como se vio en el informe", explicó Lojo.
La decisión de utilizar la cámara oculta y de presentar a una productora del ciclo como una falsa médica para probar las irregularidades no fue ligera. "Nos preocupó hacerlo, pero estamos cubiertos. Cuidamos que todo lo que la falsa doctora dijera al aire no fuera dañino. Si salíamos con el informe sin demostrar lo que pasaba en el ciclo, también era un problema."
Ahora, mientras Canal 7 se atiene al comunicado emitido y Socolinsky no hace declaraciones, la producción de "Punto doc" da el tema por terminado. "A pesar de que tenemos algún otro material en relación con este tema, no nos parece prudente exhibirlo ahora. Probamos el punto. Y aunque no era nuestra intención, el ciclo ya no está en el aire", concluyó el productor del ciclo de Cuatro Cabezas.
lanacionar