Se profundiza la crisis en Polka: no podrá pagar los salarios de julio
Polka, la productora fundada por Adrián Suar y Fernando Blanco en 1994, atraviesa su momento más complicado. En medio de la crisis que venía atravesando desde hacía algunos años, la pandemia de Covid-19 y el parate en la industria que trajo consigo no hizo más que profundizar esa situación, al punto de no estar en condiciones de pagar a sus empleados los sueldos correspondientes al mes de julio.
Fuentes cercanas a Polka confirmaron a LA NACION que la situación se ha vuelto "insostenible", y que "con la productora cerrada" resulta imposible mantener su estructura de 350 empleados. Tras la cancelación de Separadas, la gran apuesta de eltrece para su prime time en materia de ficción, un único proyecto seguía en carpeta: la segunda temporada de El Tigre Verón. "No hay un protocolo, no hay fecha para retomar las grabaciones", explicaron.
A partir de la comunicación al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) de que la productora no está en condiciones de abonar los sueldos de julio –hasta el momento, se venía pagando el 75 por ciento del salario de sus empleados–, los trabajadores impulsaron una serie de medidas de fuerza que incluyen una movilización a las puertas de Artear, empresa que se convirtió en socia mayoritaria de Polka, prevista para este mediodía.
También, en las redes sociales comenzó a circular un clip en el que, a partir de los títulos de las ficciones producidas por Polka en estos 25 años de historia, se reproduce un duro reclamo que tiene a Suar como principal objetivo. "Adrián está muy dolido, aunque entiende que es la cara visible de la empresa", aseguran fuentes cercanas al actor y gerente de programación de eltrece.
Hasta que se declaró la pandemia de coronavirus, el 65 por ciento de los ingresos de Polka provenían de ficciones diarias y, el resto, de producciones que se emiten semanalmente. Desde comienzos de mayo, cuando se decidió levantar de manera definitiva Separadas por la imposibilidad de seguir adelante con sus grabaciones, la compañía dejó de tener productos diarios al aire y, como consecuencia de ello, no ingresó más dinero.
Polka nació en 1994 y, en 1998, Artear adquirió el 30 por ciento de la productora. Actualmente, Artear (eltrece) es dueña del 55 por ciento de las acciones de la compañía. Más allá de Separadas y El Tigre Verón, Polka estrenó este año, en coproducción con Netflix, Puerta 7. Para este 2020 también estaban en carpeta Entre hombres (coproducción con HBO), El asesinato de María Marta García Belsunce (con Cablevisión y TNT) y Femicidios, pero todos estos proyectos se encuentran suspendidos.
"Vivimos juntos momentos de alegría y también pasamos momentos difíciles, pero ninguna época ha sido tan complicada e incierta como esta. Estoy viviendo este período con mucha tristeza y preocupación e imagino la angustia en cada uno de ustedes", escribía Suar en una carta dirigida a sus empleados, difundida el 1 de julio. En el texto, subrayaba que, pese a la crisis que venía atravesando la productora, se siguió adelante con mucho esfuerzo y varias alternativas "para mantener la estructura", pero que ese panorama se complicó aún más con la pandemia.
"Nos paralizó, nos detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. Ahora ya no alcanza con las ganas para poder seguir", expresó. "La Polka que conocimos hasta antes de la pandemia es insostenible, no sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad. En medio de esta incertidumbre, desconozco a qué Polka estamos yendo", remarcó.
Otras noticias de Polka
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse